Hay que hacer como los animales que borran todas las huellas delante de su cueva. Lo sugirió Montaigne.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo. Esta es la edición 65º y la primera de 2023.

Bienvenidos al año nuevo. El único propósito de esta newsletter para 2023 es ofrecerles un mejor servicio informativo y mejores análisis sobre asuntos de privacidad y sociedad de la información.

Hoy les comparto my greatest hits y mi mayor fracaso de 2022 con esta newsletter.

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Newsletters anteriores:

🚀 My greatest hits 2022


1. Las 10 newsletters más leídas

  1. Controla los anuncios de Google
  2. Te llegó un paquete… con el vecino
  3. Datos biométricos en el nuevo aeropuerto
  4. AT&T: intervenir comunicaciones privadas
  5. Hacked! 7,331 usuarios de Twitter en México
  6. Derecho al olvido
  7. Ricther vs. Google: daños punitivos
  8. Los consumidores vs. WhatsApp
  9. Guadalajara: Sonríe, estás en la cámara
  10. Protección de datos personales 2023

2. Mis 5 contenidos consentidos

  1. El presidente y la privacidad del periodista Loret
  2. Instrucciones de Julia Cagé para salvar la democracia
  3. Inai: debilitamiento por asfixia
  4. Las noticias me deprimen
  5. La mayor filtración de datos de empleados públicos

3. Fan ID: mi gran fracaso

Tuve fe en el Inai y —no podía ser de otra manera— terminé decepcionado.

  • Creí sinceramente que la agencia de privacidad de México prohibiría el uso del reconocimiento facial en los estadios del futbol mexicano.
  • Pequé de ingenuo y de exceso de confianza. (Twitter)

El Inai hizo todo lo contrario: le aprobó a los poderosos de la Liga MX la creación de una matrix de alto riesgo con datos personales sensibles de todas las personas que acudan a los estadios.

  • Se llama Fan ID y comenzó a imponerse este fin de semana.
  • En esta liga pueden consultar mi cobertura sobre el asunto.

Me equivoqué. Lo lamento.

Otras noticias

México

  • El fantasma de Gabriel Contreras en el IFT. El pleno del IFT impartió una justicia discrecional a favor de AT&T. Actuó como autoridad jurisdiccional y, más papista que el Papa, dictaminó que la sanción específica que correspondía a AT&T era excesiva: optó por una 99% inferior, escribí en este artículo. (Economicón)
     
  • El derecho de petición en redes sociales. La Suprema Corte decidirá si los ciudadanos tenemos derecho a pedir información a través de redes sociales. El proyecto del ministro Pardo Rebolledo afirma que sí. El caso se resolverá el miércoles, escribe Hilda Nucci González. (El Heraldo de México)]
    En Economicón:

Global

  • “Nunca una generación que se dijo tan comprometida molestó menos a los verdaderos poderes”. Entrevista con Edu Galán por su nuevo libro, La máscara moral. “Es una izquierda que se siente cómoda cuando en un anuncio de una multinacional sale una persona trans con el abuelo. Y esto es un espejismo, la gente vive en un espejismo; no podemos dejar la portavocía de lo social a las multinacionales”, dice Edu, fundador de la revista satírica Mongolia. (Ethic)
     
  • Las trampas alarmantes del reconocimiento facial. “Policía, tiendas minoristas, aeropuertos y arenas deportivas están aumentando la vigilancia biométrica. Los críticos dicen que los resultados son muy a menudo de ‘confianza ciega’, sin suficiente doble verificación”. (Axios)

Unión Europa

  • El negocio de publicidad de Meta en la Unión Europea está en riesgo. Meta (antes Facebook) “sufrió una gran derrota que podría socavar severamente su negocio de publicidad en Facebook e Instagram después de que los reguladores de la Unión Europea descubrieron que había obligado ilegalmente a los usuarios a aceptar anuncios personalizados de manera efectiva”. (The New York Times)

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