Un consejo de Wexler, socio de Mandrake: un buen abogado tiene que tener buena cabeza y buenas piernas.

Economicón es una newsletter de José Soto Galindo.

Los contenidos de Economicón 48:

  1. Ecatepec: Sonríe, te estamos grabando
  2. La seguridad se impone al reclamo de igualdad
  3. Entrevista con Brave Browser: hoy, 11am (tiempo de la Ciudad de México)
  4. Otras noticias de la semana

Lee los envíos anteriores acá

¿Quieres darte de baja de esta newsletter? Aquí

1. Ecatepec: Sonríe, te estamos grabando

Fernando Vilchis Contreras (a la izquierda), en el centro de videovigilancia de la Policía de Ecatepec. Foto: @FerVilchisMx / Twitter
Fernando Vilchis Contreras (a la izquierda), en el centro de videovigilancia de la Policía de Ecatepec. Foto: @FerVilchisMx / Twitter

La Policía de Ecatepec, municipio del Estado de México colindante a la capital del país, opera 1,600 cámaras de videovigilancia y espera terminar el año con 2,000 equipos más en funcionamiento:

  • 3,600 cámaras harán que Ecatepec cuente con 20% del total de cámaras públicas del Estado de México.
  • Sólo 5.5% de las personas confía en la Policía de Ecatepec. El resto le tiene de poca a nula confianza.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, presumió su panóptico el 25 de agosto:

  • “Hoy arrancamos el #ProyectoJaguar, un moderno sistema de seguridad que posicionará a #Ecatepec como el municipio más vigilado de todo #México”, dijo el político supuestamente de izquierda, del mismo partido que el presidente: Morena. (Twitter)

El discurso de la vigilancia encanta a los políticos porque les permite mostrar un supuesto control del crimen.

Pero es una trampa:

  • no atiende el problema de fondo, que es la desigualdad y la falta de oportunidades y servicios públicos de calidad: salud, educación, agua potable, espacios públicos dignos
  • se impone como la única opción de convivencia ciudadana y debilita los esfuerzos por desarrollar comunidad y vínculos entre vecinos
  • abre espacio a la discrecionalidad del gasto público (checa este perfil del empresario favorito de los políticos para crear centros securitarios: Ariel Picker, presidente de Seguritech, en Norte Digital)

¿Qué será más eficaz para mejorar la seguridad de los ciudadanos de Ecatepec? ¿La vigilancia masiva e indiscriminada o la mejora de su calidad de vida? 

En lugar de espejismos, el alcalde Vilchis podría comenzar mejorando algunas cosas en su municipio. Por ejemplo:

  • 17% de la población de Ecatepec estudió sólo la primaria y 28%, hasta la secundaria. La tasa de analfabetismo es de 1.92%, con mayor incidencia en mujeres: 67%
  • El salario promedio mensual es de 3,940 pesos (200 dólares). 
  • La tasa de desocupación es de 5.3%, dos puntos por encima de la tasa nacional de 3.2%.
  • 1 de cada 3 personas destina más de 2 horas para ir al trabajo y regresar a casa.
  • Sólo 1 de cada 4 vialidades cuenta con alumbrado público en su totalidad. 90% de sus vialidades carece de rampas para sillas de ruedas.

Ni las cámaras de vigilancia ni las palabras de Vilchis cambiarán la realidad social de Ecatepec:

  • Eso sólo cambiará mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La seguridad se impone a la urgencia de igualdad

La videovigilancia de Ecatepec es la victoria de la narrativa de la seguridad sobre el reclamo de igualdad, una consecuencia de la “fatiga histórica” de la lucha por mejores condiciones sociales, como documentan los autores de Metropolice, un libro que retrata el cambio de prioridades políticas y de control social respecto a las necesidades ciudadanas.

La fuerza policial es la única institución pública que se aparece en los barrios.

  • La idea de seguridad se ha ensanchado para abarcar cualquier malestar social.
  • Esa idea abre la puerta para que la institución policiaca sustituya la presencia de otras instituciones públicas, como los servicios sanitarios, la educación, el agua potable y los servicios sociales.
  • “La Policía supone para el Estado un remedio relativamente barato bajo lógicas de eficiencia, que no obliga a transferir rentas de arriba abajo”, dicen los autores de Metropolice.

Traje Metropolice a la newsletter de hoy como una recomendación de lectura para el alcalde Vilchis y otros políticos ansiosos por sustituir el trabajo de gobierno con policías y tecnologías de control y vigilancia.

  • Descarga gratis el libro Metropolice. Seguridad y policía en la ciudad neoliberal (Traficantes de Sueños, 2021): link a PDF.

Brave Browser: la promesa de privacidad sin publicidad

El navegador Brave compite contra los gigantes Chrome de Google y Safari de Amazon con una narrativa que poco a poco gana adeptos: la privacidad.

Pero la privacidad no es la única promesa de Brave. La idea es navegar:

  • sin publicidad
  • sin rastreadores

¿De qué se trata la apuesta de Brave? Charlé con Carlos Acevedo, ejecutivo de Brave, sobre el asunto.


Otras noticias

México

Argentina

  • Caos en la Justicia de Córdoba tras el ataque de ransomware. El Poder Judicial de la provincia de Córdoba, Argentina, sufrió un ataque de ransomware (software que secuestra la información de los sistemas de cómputo) que paralizó el sistema informático, desde archivos a servicios como el correo electrónico y las comunicaciones entre usuarios. Los Tribunales han suspendido los plazos y hay molestias entre los abogados litigantes. (Clarín y La Voz)

Estados Unidos

  • El llavero de contraseñas más popular del mundo ha sido hackeado. La compañía LastPass, que ofrece un servicio de administrador de contraseñas utilizado por unas 33 millones de personas en el mundo, anunció que sufrió un ciberataque mediante el cual le fueron robados su código fuente e información privada corporativa. La compañía no tiene evidencia de que fueran afectados los datos personales de sus consumidores. (Bloomberg)

Global

  • Apple venderá piezas originales para reparar equipos portátiles. Es una victoria para el derecho a reparar tus artículos electrónicos, lograda por los activistas y por algunas propuestas legislativas, como la de Nueva York, contra la obsolescencia de las cosas. También es una victoria medioambiental. No se ha ganado todo, pero el anuncio de Apple vuelve más nítido el camino. (Motherboard y Apple)

Gracias por leer y acompañarme en esta iniciativa sobre privacidad y sociedad de la información.

Dime qué opinas respondiendo a este correo o a través de Facebook (EconomiconMx) o Twitter (@holasoto).

Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon