Privacidad y sociedad de la información

Esta newsletter te entrega exclusivas, insights, análisis e información sobre privacidad y sociedad de la información. La escribo yo, José Soto Galindo, y la entrego los martes.

Los contenidos de Economicón 43:

  1. Google: otra pausa para galletas
  2. Instrucciones para evitar el buró laboral
  3. El futuro de la publicidad digital y el streaming. Entrevista con Anderson Ramires, de PwC México 
  4. Otras noticias de la semana

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Google: otra pausa para galletas

Google ha retrasado otra vez su plan para eliminar las cookies de terceros en los navegadores Chrome. 

El retraso significa que la instalación de las cookies (galletas digitales, en español) a través de Google Chrome seguirá siendo permitida por lo menos hasta la primera mitad de 2024. (Link)

  1. Safari bloquea las cookies desde 2017.
  2. Firefox, desde 2019.
  3. Tor y Brave, desde siempre.

¿Qué son las cookies? Son artefactos tecnológicos que permiten rastrear a los consumidores para conocer sus hábitos de consumo, grabar las páginas que visitan en internet y seguir su huella a través de múltiples plataformas en línea.

  • En Economicón 42º hablé sobre el tema, horas antes del anuncio de Google: link.

Algunas cookies son bastante poderosas y pueden significar intrusiones significativas a la vida privada de los consumidores.

  • Al mismo tiempo, son cruciales para los profesionales del marketing y la publicidad, que las atesoran para enfocar sus campañas comerciales y entregar anuncios personalizados.
Diagrama sobre el flujo de las cookies del servidor al ordenador de los usuarios finales. Imagen tomada de Wikipedia.
Diagrama sobre el flujo de las cookies del servidor al ordenador de los usuarios finales. Imagen tomada de Wikipedia.

¿Por qué importa?

  1. Porque Chrome es el software de navegación en internet más utilizado en el planeta:
    • 7 de cada 10 teléfonos y computadoraslo tienen instalado.
  2. Porque la publicidad digital fue un negocio de 470,000 millones de dólares en 2021, de acuerdo con la consultora PwC. (Link)
  3. Porque Google ha facturado 111,000 millones de dólares por servicios de publicidad en lo que va de 2022. (Link)

No ha sido fácil para Google decir adiós a las cookies.

  • Punto de equilibrio. Debe encontrar el balance entre la protección de la privacidad de sus usuarios y las necesidades de los anunciantes, que dependen de la tecnología de Google para entregar sus anuncios y hacerlos eficaces.

La postergación para bloquear las cookies de terceros en Chrome demuestra la misma cosa de siempre:

  • Que el dinero está por encima de la privacidad de los usuarios.

Instrucciones para evitar el buró laboral

Un buró laboral es una lista negra de trabajadores creada con información judicial o referencias vengativas de expatrones. La ley prohíbe su existencia.

  • La ley: 😛

Es imposible bloquear un buró laboral —sobre todo en tiempos digitales, donde la información profusamente—, pero existen maneras de dificultar la incorporación de un trabajador en un buró laboral, sobre todo cuando la información proviene de un procedimiento jurídico, como las demandas laborales.

Si es el caso, estos pasos hay que seguir:

  1. Al presentar una demanda laboral, incluye un párrafo donde pidas expresamente que tus datos personales no se divulguen públicamente en ningún momento del procedimiento jurídico.
  2. Tienes el derecho de oponerte a la divulgación de tu información personal con base en la ley de protección de datos personales.
    • El derecho de oposición (negarte al tratamiento de tus datos personales) es uno de los llamados derechos ARCO, base de la ley de datos personales. (Link)
  3. Tu nombre y otros datos personales serán utilizados durante las etapas procesales, pero no deberán ser divulgados públicamente.
  4. Si la justicia laboral no hace caso de tu solicitud, supuestamente para cumplir con las etapas del juicio o en la sentencia, la autoridad habrá violado la Constitución y tus derechos humanos.

Puedes leer más sobre el asunto en este artículo.

¿Qué es un buró laboral?

Un buró laboral es una lista negra de trabajadores utilizada por los departamentos de recursos humanos para discriminar candidatos a una vacante.

  • Es mucho más que la simple consulta de antecedentes laborales: es el estigma resultado de una relación que terminó mal. (Link)

La creación de listas negras es una práctica ilegal que obstaculiza el derecho al trabajo.

  • Se basa en información descontextualizada, extraída, sobre todo, de las demandas laborales de quienes solicitaron la protección de la justicia para reclamar derechos laborales. (Link)

Llevo años investigando el tema y he conocido historias muy doloras de quienes han sido boletinados. Se sufren afectaciones emocionales, económicas y afectivas por la imposibilidad de ejercer profesionalmente.

Como en todo,hay personas abusivas, pero el buró laboral es desproporcionado e ilegal.

  • Necesitamos acabar con esta revancha reputacional que usa los datos personales sin el consentimiento de sus titulares.

El futuro de la publicidad digital y el streaming

  • ¿Netflix tiene futuro?
  • ¿Cuántos servicios de streaming son suficientes?
  • ¿Van a desaparecer las salas de cine?

La industria del entretenimiento y los medios se encuentra en transformación. 

La pandemia aceleró la migración a lo digital. Lo confirma, sobre todo, el gasto en publicidad, que lentamente abandona las plataformas tradicionales para concentrarse en internet. 

Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services de PwC México, comenta en esta entrevista los resultados del estudio anual Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026

¿Necesitas pistas sobre el estudio de PwC?


Otras noticias

México

  • La Policía de San Luis Potosí utilizará un sistema de reconocimiento facial. Los rostros de todas las personas que acudan a la Feria Nacional Potosina será escaneado en búsqueda de personas previamente identificadas como presuntas responsables de delitos. Esta medida policial considera a todos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario. En la página oficial de la feria no existe información sobre el tratamiento de los datos personales, tampoco sobre la manera en que se recabará el consentimiento de los titulares. La feria —palenque, actividades culturales, juegos mecánicos, conciertos— se realizará del 5 al 28 de agosto de 2022. (El Sol de San Luis)

Estados Unidos

  • ¿Quién recopila los datos producidos por tu automóvil? Esta investigación de Jon Keegan y Alfred Ng es un clavado a los sistemas de captación de los datos que se producen cuando usamos nuestros automóviles, como patrones de velocidad, ubicación en tiempo real o la música que escuchamos. En total, Keegan y Ng encontraron 37 empresas dedicadas a producir software y hardware de registro. Vale la pena ver el listado: se trata, sobre todo, de compañías aseguradoras y empresas de entretenimiento y navegación. (The Markup)
     
  • Así me desconecto del mundo y del conflicto. “Buscamos shows reconfortantes porque vivimos en un ciclo de noticias las 24 horas que nos recuerda lo terribles que pueden ser los seres humanos entre sí”, afirma el escritor Brian Broome. Se trata, dice, de mecanismos para “escapar ocasionalmente a un mundo donde la gente siempre es divertida y simpática”. (The Washington Post)

Reino Unido

  • Denuncia contra el reconocimiento facial en cadena comercial. La organización ciudadana Big Brother Watch presentó una denuncia contra la cadena de supermercados Southern Co-operative por utilizar una tecnología biométrica que le permite “crear una ‘lista negra’ de clientes”. La organización pidió a la Oficina del Comisionado de la Información (Information Commissioner’s Office), responsable de la protección de datos personales, que intervenga ante lo que llamó algo “orwelliano en extremo”, en referencia a la novela 1984 de George Orwell. (Yahoo! News)

Gracias por leer y acompañarme en esta iniciativa sobre privacidad y sociedad de la información.

Dime qué opinas respondiendo a este correo o a través de Facebook (EconomiconMx) o Twitter (@holasoto).

Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

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