El robot Sparrow de Amazon, un brazo capaz de separar productos antes de ser empacados y enviados a los consumidores. Foto EE: Cortesía Amazon Robotics
El robot Sparrow de Amazon, un brazo capaz de separar productos antes de ser empacados y enviados a los consumidores. Foto EE: Cortesía Amazon Robotics

El nuevo robot de Amazon es un brazo amarillo con ventosas en un extremo capaz de posicionar millones de productos para ser empacados y enviados a los consumidores.

Se llama Sparrow (Gorrión), incorpora inteligencia artificial y visión por computadora y es la nueva estrella en la fábrica de robots de Amazon en el área de Boston, Massachusetts, el centro de la innovación en robots de Estados Unidos.

Sparrow se integra a un catálogo de media docena de robots diseñados y fabricados por el gigante del comercio electrónico para eficientar sus almacenes de América del Norte.

En junio, Amazon Robotics —la unidad de investigación y desarrollo de Amazon— anunció el modelo Proteus, un bichito autónomo capaz de levantar anaqueles con productos y llevarlos a otras zonas de los almacenes.

Mikell Taylor, ejecutiva de Amazon Robotics, habla mientras Proteus desplaza un anaquel en las instalaciones de la compañía en Boston. Foto: JSG
Mikell Taylor, ejecutiva de Amazon Robotics, habla mientras Proteus desplaza un anaquel en las instalaciones de la compañía en Boston. Foto: JSG

Proteus es verde, tiene “ojos” y hace “expresiones” para que los empleados humanos en los almacenes de Amazon “se sientan cómodos trabajando con él” mientras el bicho se desplaza a ras de piso.

Los robots son “un complemento en los almacenes”, dijo Mikell Taylor, directora del programa de tecnología de Amazon Robotics, durante un recorrido para prensa el jueves 10 de noviembre. Los ejecutivos de Amazon quieren dejar claro que la incorporación de robots en los procesos de la compañía no desplazará a los humanos ni reducirá puestos de trabajo.

Se trata de que los robots realicen “muchos trabajos que la gente no quiere hacer”, dijo Mai Le, vicepresidenta de Amazon Last Mile Technologies.

Unidades Pegasus, un robot de Amazon para cargar y desplazar anaqueles en sus almacenes. Foto: JSG
Unidades Pegasus, un robot de Amazon para cargar y desplazar anaqueles en sus almacenes. Foto: JSG

La introducción de robots en los almacenes tiene que ver también con la seguridad, un tema sensible para la compañía y, sobre todo, para los trabajadores. En 2021, Amazon registró un aumento considerable en el número de personas lesionadas en sus almacenes, algo que la compañía consideró una consecuencia del volumen de personal nuevo que se incorporó a la empresa durante la pandemia. “Cuando se compara 2021 con 2019, nuestra tasa de lesiones disminuyó más de 13%”, informó la compañía en su momento.

La fábrica de robots de Amazon es una instalación capaz de producir 330,000 unidades al año. Un robot puede ensamblarse en una hora. En la planta trabajan alrededor de 200 personas, entre ingenieros —principalmente en mecatrónica y robótica—, científicos y personal operativo.

Amazon Robotics gravita en sintonía con un fondo de 1,000 millones de dólares creado por la compañía para investigación y desarrollo en robótica y que sostiene operaciones de compañías especializadas como Modjoul, Bionic Hive y Agility Robotics.

Se localiza en el área de Boston, sede de algunas de las compañías más populares y mediáticas de la robótica estadounidense, como Boston Dynamics, iRobot o Neurala.

Sparrow es el robot más nuevo del catálogo de Amazon y se une a la familia de Proteus, Hércules (un robot que localiza productos en los almacenes) o versiones anteriores de robots musculosos como Pegasus y o pizcadores como Robin.

Personal de Amazon Robotics en una línea de producción. Foto: JSG
Personal de Amazon Robotics en una línea de producción. Foto: JSG

Los robots de Amazon son para consumo interno, para uso exclusivo de la compañía, lo que en realidad le ofrece una ventaja competitiva para consolidar su posición líder en el comercio electrónico, hacer más eficientes sus almacenes y reducir costos de operación.

* Conocí esta fábrica de robots en el área de Boston por invitación de Amazon, que pagó mi vuelo de ida y vuelta desde Ciudad de México y mi hospedaje en Massachusetts.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon