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  • Twitter es un espejismo
  • Sheryl Sandberg se baja del metaverso
  • Trabajar para Rappi y Uber no applica. Entrevista con Alexandra Haas de Oxfam México
  • Otras noticias de la semana

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Twitter es un espejismo

Twitter tiene 10.8 millones de usuarios en México.

¿10.8 millones son muchos o son pocos?

  • Considerando la cantidad de usuarios que tienen las redes líderes (WhatsApp y Facebook), incluso las que están en una “segunda división” (YouTube e Instagram), Twitter es una red de nicho.
  • Considerando la cantidad de usuarios de internet (alrededor de 90 millones) y las diversidades de un país con 130 millones de habitantes, Twitter es un chiste…
  • (Paréntesis: un chiste que cualquier periódico o canal de televisión en México quisiera como su número de suscriptores pago, ciertamente).
Redes sociales con mayor cantidad de usuarios en México (2022)
Redes sociales con mayor cantidad de usuarios en México (2022)

¿Cuántos de esos 10.8 millones de usuarios administran cuentas bot creadas para el bullying y el contenido basura?

El volumen de cuentas falsas va de 5% a 20% del total de cuentas en Twitter, dependiendo de a quién se le pregunte: 

  • Los ejecutivos de Twitter afirman que las cuentas falsas son apenas 5%.
  • Elon Musk, el empresario dueño de Tesla que también quiere ser dueño de Twitter, insiste en que la cifra es de 20%.

“Las cuentas de bots no sólo pueden reducir la calidad de la experiencia de los usuarios en Twitter, sino que también pueden inflar el valor de la empresa y los costos de hacer negocios con ella”, dijo el fiscal de Texas, Ken Paxton, al anunciar una investigación pública sobre el tema ayer lunes.

En todo caso, Twitter es un espejismo:

  • Apenas unos cuantos usuarios dominan la conversación general. (Quartz)
  • 25% de los adultos que usan Twitter en Estados Unidos produce 97% de todos los tuits publicados. El resto (75%) son voyeurs o lurkers (merodeadores), que publican cuando mucho 5 tuits al mes. (Pew Research Center)
  • Twitter es la red del círculo rojo, dominada por lo que David Auerbach llama las élites culturales (los overculture), lo suficientemente ruidosas para hacer creer que tienen la razón: políticos, periodistas, influencers, académicos y otras celebridades. (UnHeard)

En Twitter parece que ocurren cosas, pero en general lo que ocurren son cámaras de eco que se disfrazan de conversaciones indispensables para la vida pública.

Twitter es un espejismo. Y los espejismos tienden a distorsionar la realidad.


Sheryl Sandberg se baja del metaverso

Cuando Sheryl Sandberg se incorporó a Facebook como la número 2, la compañía facturó 270 millones de dólares anuales. 14 años después, la facturación había crecido 43,000% hasta los 118,000 millones de dólares. (Axios)

  • En 2008 Sandberg confió en Mark Zuckerberg y se incorporó a una startup con potencial.
  • 14 años después, Facebook es un gusano gigante que todo lo engulle manipulado por el Rey Gnomo.
  • La imagen puede ser exagerada, pero no me pude quitar de la cabeza La Ciudad Esmeralda de Oz.

Antes de llegar a Facebook, Sandberg trabajó para Google construyendo las reglas de la publicidad digital en entornos abiertos.

  • Zuckerberg tenía 23 años cuando le echó el ojo a Sandberg, entonces de 39.
  • La reclutó para escribir las reglas de la publicidad en medios sociales, basada en la expoliación de datos personales.
Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg, en mayo de 2022.
Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg, en mayo de 2022. “Feeling like old times in the office 😊 Happy early birthday, Mark! I am so grateful for our friendship – and honored to learn from you each and every day”, escribió Sandberg en el post que acompaña la foto en Facebook.

Sandberg ha renunciado a Facebook. Su salida se produce cuando:

  1. Facebook ya no se llama Facebook, sino Meta Platforms, Inc.
  2. Facebook ya no sólo es Facebook, sino también Instagram, Messenger y WhatsApp y un montón de otros servicios con menos marca.
  3. El objetivo de Facebook ya no son sólo las redes sociales, sino una virtualidad llamada “metaverso” en proceso de construcción.

Una cosa está clara: todo cambia, excepto Mark Zuckerberg.


Trabajar para Rappi y Uber no applica

  • Sin seguridad social ni prestaciones laborales.
  • Sin vacaciones pagadas ni días de descanso.
  • Equipo de trabajo pagado con recursos propios.

Las personas repartidoras de Rappi, Uber Eats, DiDi Foods y Jokr ganan en promedio 8,340 pesos al mes en la Ciudad de México. 

  • A 5 de cada 10 repartidores no le alcanzarían sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus dependientes si sólo trabajaran para las aplicaciones tecnológicas.
  • Tienen que dobletear en otra cosa.

Mejorar las condiciones de los repartidores exige de una participación proactiva de las plataformas, de regulación laboral y fiscal y de mucha contraloría social, me dijo Alexandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de Oxfam México.

  • Pero sobre todo —y esto lo digo yo— exige un uso más responsable, empático y consciente de nosotros los consumidores.

Otras noticias

México

  • El defensor del consumidor también es socio de sus subordinados en negocios turísticos e inmobiliarios. Baia baia. Ricardo Sheffield Padilla es uno de los principales operadores políticos del presidente López Obrador, uno de sus heraldos con el sector empresarial y titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sheffield también es socio de dos empresas inmobiliarias en León, Guanajuato, y de un desarrollo turístico en Tlacotalpan, Veracruz. (MCCI)
     
  • La fiscalía de la CDMX detuvo a otro implicado en presunta red de espionaje. Van dos exfuncionarios detenidos por su relación con el centro de espionaje montado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y cuando Héctor Serrano fue secretario de Gobierno. El centro de espionaje, que operaba con recursos públicos, espió a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Patricia Mercado. (Animal Político y La Jornada)
    En Economicón:

Costa Rica

  • El Seguro Social de Costa Rica vio desconectados todos sus sistemas informáticos en la mañana del 31 de mayo, en un contexto de ataques cibernéticos contra el país que ha inhabilitado tecnológicamente 27 ministerios y agencias públicas. El presidente Rodrigo Chaves Robles, asumido recién en mayo, declaró el estado de emergencia y se ha negado a pagar un rescate de 15 millones de dólares para recuperar los sistemas secuestrados. (Krebs on Security)
     
  • “La economía está sufriendo una hemorragia estimada en $30 millones por día, según la diputada Gloria Navas. El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, advirtió que el gobierno no tiene claridad sobre las finanzas públicas el mes de mayo y no sabe si los impuestos se están pagando correctamente, ni lo que han gastado las instituciones públicas”, escribe Carla Rosch en este reportaje. (Rest of World)

Dinamarca

  • Tasa Netflix. El Parlamento de Dinamarca impuso un impuesto de 6% a las plataformas de video en línea, como Netflix, Disney y Amazon, para destinarlo a la producción de contenido local. La idea es poner controles democráticos y ofrecer servicios públicos que sean “una alternativa real a las plataformas de los gigantes tecnológicos y al contenido extranjero”. Hace 15 días Suiza impuso una tasa similar. (Reuters)

Reino Unido

  • Robar tus fotos de Facebook. Clearview AI bajó fotos y otros datos personales de las redes sociales de ciudadanos de Reino Unido para potenciar su tecnología de reconocimiento social. La oficina de protección del consumidor de Reino Unido (ICO, por su sigla en inglés) multó a Clearview AI, con sede en Nueva York, Estados Unidos, con 9.3 millones de euros y le ha obligado a borrar las imágenes y los datos que obtuvo sin consentimiento. (MIT Technology Review)

Estados Unidos

  • Declaraciones explosivas (y muy corporativas). Condé Nast ya no es una compañía de revistas, a pesar de que produce y publica GQVogueWired y The New Yorker. Si tienes una publicación impresa que vive de la publicidad tienes un futuro complicado. Las revistas de Condé Nast son más un posicionamiento de marca. Todo esto lo dijo Roger Lynch, director ejecutivo de Condé Nast, en una entrevista con Kara Swisher. (The New York Times / Nieman Lab)

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Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

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