El presidente Andrés Manuel López Obrador (izquierda), al anunciar el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez (derecha) como nuevo Secretario de Hacienda. Foto: Presidencia de México

Ahora que se produjo un cambio inesperado en la Secretaría de Hacienda de la Cuarta Transformación, conviene advertirle a su nuevo titular, Arturo Herrera Gutiérrez, que la dependencia ha sido la gran ausente —y casi el enemigo— de las políticas públicas digitales, de conectividad, acceso universal y de medios públicos en el país.

Hacienda no se ha involucrado activamente en la digitalización de México. Tampoco en el incremento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones. Carece de protagonismo en la Estrategia Digital Nacional. Se le olvida que su misión en materia financiera, fiscal, de gasto y de ingresos tiene el “propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos”, incluida la integración de la población a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, en la inauguración del foro Mobile 360 de la GSMA en la Ciudad de México, el 4 de junio de 2019. Foto: Cortesía Telcel
El presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, en la inauguración del foro Mobile 360 de la GSMA en la Ciudad de México, el 4 de junio de 2019. Foto: Cortesía Telcel

Señoras y señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): su deber es —como ya lo hicieron con la sentencia del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la llamada tarifa cero de interconexión— devolverle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autonomía, la atribución y la especialidad técnica para resolver cualquier asunto regulatorio en esos sectores, incluidos los temas tarifarios.

Es una práctica esencial en una economía de libre mercado que los operadores de telecomunicaciones fijen libremente sus tarifas. Sin embargo, en 2014 los legisladores —investidos de regulador, sin investigación ni estudio previos— decidieron en el artículo 208 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que la libertad tarifaria no aplicaría a los concesionarios declarados como agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones o con poder sustancial, es decir, a América Móvil.

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Mapa de la cobertura de la Red Compartida Altán. Imagen tomada del sitio web de Altán Redes

En México existen dos redes compartidas. Una, denominada así en la reforma constitucional de 2013, es operada por Altán. La otra es la de América Móvil, por mandato de ley, la preponderancia y la regulación asimétrica. La primera red compartida existe debido a las restricciones regulatorias impuestas a la segunda. La cobertura que a AMX ya no le conviene ampliar porque sería más preponderante, se le exige a Altán como parte de sus obligaciones adquiridas en su título de concesión.

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La radio, de Maritè Toledo en Flickr. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

La voluntad autónoma del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se reblandeció ante la apertura religiosa de la 4T (Cuarta Transformación), y aprovechó la literalidad de la ley para otorgar una concesión social única a una asociación civil pero “no religiosa” que comulga con los evangélicos. La Visión de Dios, A.C. es una organización civil no Read More

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Vista aérea de la sede de El Economista en el Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México. Foto: Cortesía El Economista

El Economista refrendó su posición como el cuarto medio con mayor confianza entre los lectores de noticias de México en el Digital News Report 2019, el estudio anual sobre el estado de la industria de las noticias que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford.

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Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T en México. Foto: Twitter @ATTMx

El operador estadounidense AT&T llegó a México por las condiciones favorables que creó para los competidores de Telmex-Telcel la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la legislación secundaria y la regulación asimétrica. AT&T (y cualquier otro operador extranjero) siempre pudo invertir en México, porque la inversión extranjera directa al 100% en telecomunicaciones móviles ya estaba permitida en la ley, pero fue el nuevo marco legal y regulatorio lo que motivó al proveedor con sede en Dallas a invertir en el país. Ahora AT&T está traicionando su ADN y quiere que toda la regulación le favorezca aún más, en lugar de sacar la chequera y plantear una estrategia comercial que sea el motor de su crecimiento y no los favores regulatorios.

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Élfego Riveros Hernández, representante legal de Radio Teocelo, durante una emisión de la estación comunitaria. Foto: Cortesía Radio Teocelo

Radio Teocelo es un participante de la industria de la radiodifusión en México con las manos atadas. Es un concesionario social comunitario, con un título que le permite utilizar el espectro para ofrecer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro, bajo un modelo de financiamiento impuesto por ley que le asfixia. Trabaja con equipo técnico que le fue donado hace más de 25 años y cuyas condiciones hoy ponen en riesgo su operación. Y encima, como toda la industria, enfrenta el desafío de la radio de nueva generación: migrar de lo análogo a lo digital.

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Foto: Facebook / Instituto Mexicano de la Radio (Imer)

Parafraseando al Presidente López Obrador, no existen audiencias ricas con medios públicos pobres. No existen audiencias suficientemente informadas y críticas con medios públicos sin presupuesto suficiente. El Instituto Mexicano de la Radio (Imer) se encuentra en una situación financiera crítica. La causa de esa pesadumbre económica pronto impactará al resto de los medios públicos del gobierno federal que hasta el momento guardan silencio, pero una soga los ahorca a diario cada vez más.

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Laura Posada, gerente de Estrategia Digital de Auteco de Colombia, durante su participación en Vtex Day 2019. Foto: José Soto Galindo
Laura Posada, gerente de Estrategia Digital de Auteco de Colombia, durante su participación en Vtex Day 2019. Foto: José Soto Galindo

Laura Posada ha vendido una moto al día durante seis meses desde la tienda en línea de Auteco, el gigante de la distribución de motos en Colombia. Su objetivo es vender tres motos diarias por internet. Lo ha logrado sin publicidad, de manera “orgánica”, como dicen los que saben de mercadotecnia digital. El valor promedio de cada unidad ha sido de 35,000 pesos mexicanos. La moto más barata de Auteco está en 18,500 pesos (la Starker Starkids 25/40) y la más cara, en 440,000 pesos (la KTM 1290 Super Adventure S). Colombia tiene 7 millones de motocicletas en circulación.

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“Sabes que el país no funciona, pero nunca te dan más ganas de llorar que cuando recién salido de una cirugía te tienes que chutar 4 horas esperando por una incapacidad (y de un procedimiento que ellos no realizaron)”, escribió Karina Villalobos para acompañar esta foto del IMSS de 2010, que tiene en primer plano una máquina de escribir Olympia, fuera de catálogo. Foto: Karina Villalobos / Flickr / Licencia CC BY-NC-SA 2.0
“Sabes que el país no funciona, pero nunca te dan más ganas de llorar que cuando recién salido de una cirugía te tienes que chutar 4 horas esperando por una incapacidad (y de un procedimiento que ellos no realizaron)”, escribió Karina Villalobos para acompañar esta foto del IMSS de 2010, que tiene en primer plano una máquina de escribir Olympia, fuera de catálogo. Foto: Karina Villalobos / Flickr / Licencia CC BY-NC-SA 2.0

¡Ya basta! Estamos hartos del mal sistema de salud y del maltrato del personal que elabora en clínicas y hospitales públicos. A su vez, el personal de salud está aterrado y paralizado por las carencias presupuestales, de instrumental y medicamentos para hacer bien su trabajo. La calidad de la atención médica está cada día peor por la saturación y la sobrecarga de trabajo y pacientes. El personal de salud tiene miedo de hacer su trabajo porque carece de lo básico: no sólo de equipos y fármacos, también de humanidad. Ante el enojo e impotencia de los derechohabientes, la respuesta típica es “hágale como pueda”. ¿Qué pueden hacer las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la atención médica, la cobertura universal y hacer más eficientes los sistemas de salud? ¿Por qué seguimos sin una Agenda Digital para la Salud?

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Infraestructura de telecomunicaciones de TIC A.C. en Oaxaca. Foto: Agustine Sacha / TIC A.C.

Los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC A.C.), el cuarto operador móvil de México con operaciones en algunas de las comunidades más pobres del país, han visto afectados su derecho a la comunicación en plena urgencia medioambiental debido a la implacabilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para exigir el pago de un crédito fiscal.

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Imagen tomada del blog de Uber en México.
Imagen tomada del blog de Uber en México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cree que hay suficientes conductores de Uber que ingresan 25,000 pesos al mes y que al ser fiscalizados impactarán positivamente al tesoro nacional. Si fuera el caso, estaríamos ante un conductor de Uber dichoso, dueño de su propio vehículo, que trabaja 7 horas al día todos los días de la semana, sin descanso y circulando siempre con pasaje, para, a final de mes, regresar agotado a casa con una utilidad neta de 18,000 pesos después de impuestos.

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Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Donald Trump (@realDonaldTrump), publicada con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos y su esposa, Melania, a China. A la izquierda de Trump se encuentran el presidente chino, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan.

Usted compra un vehículo de lujo o compacto y al día siguiente se entera por los medios que ese fabricante ya no tendrá refacciones ni dará mantenimiento. Después del shock inicial, lo más probable es que usted busque desprenderse de ese auto lo más pronto posible y nunca más compre esa marca. Esa es la percepción de millones de usuarios de dispositivos Huawei, esa la intención del gobierno de Estados Unidos al incluir a dicho fabricante chino en la lista negra del Departamento de Comercio de la Unión Americana. Pero lo que no mata, fortalece.

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