Imagen original de Meta Platforms, Inc.
Imagen original de Meta Platforms, Inc.

Meta (antes Facebook) actualizó su Política de privacidad y busca que la información sea más transparente para el usuario de sus productos. Entrará en vigor el 26 de julio de 2022.

Usted debe recordar que apenas en enero de 2021 WhatsApp también anunció cambios en sus “Condiciones del servicio” y en su “Política de privacidad”

Decía que comenzaría a recolectar y a compartir datos con el resto de las aplicaciones de la familia Facebook; y que hubo una gran inquietud en los usuarios por cómo quedaba su privacidad, al grado de que llamaron a “dejar de usar WhatsApp” y a descargar otras aplicaciones de mensajería.

Meta aprendió de esa mala experiencia. En esta ocasión quiere evitar que los usuarios de Facebook, Messenger, Instagram, Marketplace y Oculus se preocupen por su privacidad. La actualización no incluye WhatsApp.

En realidad, Meta no “actualizó” la Política de privacidad sino que reescribió y le dio un nuevo formato y presentación a la Política de datos de Facebook.

El Director de Privacidad de Productos de Meta, Michel Protti, lo explica en un artículo:

“Hemos reescrito y rediseñado nuestra Política de privacidad para que sea más fácil de entender y más clara sobre cómo usamos su información”.

Ahora la empresa de Mark Zuckerberg ha sido muy cuidadosa al explicar que se trata de la misma Política de privacidad, pero que la nueva forma de presentarla busca “facilitar la comprensión y el control del usuario y aumentar la transparencia” en relación con las prácticas de Meta.

La Política de privacidad fue rediseñada para incluir un lenguaje más accesible, ejemplos, explicaciones más detalladas e incorporar formatos como videos cortos, imágenes amigables y enlaces directos y desplegables a temas e interrogantes para los usuarios.

Sin embargo, Meta olvidó traducir al español o incluir subtitulaje en los videos explicativos sobre cómo “entender la privacidad”. Los videos cortos sobre “¿qué información recolectamos?” o “¿cómo utilizamos tu información?” están en inglés, aunque hay tiempo para traducirlos y subtitularlos al 26 de julio cuando entra en vigor la reescritura de la Política de privacidad.

Meta aclara que “no recopila, usa ni comparte datos de nuevas formas en función de esta actualización de política y no vendemos su información”. Nada cambia en el tratamiento de los datos.

No es la primera vez que Facebook “actualiza” sus políticas. En noviembre de 2014 y después en abril de 2018, Facebook hizo esfuerzos por mostrar de forma más clara, simple, sencilla, corta y con mejor diseño y usabilidad su Política de datos.

En la ocasión anterior (2018) la red social seguía envuelta en el control de daños por el escándalo de Cambridge Analytica. En octubre de 2018 la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido multó a Facebook con 500,000 libras (aproximadamente, 640,000 dólares) por transgredir las leyes de protección de datos personales de aquella nación.

En julio de 2019, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también ordenó a la red social pagar 5,000 millones de dólares como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de 87 millones de usuarios.

Para evitar nuevos incidentes de privacidad, Facebook-Meta quiere que los usuarios leamos la Política de privacidad mediante formas más amigables de presentación. Protti recalcó:

“Nuestro objetivo con esta actualización es ser más claros acerca de nuestras prácticas de datos”.

Cada vez hay más conciencia y preocupación por la protección de los datos personales, su tratamiento y el derecho a la privacidad en las apps y plataformas de Internet.

Una encuesta del Pew Research Center de 2014 mostraba que 91% de los adultos “están de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que los consumidores han perdido el control sobre cómo las empresas recopilan y utilizan la información personal.

Una encuesta de 2019 reveló que 52% de los estadounidenses han decidido no utilizar un producto o servicio por motivos de privacidad, porque les preocupa que su información personal sea menos segura y les inquieta cómo las empresas y los gobiernos usan sus datos personales.

La claridad en la comunicación es clave para generar confianza en las plataformas y evitar malos entendidos en los cambios a las políticas, términos y condiciones de los servicios digitales.

Desde el 26 de mayo Meta comenzó a enviar notificaciones para informar a las personas que la compañía ha actualizado su Política de privacidad, pero los usuarios no están obligados a aceptarla, porque es la misma Política de datos de Facebook, pero este detalle es difícil de comunicar.

La reescritura y el rediseño de la Política de privacidad de Meta incluye explicaciones relevantes para el usuario sobre información de socios, proveedores y terceros. Meta también lanzó al mismo tiempo que su actualización un Centro de privacidad para que el usuario se informe sobre seguridad, contenido compartido, recopilación, uso y anuncios.

Las políticas de privacidad son extensos y engorrosos contratos que muy pocas veces son leídos y comprendidos por los usuarios. Es positivo que Meta haya entendido la necesidad de simplificar esos documentos y comunicarlos de mejor manera para que los usuarios ejerzan sus derechos. Las personas tenemos derecho a la privacidad, a aislarnos, a no ser vigilados ni rastreados por ninguna vía, a separar aspectos de nuestra vida privada del escrutinio público. Tenemos derecho a estar protegidos de las innovaciones tecnológicas, a no ser molestados, a otorgar consentimiento para la recolección de datos y a controlar nuestra información personal. Sólo con información clara y oportuna podemos ejercer todas estas derivaciones de nuestro derecho a la privacidad.

Jorge Bravo es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Twitter: @beltmondi

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