Es imposible saber si la pandemia de coronavirus se pudo evitar, pero lo cierto es que sus efectos sí pudieron mitigarse, combinando políticas públicas y acciones de salud pública, asegura en esta entrevista el historiador de la economía Diego Castañeda Garza, autor de un reciente volumen sobre la historia de las pandemias y sus consecuencias […]

Seguir leyendo

Educación digital en Chimalhuacán Construir un mundo diferente es posible. La organización Utopía AC lo está demostrando desde los basureros de Chimalhuacán, Estado de México, particularmente en la colonia Escalerillas, con índices altos de marginación, pobreza y violencia. La organización tiene un lema: La paz en mi utopía. Tuve la oportunidad de entrevistar en mi […]

Seguir leyendo

La transformación digital de las compañías de periodismo en México obliga a contar con mejores salarios y mayor capacitación, coinciden los resultados de un estudio financiado por WAN-IFRA, el Tec de Monterrey y el Facebook Journalism Project. En temas de género, existe poca representación de mujeres en niveles gerenciales y ejecutivos. “Redacciones con mayores recursos […]

Seguir leyendo

Los jóvenes de 18 a 24 años tienen poca conexión con los medios de noticias tradicionales y prefieren consumir contenidos en plataformas que no diferencian entre el entretenimiento y las noticias, como TikTok, Snapchat e Instagram. En estos medios, los influencers conquistan mayor atención que los medios tradicionales. Este artículo se publicó originalmente en El […]

Seguir leyendo

La confianza en las noticias entre los 46 mercados analizados para el Digital News Report 2021, del Reuters Institute, avanzó 6 puntos porcentuales hasta 44%. En México, en cambio, el indicador retrocedió dos puntos porcentuales a 37% y sumó una pérdida de 12 puntos desde 2017. Este artículo se publicó originalmente en El Economista el […]

Seguir leyendo

A pesar de la caída generalizada en la confianza en las noticias, que acumula un descenso de 12 puntos en cinco años, los consumidores mexicanos tienen la mayor disposición a pagar por las noticias entre los países de América Latina analizados por el Digital News Report 2021, por encima de Brasil y Argentina. Este artículo […]

Seguir leyendo

We must regain reader’s confidence and reinsert ourself as a public and useful service in our communities, because it is clear that soon there will be no readers who slap.

Seguir leyendo

Saben de lo que hablan La semana pasada le pedí a Fabiola Peña Ahumada que me explicara qué es internet. Parece una pregunta sencilla, pero no lo es ni poquito. Peña Ahumada es experta en telecomunicaciones e internet y profesionalmente se desarrolla en NIC México y como vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación […]

Seguir leyendo

Economicón es un canal en YouTube con una intención bien personal, hasta egoísta: la de aprender de mujeres brillantes que me permiten escucharlas y ser puente para difundir sus ideas.  Es un programa para darse tiempo. Para pensar las cosas. Para preguntar sobre la privacidad y los datos personales, pero también sobre la economía digital, el comercio electrónico y el periodismo. Quizá no esté […]

Seguir leyendo

Netflix cumple apenas 10 años de operaciones en México y pareciera que tiene aquí toda la vida. Es una percepción frecuente sobre determinados servicios de la economía digital: el proveedor de videos en línea YouTube, la mensajería instantánea WhatsApp, la plataforma de contenido global Facebook. Pero no es así. Casi todos son de muy reciente […]

Seguir leyendo

Newsletter

TwitterFacebook / Youtube