Dijo el joven Thurston: “Deberíamos destruir el proceso capitalista que destruye la cultura juvenil con mercadotecnia masiva y manipulación comercial paranoica. Y el primer paso es destruir a las compañías discográficas. ¿No estás de acuerdo?”.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Bienvenidos a la edición 67°.

Sanciones por violar la privacidad

México desconoce las sanciones contra los actores privados que violan la privacidad de ciudadanos y consumidores.

  • Desde finales de 2019, el Instituto de Protección de Datos Personales (el Inai) mantiene en la opacidad las multas aplicadas, hasta que se hayan cumplido los procesos legales de defensa de los sancionados.

La opacidad del instituto, que también tiene la tarea de garantizar la privacidad, produce un fenómeno absurdo que resta su propia legitimidad y reduce la capacidad ciudadana de castigar reputacionalmente a los infractores.

Los únicos datos que tenemos son generalidades del tipo:

  • En 2022 se impusieron sanciones por 60 millones de pesos (Inai). 
  • En 2021 se impusieron sanciones por 90 millones de pesos (Inai).

¿A quién? ¿A quiénes? ¿Por qué motivo?

  1. ¿Cómo puede conocer la sociedad los criterios que sigue la agencia de privacidad?
  2. ¿Cómo pueden otras empresas aprender para evitar vulneraciones a la privacidad?
  3. ¿Cómo se pueden construir argumentos de defensa en caso de caer en infracción?

Zero, nada.

Pero la pregunta más importante es:

  • ¿Cuántas sanciones del Inai efectivamente han sido cobradas después de terminar su periplo judicial?
Multas más cuantiosas impuestas en la Unión Europea hasta 2022 por violaciones al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Fuente: Statista
Multas más cuantiosas impuestas en la Unión Europea hasta 2022 por violaciones al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Fuente: Statista https://www.statista.com/chart/25691/highest-fines-for-gdpr-breaches/

En Europa y en Estados Unidos la cosa es distinta: las multas se comunican de inmediato, sin que su publicidad signifique una reducción de los medios de defensa de los actores sancionados.

  • Son otras tradiciones jurídicas y otras capacidades de las agencias de protección de ciudadanos y consumidores.
  • Digamos que los poderes fácticos no operan tan cínicamente.

Pareciera que el Inai protege más la privacidad de las empresas que la privacidad de los ciudadanos, a pesar de que existen casos que desmienten la premisa.

Por ejemplo, la filtración de que el Inai impuso una multa por 23 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol por recabar datos personales de menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.

  • Esta multa irá a tribunales, como todas y con todo derecho de los infractores, y pasarán años antes de que sepamos la conclusión del caso.

Pero la posibilidad de discutirla hoy —así haya sido consecuencia de una filtración— robustece el régimen de protección de datos personales.


Súmate a Economicón en YouTube

Echa un vistazo a Economicón en YouTube: https://www.youtube.com/c/Economicon
Echa un vistazo a Economicón en YouTube: https://www.youtube.com/c/Economicon

En mi canal de YouTube ejerzo el privilegio de charlar con las personas más expertas en privacidad y sociedad de la información de México e Iberoamérica.

Suscríbete aquí

¿Quieres decirme algo o conoces alguna filtración de datos personales? Puedes escribirme a soto.galindo@gmail.com

  • ¿Quejas? Al mismo correo 😛

Newsletters anteriores:


Otras noticias

México

  • Incode se defiende y explica su aviso de privacidad para el FanID. La empresa tecnológica detrás del sistema de reconocimiento facial que utiliza la Liga MX para registrar información personal sensible asegura que las transferencias de esa información son para facilitar la vida de los aficionados. (La Jornada)
     
  • 4 problemas de la nueva comisión de tecnología y ciberseguridad. Es una comisión reactiva y sin liderazgo, que no escala el compromiso por la digitalización, la importancia de las tecnologías y la ciberseguridad a nivel de secretarios de Estado o titulares de instituciones, escribe Jorge Bravo. (Economicón)

Estados Unidos

  • Randall Reid pasó una semana en prisión por error del reconocimiento facial. Un hombre inocente fue arrestado y encarcelado durante una semana por supuesto robo; una tecnología de reconocimiento facial lo identificó equivocadamente como sospechoso. ¿Quién le regresará el tiempo y la paz perdidas a Randall Reid, acusado falsamente por un algoritmo? “El movimiento para prohibir el reconocimiento facial ha disminuido y áreas como California, Virginia y Nueva Orleans han revertido silenciosamente sus prohibiciones”, publicó Gizmodo. (Yahoo! News y Gizmodo)

Global

  • Las puertas traseras de la tecnología Hikvision. Las cámaras de videovigilancia de la tecnológica china Hikvision permiten a la policía de China configurar “alarmas” para rastrear “multitudes en lugares públicos”, “reuniones ilegales, procesiones y manifestaciones” y amenazas y delitos, de acuerdo con un documento técnico descubierto por la firma de investigación IPVM. La tecnología de Hikvision, prohibida en Estados Unidos, es utilizada en un centro académico de la Universidad de Guadalajara. (The Guardian)
     
  • La pandemia fue un pretexto para probar tecnologías de espionaje. Este reportaje de la agencia de noticias AP analiza las tecnologías de espionaje, vigilancia y control probadas durante la pandemia de Covid-19, de Israel a India, China y Australia, con el pretexto de dar seguimiento a los contagios. En el fondo, la pandemia fue el pretexto para probar tecnologías de espionaje. (AP)
     
  • Roomba grabó a una mujer en el baño y su imagen terminó en redes sociales. Imágenes captadas por el robot aspirador Roomba publicadas en redes sociales muestran la intimidad de una usuaria de esa tecnología, sin que ella hubiese contenido la publicación. Roomba utiliza inteligencia artificial para conocer la superficie de limpieza y mejorar su eficiencia. Buena parte de la magia son los algoritmos; la otra parte son los humanos que etiquetan las imágenes captadas por Roomba y ofrecen información para entrenar a la inteligencia artificial. Al parecer, hay que buscar entre los humanos al responsable de la filtración. (MIT Technology Review y elhacker.net)

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon