La oficina de protección de los consumidores de México (Profeco) está reuniendo en una queja grupal las quejas individuales realizadas contra el comercio electrónico Mercado Libre, de acuerdo con una invitación enviada por correo electrónico por la Profeco a un ciudadano que se había quejado previamente contra ese proveedor de origen argentino.

La queja grupal es un mecanismo de defensa de los consumidores con reclamaciones similares, que permite realizar un único procedimiento conciliatorio agrupando todas las reclamaciones en proceso.

La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) decidió encabezar la queja grupal como una solución rápida a la saturación de reclamaciones que ha recibido durante los dos años de pandemia. Cito de manera textual (erratas originales incluidas):

“Se hace de su conocimiento que a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, se han incrementado el número de reclamos por medios electrónicos, lo que ha impedido la atención en breve término de las quejas, en comparación tiempos previos a la emergencia sanitaria que estamos atravesando.

“Derivado de lo anterior, por este conducto se realiza una FORMAL INVITACIÓN para que su reclamación forme parte de una QUEJA GRUPAL en contra de MERCADO LIBRE S. DE R.L DE C.V.”.

5 operadores de comercio electrónico en México concentran 52% del mercado por el valor de sus ventas: Mercado Libre, Amazon, Walmart, Liverpool y Coppel, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.
5 operadores de comercio electrónico en México concentran 52% del mercado por el valor de sus ventas: Mercado Libre, Amazon, Walmart, Liverpool y Coppel, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional. Da clic en la imagen para leer más.

Pude saber que entre las quejas contra Mercado Libre que serán incorporadas a la queja grupal se encuentran supuestos:

  1. compras no entregadas
  2. garantías no cumplidas
  3. suspensión del servicio para hacer compras

Todo esto apenas será integrado en el expediente de la queja grupal que encabezará la Dirección de Acciones Colectivas de la Profeco. 

De acuerdo con esta oficina, la Dirección de Acciones Colectivas “solicitará que el proveedor devuelva, entregue, compense y/o bonifique, de acuerdo a los establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los conejos de Profeco y el procurador Sheffield

Artículos sobre Profeco y el criterio de Ricardo Sheffield Padilla, jefe de esa oficina, respecto a las compañías de la economía digital:

Los conejos de Profeco: la lógica del procurador Sheffield (19 de marzo, 2020)

Los conejos de Profeco: el caso de Amazon (19 de marzo, 2020)

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