Se preguntaba Lafargue: “¿Y es precisamente cuando el hombre ha achicado su estómago y la máquina ha agrandado su productividad, cuando los economistas nos predican la teoría malthusiana, la religión de la abstinencia y el dogma del trabajo?”.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo.

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Los contenidos de Economicón 57:

  1. 😃 Controla los anuncios de Uber
  2. Hackear al ministerio, al ayuntamiento, a quien se deje…
  3. Otras noticias de la semana

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1. 😃 Controla los anuncios de Uber

Notificación móvil de Uber con publicidad de Peloton, una compañía que fabrica artículos de entrenamiento. Imagen original de Michelle Grant y vista en Gizmodo
Notificación móvil de Uber con publicidad de Peloton, una compañía que fabrica artículos de entrenamiento. Imagen original de Michelle Grant y vista en Gizmodo

Uber creó un servicio de publicidad que utilizará tus datos personales, la información de tus traslados, tu ubicación (geolocalización) y tu historial de viajes para mostrarte anuncios a la medida.

Los anuncios se mostrarán desde el momento en que abres la aplicación y seleccionas tu destino, durante la espera del conductor y durante el desplazamiento.

Uber también enviará correos electrónicos y notificaciones a los teléfonos móviles.

  • ¿Vas a un restaurante? Anuncios de restaurantes o alimentos.
  • ¿Vas a la playa? Anuncios de un bloqueador solar o trajes de baño.
  • ¿Vas al banco? Anuncios de servicios financieros o préstamos en línea.
  • O aleatorio. La idea es venderte a los anunciantes.

La publicidad también invadirá Uber Eats, el servicio de Uber para entrega de comida preparada, con anuncios de restaurantes en los menús.

Uber, un servicio de taxi por aplicación, anunció el 19 de octubre la creación de su División de Publicidad para trabajar con “las marcas más grandes del mundo” en la explotación de tus datos personales:

  • “Tenemos una audiencia global de consumidores valiosos y con mentalidad de compra que, como parte de nuestro negocio principal, nos dicen a dónde quieren ir y qué quieren obtener”, dijo Mark Grether, gerente de la nueva división de Uber. (Uber)

Días antes, el 10 de octubre, Uber modificó su política de privacidad, para profundizar en el tratamiento de la información personal con fines publicitarios.

Desactiva los anuncios personalizados

Desactiva la publicidad de Uber en el botón que señalé con rojo. Puedes ir a https://privacy.uber.com/privacy/ads o dar clic sobre la imagen.
Desactiva la publicidad de Uber en el botón que señalé con rojo. Puedes ir a https://privacy.uber.com/privacy/ads o dar clic sobre la imagen.

Hay dos páginas de Uber para desactivar los anuncios personalizados (desconozco por qué hay dos).

Te las comparto para que limites este tratamiento de tus datos personales:

  1. https://privacy.uber.com/privacy/ads
  2. https://privacy.uber.com/privacy/adsfrompartners

Y una letra chiquita:

  • Dice Uber que al desactivar la personalización “es posible que los (anuncios) que veas en la app sean menos relevantes y útiles”.
  • En otras palabras: nadie se salvará de la publicidad. 

2. Hackear al ministerio, al ayuntamiento, a quien se deje…

Esta semana tocó hackeo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y al Ayuntamiento de Chihuahua.

La información es un quilombo: nadie supo, nadie vio, nadie nada. (El Economista)

  • “No hay certeza de dónde vino el ataque, pero sí hay certeza de que está contenido y no crecerá”, dijo el encargado de la SICT, que no tiene titular desde principios de septiembre.

El Inai alertó sobre la posibilidad de que en el hackeo a la SICT se hayan filtrado datos personales, como ocurrió con la vulneración al Ejército conocida como #GuacamayaLeaks. 

  • “La SICT (…) tiene el deber de informar sin dilación alguna al titular, así como al Inai sobre las vulneraciones que afecten de forma significativa los derechos patrimoniales o morales de los titulares, en cuanto éstas hayan sido confirmadas”. (Inai)

En el caso del Ayuntamiento de Chihuahua, el instituto local de transparencia y datos personales (el Ichitaip) no se ha pronunciado. Sólo tenemos las palabras sabias del alcalde Marco Bonilla Mendoza 😝:

  • “No sólo tenemos especialistas, sino más bien tenemos protocolos, porque todo parece indicar que el virus incluso llegó por una memoria USB. Hasta ahí va la investigación, que justamente estas empresas investigadoras están realizando”. (El Sol de Chihuahua)

Que los hackers nos agarren confesados. 🙏

3. Otras noticias

México

  • Autoridad de defensa del consumidor presentará demanda colectiva contra Megacable. Profeco presentará una demanda de acción colectiva en beneficio de 4 millones de consumidores contra Megacable, una compañía que provee servicios de telecomunicaciones, principalmente televisión de paga, por “la constante pérdida de señal por periodos prolongados, así como el cobro —indebido— a pesar de la falta de servicio”. La empresa informó de que cooperará con la autoridad. (Profeco y Expansión)
     
  • Zoom: vuelta a empezar. Escribí esta semana: “Zoom se volvió el genérico para designar a las videoconferencias por encima de Teams, Meet o Webex. También fue la confirmación de que la frontera entre la vida privada y la vida pública es inexistente. Hoy toca reinventarse para una normalidad que incluye Zoom en las actividades cotidianas”. (Economicón)

Panamá

  • Formalizar a los influencers y que paguen impuestos. El fisco de Panamá está a la caza de la fauna de creadores de contenidos en redes sociales (YouTube, Instagram, TikTok, Twitch) “que monetizan su talento con publicidades”. La Dirección General de Ingresos utilizó la mejor arma del fisco en todo el planeta: amenazar con sanciones económicas o prisión a los evasores. (Observacom)
    En Economicón:

Estados Unidos

Global

  • ¿Las redes sociales mataron los diarios íntimos y literarios? El escritor mexicano Emiliano Monge, en su chulada de newsletter que es Letras Americanas, que escribe cada 15 días para el periódico El País, realiza una hermosa reflexión sobre lo público y lo privado en la vida de las y los escritores, sobre la paciencia del diario íntimo y la velocidad de internet, como un “movimiento temporal de las intenciones”. Monge destaca la expresión en redes sociales de la mexicana Margo Glantz y del argentino Carlos Busqued, fallecido en 2021. (Letras Americanas)

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