Foto: Facebook / Instituto Mexicano de la Radio (Imer)

El 13 de febrero fue el Día Mundial de la Radio, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este medio de comunicación tradicional que ha estado presente en nuestras vidas durante más de un siglo. La radio es uno de los medios más populares y tiene un papel fundamental en la información, la cultura, el entretenimiento y la conformación de identidades. 

Enfrentó en la segunda mitad del siglo XX su prueba de fuego con la competencia de la televisión y ahora tiene enfrente el desafío tecnológico, Internet, los podcasts y las redes sociales. 

Los medios digitales ofrecen una experiencia más interactiva y personalizada, lo que puede hacer que los nuevos oyentes se alejen de la radio tradicional. Además, con la creciente popularidad de los podcasts, muchas personas optan por escuchar programas grabados, temáticos o incluso producir sus propios contenidos desde el smartphone, en lugar de sintonizar la radio en vivo.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 del Inegi, en México existen 40.3 millones de personas de seis años o más usuarias de la radio, equivalentes a 34.4% de la población. 

Según la evolución de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha disminuido ligeramente la escucha de radio, de 39.6% en 2015 a 38% en 2021. En contraste, ha crecido un poco el consumo de radio a través de Internet: 5.8% vs. 7%, respectivamente.

Las personas que escucharon radio en 2021 lo hicieron, en promedio, 2.5 horas al día, un poco más que quienes vieron TV (2.4 horas), pero alejadas del tiempo promedio de uso de Internet (4.8 horas). 

Internet tendrá más publicidad que la suma de todos los otros soportes: televisión, radio, publicidad exterior, videojuegos y esports, periódicos... Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 de PwC
Internet tendrá más publicidad que la suma de todos los otros soportes: televisión, radio, publicidad exterior, videojuegos y esports, periódicos… Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 de PwC

Apenas 15% de las niñas y niños escuchan la radio, aunque lo hacen 2.4 horas en promedio al día, esencialmente contenidos musicales (83%).

El 68.5% de la población no usuaria de la radio dijo que no le interesa o no necesita escucharla, y 28.4% reveló que no cuenta con ningún aparato o dispositivo. 

Según la ENCCA, los horarios predominantes para escuchar la radio son en la mañana (70%) y en la tarde (45%), principalmente en el hogar (78%), el trabajo (21%) o el automóvil (20%).

A pesar del desarrollo tecnológico y la aparición de nuevos medios digitales, la radio sigue siendo una herramienta poderosa de comunicación, especialmente donde el acceso a Internet es limitado. Sin embargo, la radio se enfrenta a desafíos como los servicios de streaming musical tipo Spotify y la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de consumo de audio.

Lo cierto es que, en términos de infraestructura, según la ENCCA, los hogares tienen cada vez menos aparatos de radio, pasando de 68.9% en 2015 a 57% en 2022.

La radio tiene una audiencia diversa y amplia, desde jóvenes hasta personas mayores. Es una forma de conectarse con diferentes comunidades y culturas. Además, tiene la capacidad de llegar a lugares remotos y comunidades marginadas, lo que la convierte en un medio inclusivo y accesible, porque además lo es para las personas con discapacidades visuales o problemas de lectura.

Sin embargo, de la comparación entre la ENCCA 2015 vs. la 2022, se aprecia que en más de un lustro creció la escucha de radio en los entornos urbanos (35.3% vs. 39%), en tanto que disminuyó considerablemente en las zonas rurales (40.9% vs. 36%).

La programación que más se escucha en la radio son los contenidos musicales (82%), seguidos de las noticias (41%) y en un lejano tercer lugar los deportes (11%). Este consumo es preponderante en FM (74%) por su mejor calidad de audio. El teléfono celular no ha logrado despegar como dispositivo de escucha, pues apenas 20% de las personas lo utiliza para el contenido radial (ENCCA 2022). 

La radio debe enfrentar la transición analógica a la digital. Si bien la radio analógica ha sido la norma durante décadas, la transmisión digital ofrece mayor calidad de sonido y la posibilidad de transmitir más información y servicios como texto y multimedia. La radio digital también ofrece oportunidades para los productores de contenido, permitiéndoles llegar a audiencias globales y experimentar con diferentes formatos y enfoques. 

Otra ventaja de la radio digital es la capacidad de recopilar datos sobre la audiencia y el desempeño de los programas. Lo anterior permite a las emisoras comprender mejor lo que atrae a las audiencias y ajustar su programación. Las radiodifusoras pueden utilizar estos datos para atraer a anunciantes y mejorar su estrategia publicitaria. La industria de la radio debe invertir en infraestructura y tecnología digital para facilitar esta transición.

Podcasts en México: 28 millones de usuarios y 25 millones de dólares en publicidad. Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 de PwC
Podcasts en México: 28 millones de usuarios y 25 millones de dólares en publicidad. Fuente: Global Entertainment & Media Outlook 2022–2026 de PwC

En los últimos años, los podcasts han ganado popularidad y se han convertido en una alternativa atractiva para quienes buscan contenido de audio a la carta. Resultan atractivos para las personas con horarios ocupados o que prefieren contenido personalizado y temático. 

Los podcasts han ganado popularidad en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Según una encuesta realizada por Edison Research en 2022 en Estados Unidos, 62% de las personas mayores de 12 años escucharon podcasts semanalmente, frente a 57% del año anterior. Además, la misma encuesta mostró que el tiempo de escucha de podcasts entre los jóvenes ha aumentado significativamente en los últimos años.

Aunque los podcasts compiten con la radio tradicional, en realidad no son una amenaza directa para ella, pues ambas formas de contenido coexisten y se complementan. En todo caso, hace falta que las radiodifusoras públicas y privadas diseñen una política y estrategia digital. La ventaja es que la radio ofrece una variedad de programas en vivo que los podcasts no pueden replicar. Pero la radio no tiene la diversidad temática y profundidad que ofrecen los podcasts. 

A medida que la tecnología evoluciona, el futuro de la radio es incierto. Seguirá siendo un medio de comunicación importante durante muchos años, gracias a su capacidad para llegar a audiencias masivas, diversas y su papel en la promoción de la cultura, la información y como fuente confiable de noticias. La radio ha sobrevivido a muchos desafíos a lo largo de su historia. Continuará evolucionando, siempre y cuando satisfaga las necesidades de su audiencia en el futuro.

Jorge Bravo es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Twitter: @beltmondi

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