Esta es la newsletter de Economicón sobre privacidad y sociedad de la información. La escribo yo, José Soto Galindo, y la publico los martes. Si no estás suscrito y quieres hacerlo, da clic aquí. También tengo un canal en YouTube.

El menú de Economicón 32º:

  • Fan ID en el futbol: la defensa de los poderosos
  • Facebook: un aviso de privacidad de 12,000 palabras
  • Cláusulas abusivas de WhatsApp. Entrevista con Johanna C. Faliero
  • Otras noticias de la semana

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Fan ID en el futbol: la defensa de los poderosos

Tuit de Ricardo Salinas Pliego, contra las críticas al Fan ID.
Tuit de Ricardo Salinas Pliego, contra las críticas al Fan ID.

Desde su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego se mostró en contra de lo que escribí sobre el Fan ID en la final Atlas-Pachuca: 

  • “El Fan ID es una arbitrariedad del tamaño de todos los estadios de futbol juntos. Es una invasión innecesaria a nuestra vida privada, que abre riesgos inconmensurables ante un posible mal uso de nuestros datos personales”. (Ver artículo completo)

Salinas fue dueño del Atlas y lo vendió en 2019 a Grupo Orlegi, con el que tiene relaciones comerciales por los derechos de transmisión de los partidos de futbol.

Orlegi es el principal promotor del Fan ID:

  • Fan ID es un programa para registrar con datos biométricos y otra serie de datos personales a todas las personas que acudan a los estadios del circuito profesional de futbol.
  • Es enorme el riesgo que genera una base de datos de ese tamaño y con la sensibilidad de la información que resguarda.
  • La Suprema Corte lo ha dicho al fallar contra la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil.
  • Salinas así lo defendía hace apenas un año
  • Para algunos, la coherencia es un activo de corta caducidad.

Salinas tiene una fortuna de 12,400 millones de dólares, según la revista Forbes. Eso lo vuelve el tercer hombre más rico de México.

Tuit de Ricardo Salinas Pliego, en contra de las críticas al Fan ID.
Tuit de Ricardo Salinas Pliego, en contra de las críticas al Fan ID.

Justo de eso trata mi artículo 👆 De lo desmedido que es el Fan ID respecto a los fines que persigue, poniendo al ciudadano en una posición de tómalo o déjalo.

  • Pero los poderosos del futbol han salido a defender una medida autoritaria destinada a colocarse en el centro de su negocio.

12,000 palabras en un aviso de privacidad

Facebook reescribió su aviso de privacidad con la intención de que cualquier persona con estudios de secundaria o superiores lo entienda.

El nuevo documento tiene una extensión de 12,000 palabras:

  • acompañado de ejemplos, dibujos y videos para ayudar al entendimiento.
  • dividido en layers (capas de lectura) que ofrecen al usuario una navegación por temas específicos.

Sólo la primera capa tiene 2,000 palabras.

Le pregunté a Rob Sherman, subdirector de Privacidad de Meta Platforms, Inc., 
en rueda de prensa en línea:

—¿Consideras que el manejo de la privacidad en Facebook se está volviendo abrumador para los usuarios?

—Definitivamente es cierto que tenemos muchas opciones que las personas pueden tomar sobre cómo quieren que sea su experiencia en nuestras plataformas y cómo quieren que sus datos sean utilizados, pero estamos trabajando con esta actualización para hacer el manejo lo más sencillo posible.

El aviso de privacidad es:

  1. El contrato fundacional entre una compañía y sus consumidores que regula el registro y tratamiento de datos personales.
  2. El registro del consentimiento de los consumidores para que su información personal sea recabada y explotada para los fines del servicio.

El aviso de privacidad opera en los hechos como un “contrato de adhesión”.

  • Es un tómalo o déjalo, sin posibilidad de hacerle modificaciones para obtener el servicio.
Imagen original de Meta Platforms, Inc.
Imagen original de Meta Platforms, Inc.

Sobre el contenido del nuevo aviso de privacidad no hay novedades: es la descripción de la máquina de extracción y explotación de datos personales operada por Meta:

  • Tipos de contenido que ves o con el que interactúas y la manera en que lo haces
  • A qué le das clic con mayor frecuencia
  • Cuánto tiempo pasas en la plataforma
  • Qué páginas visitas y qué haces en línea cuando no estás en la plataforma
  • Con quiénes interactúas más

El nuevo aviso de privacidad de Facebook también aplica para Instagram y Messenger, otros servicios propiedad de Meta.


Cláusulas abusivas de WhatsApp. Entrevista con Johanna C. Faliero

La abogada argentina Johanna C. Faliero leyó cosas como las que transcribo en cursivas aquí abajito y actuó en consecuencia, en defensa de sus derechos como consumidora:

  • Tú decides usar nuestros servicios a tu propio riesgo y sujeto a los siguientes descargos de responsabilidad.
  • Proveemos nuestros servicios “tal y como están” y sin ningún tipo de garantía expresa o implícita, lo que incluye, entre otras, garantías de comerciabilidad, idoneidad para un propósito particular, título, no infracción y ausencia de cualquier virus informático u otro tipo de código dañino.
  • No garantizamos que ninguna información proporcionada por nosotros sea precisa, completa o útil, que nuestros servicios sean operativos, estén exentos de errores, protegidos o seguros, o que nuestros servicios funcionen sin interrupciones, demoras o imperfecciones.

El proceso se llevó un año. Faliero ganó la batalla.

  • Meta Platforms, Inc. fue sancionada por violar la ley de protección de los consumidores al imponer “cláusulas abusivas” a los usuarios de su servicio de mensajería instantánea WhatsApp en enero de 2021.
  • El caso ha pasado a nuevas instancias administrativas y judiciales.

“Nuestros derechos se encuentran achicados en función del ensanchamiento desmedido de los derechos de la otra parte”, me dijo Faliero en esta entrevista. “Ellos operan y trabajan dentro de nuestro sistema jurídico y tienen que acogerse a nuestras normativas, les guste o no les guste”.


Otras noticias

México

  • Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, demandó a un periodista por publicar que Arroyo es dueño de El Financiero. 🤔 Y perdió. Sí, está loquísimo. De acuerdo con la narración que hace el periodista demandado, Federico Arreola Castillo, el único argumento de Arroyo durante el litigio fue que Arreola lo mencionó varias veces en sus columnas como dueño de ese periódico especializado en economía y finanzas. Arroyo compró El Financiero en 2012 a través de Comtelsalt, una empresa fundada y dirigida por Arroyo. (SDP Noticias)
     
  • Los comisionados del Pleno deben reconsiderar, por el bien del Inai, me dijo en entrevista José de Jesús Ramírez Sánchez, quien hoy dejará su cargo como secretario ejecutivo del instituto de transparencia y datos personales. Su lugar lo ocupará Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien apenas el 31 de marzo dejó su puesto como comisionado del Inai después de 8 años de servicio. (Economicón)
    En Economicón:
  • Televisa ingresa más dinero por servicios telecomunicaciones que por contenido. 63% de los ingresos de Televisa en el primer trimestre de 2022 fueron aportados por su división de telecomunicaciones Izzi Telecom, que ofrece servicios de televisión de paga, internet y telefonía fijas. (El Economista)

Lecturas sugeridas

  • La Suprema Corte vs. el Inai, de Sergio López Ayllón sobre la decisión de la Corte en la controversia constitucional entre la Fiscalía y el instituto de transparencia. (Milenio)
  • Justo freno al Inai, de Eduardo Andrade Sánchez, quien defiende la decisión de la Corte sobre la inatacabilidad de las sentencias del Inai (El Sol de México)
  • La sentencia sobre el secreto bancario: inquietudes razonables, de Carla Érika Ureña A. sobre la decisión de la Corte relacionada con el secreto bancario (Letras Libres)

Suiza

  • Tasa Netflix. En Suiza se aplicará un impuesto de 4% a las plataformas de contenido en línea y canales de televisión extranjeros que se destinará para la producción de cine y televisión local. Además, la nueva regulación —aprobada mediante un referéndum— obligará a las plataformas y canales extranjeros a tener como 30% de contenido local entre su oferta. (EFE)
    En Economicón:

Estados Unidos

  • Facebook financió a una “oposición orgánica” contra leyes antimonopolio. A través de una empresa propiedad de Meta Platforms, Inc. (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Facebook construyó una campaña de propaganda para influir en la opinión pública en contra de una ley antimonopolio que podría afectar su negocio. De paso, pagó a una consultora republicana para difamar a su rival TikTok. (The Washington Post)
     
  • Cómo las democracias espían a sus ciudadanos. A partir de un montón de entrevistas, el reportero Ronan Farrow construye la historia del software espía Pegasus y la de su fabricante, NSO Group, abordando las posiciones políticas y comerciales y los puntos de escrutinio ético. (The New Yorker)
    En Economicón:

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Con cariño desde la CDMX, José Soto Galindo.

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