La Secretaría de Economía contrató a Infotec para realizar distintos desarrollos digitales. Ilustración original de Nayelly Tenorio
La Secretaría de Economía contrató a Infotec para realizar distintos desarrollos digitales. Ilustración original de Nayelly Tenorio

La Secretaría de Economía contrató a Infotec, un centro de tecnología del Conacyt, para desarrollar una serie de proyectos de “transformación digital” que privilegie el uso de software libre por un valor de 390 millones de pesos. La proveeduría se inició el 22 de septiembre de 2022 y culminará en 2024.

En la lista de desarrollos previstos en la licitación hay un poquito de todo, desde la creación de plataformas de interacción con usuarios finales, de un archivo digital con información de documentos físicos con motor de búsqueda o de la incorporación de medios de pago para la “inscripción de actos de naturaleza mercantil”. Es un monstruo de trabajo. Es complejísimo y la proveeduría incluye la ciberseguridad.

Habrá actualizaciones, mejoras y creación de plataformas digitales para el Sistema del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, el Registro Nacional de Empresas Integradoras, el Sistema Integral de Gestión Registral, el Padrón Nacional de la Microindustrias, en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales y en el Sistema Integral de Gestión Registral.

El espíritu general de esta “transformación digital” es avanzar hacia un entorno informático que privilegie el “uso de software libre, con el propósito de dejar de utilizar licenciamientos y ser poseedores de los insumos necesarios que le permitan mantener y mejorar la operación de las diferentes áreas” de la Secretaría de Economía, de acuerdo con el anexo técnico del convenio CONV-007-2022.

Se trata de evitar o reducir el uso de software con licencias privadas, como el desarrollado para su venta por las grandes tecnológicas, en sintonía con los Lineamientos de Austeridad Republicana y la Estrategia Digital Nacional, que “presenta un cambio de perspectiva en las acciones y en las relaciones entre el gobierno, la industria privada, la comunidad científica y tecnológica, y la sociedad, privilegiando la autonomía, la soberanía y la independencia tecnológicas del Gobierno de México”.

La transformación digital de la Secretaría de Economía ocurre dos años después del hackeo que inhabilitó los correos electrónicos y el sistema de archivos de la dependencia. Ese ataque cibernético obligó a suspender “por causas de fuerza mayor” los trámites de la Secretaría y de su órgano administrativo desconcentrado Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 2020.

El incidente de seguridad de la información ocurrió bajo el mando de Graciela Márquez Colín. La contratación con Infotec se produjo en los últimos días de trabajo de Tatiana Clouthier Carrillo como secretaria de Economía (se adjudicó el 21 de septiembre). La ejecución de esa “transformación digital” corresponderá al equipo de Raquel Buenrostro Sánchez, nueva titular de la oficina.

La adjudicación a Infotec coincide en tiempo con el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que evidenció un descontrol en la actualización de controles de seguridad en el software libre Zimbra que utilizan el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea en su versión de pago.

Infotec (el acrónimo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) es un proveedor de servicios para las oficinas federales. Su portafolio de servicios incluye desarrollo de software, diseño, software en la nube (software as a service) e internet de las cosas.

No será fácil montar el monstruo que le adjudicó la Secretaría de Economía: son 10 proyectos que incluyen desarrollos back end y front end (software y experiencia de usuario), con inteligencia artificial, minería de datos, captura digital de información e incluso creación de videos, animaciones y textos (copies). Y —que no se nos olvide— la ciberseguridad, un molesto talón de Aquiles.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon