Decía el buen Eddie: Please don’t remember me for what I did last night.

Economicón es la newsletter de privacidad y sociedad de la información de México. La escribo yo, José Soto Galindo.

  • Si todavía no recibes esta newsletter en tu bandeja de correo, regístrate aquí.

Los contenidos de Economicón 56:

  1. Controla los anuncios de Google
  2. Hackear a la autoridad de datos
  3. Otras noticias de la semana

¿Quieres darte de baja de esta newsletter? Aquí

Newsletters anteriores:

1. Controla los anuncios de Google

My Ad Center, la nueva funcionalidad de Google para administrar los anuncios que ves.
My Ad Center, la nueva funcionalidad de Google para administrar los anuncios que ves.

Google ha lanzado un sistema para controlar la publicidad a la que estás expuesto durante tu navegación, restringiendo el tipo de anuncios o limitando algunas inferencias que Google ha hecho de ti, como tu estado civil, el sector y la compañía en la que trabajas y tus intereses personales o profesionales a partir de tu historial.

My Ad Center de Google (https://adssettings.google.com/) permite desactivar la “personalización” de la publicidad basada en el tratamiento de tus datos personales o reducir la exposición a anuncios de “categorías sensibles”:

  1. vinos y licores
  2. citas y encuentros románticos
  3. apuestas y juegos de azar
  4. embarazo y tópicos de crianza
  5. pérdida de peso y dietas

Jerry Dischler, vicepresidente y director general de Anuncios de Google en el blog de la compañía:

  • “Imagina que pasaste meses investigando sobre tu viaje a la playa y, ahora que regresaste, no quieres ver anuncios de vacaciones.
  • “Con My Ad Center puedes tocar el menú de tres puntos junto a un anuncio de vacaciones y elegir ver menos de ese tipo de anuncios. También puedes optar por ver anuncios sobre cosas que te interesan, como ofertas de calzado o regalos navideños”.

La nueva consola funciona “dentro y fuera de Google”:

  • Búsqueda: los resultados de una búsqueda en el motor de Google
  • YouTube: la publicidad que aparece durante la visualización de videos
  • Discover: la publicidad embebida entre las sugerencias de contenido en teléfonos móviles
  • Publicidad programática: los anuncios distribuidos por las herramientas publicitarias de Google y una red de más de 100 compañías.

Celebro este esfuerzo de Google y te invito a desactivar de inmediato la publicidad personalizada:

Corre a https://adssettings.google.com/ y desactiva de inmediato la personalización de anuncios de Google.
Corre a https://adssettings.google.com/ o da clic aquí y desactiva de inmediato la personalización de anuncios de Google.

Advertencias:

  1. Seguirás viendo anuncios —de eso se trata el negocio de Google, que te ofrece infinidad de servicios sin costo.
  2. Los anuncios serán “menos útiles” porque no estarán determinados por la minería de tu información personal, sino en “factores generales, como el contenido que estás consumiendo, la hora del día o tu ubicación general”. (Qué pena).
  3. My Ad Center quedará inactivo. (Más pena 😅).

Y una letra chiquita:

Google advierte: “Puede pasar algún tiempo antes de que este cambio se refleje en todos nuestros sistemas”.

  • Por eso conviene desactivar de una vez.

2. Hackear a la autoridad de datos

Instalaciones del instituto de protección de datos personales del Estado de México (Infoem).
Instalaciones del instituto de protección de datos personales del Estado de México (Infoem).

La oficina de protección de datos del Estado de México ha sido hackeada. Le robaron 664 megabytes de información, que posteriormente fueron publicados en un sitio de hackers. 

  • El Infoem —la autoridad que vigila el cumplimiento de transparencia y protección de datos personales en el Estado de México— confirmó el incidente de seguridad de la información como un “acceso no autorizado a la cuenta de correo electrónico soporte@itaipem.org.mx”.
  • Una hipótesis es que el hackeo se produjo por la explotación de una vulnerabilidad similar a la que provocó la megafiltración de información del Ejército mexicano: la falta de actualización de un software fabricado por la firma Zimbra.

La autoridad vulnerada informó en un comunicado:

  • “En esta intromisión, una tercera persona, hasta ahora desconocida, tuvo acceso no autorizado al correo electrónico mencionado y descargó información relacionada con acciones de coordinación y atención a diversos sujetos obligados en la entidad, en las cuales manifiestan requerir soporte y apoyo técnico, reportan fallas en la plataformas, cambios de modalidad, o solicitan cambios de usuarios y contraseñas, que les son entregadas conforme a los protocolos de seguridad establecidos por otras vías, entre otros datos”. (Infoem)

Revisé el contenido de cientos de los correos robados y difundidos en línea por el hacker o el grupo de hackers que atacó al Infoem. Puedo afirmar que:

  1. Muchas comunicaciones son solicitudes de soporte técnico, como peticiones de ayuda para corregir desperfectos en computadoras.
  2. Y muchas otras solicitudes son para ampliar la capacidad máxima permitida para los archivos de respuestas de transparencia.
  3. No encontré material sensible como en los #GuacamayaLeaks del Ejército. (El Economista)

Lo que no deja de ser una alerta mayúscula: si a la autoridad de protección de datos le roban datos, ¿qué podemos esperar de su actuación de vigilancia, control y sanción? 😅

  • ¿Será que puede brindar un servicio público de calidad? 

3. Otras noticias

México

  • Meta es una compañía de mercadotecnia. Escribí esta semana que el futuro de Meta en el sector de la mercadotecnia es mucho más consecuente con su pasado de expoliación y explotación de datos personales que en las redes sociales y el metaverso. “No se trata de revender los datos personales de los usuarios y las inferencias subyacentes sobre sus gustos y personalidades, sino de explotarlos en exclusividad”. (El Economista)
     
  • ¿Por qué tenemos fallas en la protección de datos personales? Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado de la autoridad de protección de datos, el Inai, reconoce que no existe una “efectiva protección a los datos personales en México”, debido a “una situación dispareja y contradictoria” en las leyes y en las capacidades sancionatorias del régimen jurídico para garantizar la privacidad. “Por la precariedad normativa se escapan de la eficacia supuestos importantes a corregir y a penalizar con sanciones severas”, escribe Acuña. (El Universal)
    En Economicón:

España

  • “Si descansas, el algoritmo te penaliza”. Este artículo aborda la autoexplotación de los creadores de contenido que han poblado las redes sociales. Los autores citados buscan crear un sindicato para reivindicar derechos laborales frente a YouTube, TikTok, Twitch, pero no problematiza —vaya, ni siquiera se acerca un poco— a la gran pregunta: ¿los streamers pueden considerarse trabajadores de las plataformas? Yo lo dudo mucho. (eldiario.es)

Global

  • El infierno es un mundo en el que todos escriben como Axios. “Un nuevo dialecto de redacción de noticias se está extendiendo como una enfermedad contagiosa a través de Internet”, escribe Timothy Noah en este incisivo artículo contra el estilo gramatical de Axios, una startup de noticias cuya fórmula es “smart brevity”: decir mucho con pocas palabras. Un debate interesantísimo para los nuevos tiempos de atención fugaz y paciencia precoz. (The New Republic)
     
  • La televisión ha muerto, ¿viva la televisión? La televisión y los nuevos medios sociales tienen mucho en común, escribe Pelayo de las Heras: “Al igual que ocurría con los índices de audiencia en la televisión, la presión desciende sobre el streamer —independientemente del tipo de contenido que produzca— bajo la sombra del algoritmo, el monopolio corporativo y el número de visualizaciones”, escribe Pelayo de las Heras. (The Ethic)

Gracias por leer y acompañarme en esta iniciativa sobre privacidad y sociedad de la información. Dime qué opinas respondiendo a este correo o a través de Facebook (EconomiconMx) o Twitter (@holasoto). Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon