¿Qué es el optimismo?, dijo Cacambo. ¡Ah!, respondió Cándido, es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo.

Los contenidos de Economicón 59:

  1. Te llegó un paquete… con el vecino
  2. Amazon: ¡Estás despedido!
  3. Privacy Watchers: entrevista en vivo, a las 3pm de hoy
  4. Otras noticias de la semana

Newsletters anteriores:

1. Te llegó un paquete… con el vecino

Personal de empresas de paquetería en Beijing. Foto: bfishadow / Flickr
Personal de empresas de paquetería en Beijing. Foto: bfishadow / Flickr

La agencia de privacidad de España multó a la repartidora UPS por dejar un paquete con el vecino. La agencia consideró que una entrega a un tercero sin consentimiento del titular puede exponer información privada a personas no autorizadas. (AEPD)

¿Por qué importa? Los paquetes de las compras de comercio electrónico contienen etiquetas con datos personales de los consumidores, como nombre, dirección, teléfono, horarios de entrega.

Es mucha más información que la de una correspondencia tradicional. En manos equivocadas, puede utilizarse para provocar daños. 

  • Una táctica del fraude telefónico es la de hurgar en la basura en busca de las etiquetas de los paquetes para luego contactar a los compradores y hacerlos caer en alguna trampa. (Reforma)
  • Estos fraudes utilizan la llamada ingeniería social, argucias para engañar a las personas haciéndolas creer que el defraudador es alguien de confianza porque ya conoce algo de nuestra información.

¿Qué opino yo? Me parece que la sanción contra UPS en España crea nuevos problemas en lugar de solucionar uno muy concreto: la cantidad de información personal adherida a los paquetes.

  • El problema no es la participación del vecino o del portero en la recepción del paquete.
  • El problema es la etiqueta y la agencia de privacidad española hace poco para regularla.

¿Y tú qué opinas?

2. Amazon: ¡Estás despedido!

Amazon despedirá a unas 10,000 personas de sus divisiones de productos electrónicos, como Alexa, recursos humanos y comercio electrónico, de acuerdo con The Wall Street Journal y The New York Times.

Business as usual: los recortes se deben a una reestructura financiera para reducir costos operativos. Digamos que nada nuevo bajo el sol.

¿Por qué importa? Amazon se integra a una lista reciente de volantazos de las compañías tecnológicas con repercusiones en la mayoría de los países donde operan.

Twitter está haciendo una reducción de personal de casi 50%.

  • La oficina de México despidió a 50 personas, de acuerdo con El País.

Meta despedirá a unos 11,000 empleados de Facebook, WhatsApp, Instagram y cuanta unidad se cruce en el camino de la guadaña.

  • El recorte llegó a México por la vía de las divisiones comercial y de soporte técnico, además de WhatsApp, me dijo una fuente.

La fábrica de robots de Amazon

Visité las instalaciones de Amazon en Massachusetts donde la compañía fabrica la tecnología de automatización e inteligencia artificial que incorpora en sus almacenes y centros logísticos. Publiqué estos artículos:

  • La fábrica de robots de Amazon. Sobre el catálogo de autómatas y sus respectivos usos, en un momento crítico para Amazon relacionado con la seguridad de sus trabajadores. (Economicón)
  • La última milla de Amazon. Sobre las tecnologías, el software y la explotación de datos para eficientar las rutas de los repartidores desde los almacenes de Amazon al domicilio de los consumidores. (Economicón)

4. Otras noticias

México

  • Beat y Yo Mobile, operadores de la economía digital, se van de México. El servicio de taxis por aplicación Beat, que utilizó vehículos Tesla para trasladar a sus consumidores, y el operador de telefonía móvil virtual Yo Mobile anunciaron el fin de su trabajo en México.
    • Beat dejará de ofrecer servicios el 9 de noviembre, casi cuatro años después de poner una “llanta” en el país. La marca de origen griego también se va de Argentina y Perú. (Expansión)
       
    • Yo Mobile, de origen estadounidense, dejó de sumar clientes y pronto desconectará sus servicios dos años después de llegar a México.  Yo Mobile operaba sobre la infraestructura de Altán Redes, con más de 119,000 clientes. (Xataka)

Australia

  • Hackear a la aseguradora de salud más grande de Australia. Un ataque cibernético contra Medibank permitió a sus perpetradores robar datos personales de casi 10 millones de personas. En algunos casos hay información sensible relacionada con sus pólizas de seguro de gastos médicos. Medibank se negó a pagar un rescate para recuperar la información; en consecuencia, los atacantes comenzaron a divulgar datos sensibles. (TechCrunch y Data Breach)

Estados Unidos

  • Las cámaras de seguridad nos hacen sentir seguros, ¿pero vale la pena la invasión? “La relación cada vez más estrecha entre las corporaciones tecnológicas y la Policía deberían hacernos pensar seriamente cómo usamos nuestras cámaras de seguridad y videovigilancia para que podamos proteger nuestra privacidad a largo plazo”, escribe el periodista Brian X. Chen, con motivo de una nueva ley en San Francisco que permite a la Policía usar las grabaciones de cámaras privadas. (The New York Times)

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