Ilustración original de Nayelly Tenorio.

La nueva Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Seguridad de la Información (Comisión ITICSI) tiene cuatro inconvenientes:

  1. reacciona ante la ausencia de políticas públicas digitales, por los ciberataques al gobierno y porque a la 4T le urgen resultados en la materia
  2. su creación es tardía
  3. quien la preside ha sido un obstáculo y tuvo cuatro años previos para realizar las funciones que tendrá la comisión, y
  4. sólo invita a la industria, la academia y la sociedad de manera testimonial, no como socios de la transformación digital de México.

Comisión de tecnología y ciberseguridad

El 10 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Comisión ITICSI, encargada de coordinar e implementar políticas públicas federales en temas TIC y de ciberseguridad de forma transversal a la Administración Pública Federal.

Será presidida por el coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de la Presidencia de la República, Carlos Emilio Calderón, quien ya cumple las mismas funciones por las cuales fue creada la Comisión, por lo que estaría duplicando atribuciones que en la EDN no ha cumplido.

Estará integrada por los titulares de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación (UTIC) de la mayoría de las secretarías de Estado. Debido a su enfoque en seguridad de la información, también participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana e incluso el Centro Nacional de Inteligencia.

Otras instituciones que la integran son el Servicio de Administración Tributaria (por la relevancia de las TIC para pagar impuestos), Petróleos Mexicanos (hackeada en 2019) y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (empresa pública responsable de proveer servicios de telecomunicaciones).

Las UTIC no tienen visión de política pública digital, sino la aplicación de sistemas informáticos, administración de licencias de software, equipamiento tecnológico, provisión de servicios de telecomunicaciones y, en el mejor de los casos, elaborar la planeación estratégica en materia de TIC.

La Comisión no escala el compromiso por la digitalización, la importancia de las tecnologías y la ciberseguridad a nivel de secretarios de Estado o titulares de instituciones, por lo que carece de liderazgo.

La Comisión ITICSI podrá invitar a sus sesiones a otras UTIC, representantes de órganos autónomos, autoridades de gobiernos estatales y municipales, de los poderes Judicial y Legislativo y de los sectores académico, social y privado con voz pero sin voto.

Comisión reactiva

Su creación ocurre en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. La tecnología y la ciberseguridad han formado parte de la agenda bilateral y del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN).

A EE.UU. le interesa mitigar los riesgos en temas de TIC, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura.

Nace como consecuencia de los graves incidentes de ciberseguridad que sufrieron la Sedena y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales fueron minimizados pero expusieron información sensible de seguridad nacional y la suspensión de trámites.

También surge de los escombros de la Subsecretaría de Comunicaciones, desaparecida en agosto de 2020 por el decreto de austeridad, responsable de la política de inclusión digital. La creación de la Comisión ITICSI demuestra el grave error que significó eliminar esa Subsecretaría.

Comisión tardía

Como en gobiernos anteriores, la creación de la Comisión ITICSI ocurre en el ocaso del sexenio. Otros líderes latinoamericanos de izquierda como Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y Lula da Silva en Brasil iniciaron sus respectivos gobiernos con un reconocimiento de la importancia de las tecnologías para el bienestar de la población y el crecimiento económico, con planes y acciones concretas de conectividad, inclusión y transformación digital.

Crear esta comisión en el último tramo de un gobierno implica comprometer su éxito y sólo ofrecer resultados digitales y en ciberseguridad al final del sexenio, cuando las TIC entregan resultados inmediatos porque forman parte de la vida cotidiana de las personas y las empresas.

Por ejemplo, entre sus funciones están “impulsar y coordinar con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento” de las TIC y la ciberseguridad. La elaboración de estudios requiere tiempo y la coordinación con los sectores debió ser un diálogo abierto, transparente y colaborativo iniciado desde el principio.

Comisión repetitiva

Emilio Calderón, quien presidirá la Comisión ITICSI, ya tiene esas funciones en la EDN. El Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República le atribuye “dar seguimiento y evaluar periódicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal” en materia TIC y “orientar la emisión y ejecución de políticas públicas”.

También debe coordinar acciones con órganos constitucionales autónomos, gobiernos estatales y municipales, poderes Legislativo y Judicial, instituciones privadas, públicas, nacionales e internacionales y con la sociedad. Le compete recomendar e implementar proyectos e iniciativas estratégicas en materia de tecnologías y seguridad de la información.

Propuesta existente

La creación de una comisión es una propuesta que ya se ha planteado. Yo mismo la formulé en una colaboración titulada “Propuestas gratis para digitalizar México”. El 7 de agosto de 2020 sugerí crear “un Comité de Telecomunicaciones y TIC que defina los mecanismos de colaboración entre la Subsecretaría y el IFT para contribuir con los objetivos de la política pública de inclusión digital universal”.

También propuse crear un “Consejo de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Transformación Digital, presidido por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, inter y multisectorial, encargado del diagnóstico, planeación, diseño, implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de inclusión digital universal, con representación social, de los gobiernos, la industria y el regulador pero con un claro liderazgo federal.”

Es gratificante saber que ideas probadas y comprobadas que muchos han planteado son retomadas por las autoridades. Es frustrante que lo hagan demasiado tarde en el actual gobierno.

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