El menú de la edición 26º

  • Entrevista con la economista Julia Cagé
  • Entrevista: Cláusulas abusivas de WhatsApp
  • La estrategia del New York Times
  • Noticias de la semana
  • Mi propuesta para celebrar el Día del Libro

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¿Quieres controlar la política? Compra un medio o una red social: Julia Cagé

La economista francesa Julia Cagé, autora de El precio de la democracia, publicado por la editorial mexicana Grano de Sal. Foto: Philip Conrad / Grano de Sal

El diagnóstico de Julia Cagé es contundente: los pobres pagan por la democracia que disfrutan los ricos.

  • En apariencia, los ricos financian a los políticos y sus campañas electorales.
  • En los hechos, los ricos recuperan su “inversión” por la vía de subvenciones fiscales, tasas tributarias bajas y regulaciones laxas.

Una parte crucial de esa maquinaria de retribución de las élites son los medios de comunicación, dice Cagé, una economista francesa que da clases en el prestigioso Instituto de Estudios Políticos de París.

  • “Si usted desea influir en el debate público y es multimillonario, un método “fácil” es comprar (o crear) medios de comunicación influyentes. El ejemplo más famoso es el de Rupert Murdoch”.
Portada del libro El precio de la democracia, de la economista francesa Julia Cagé. Foto: Cortesía Grano de Sal

Para Cagé, vale la pena ir más allá del diagnóstico. Su propuesta es muy concreta:

  1. Regular las donaciones privadas a las campañas electorales.
  2. Estructurar la participación de todos los ciudadanos a través de donaciones con un mismo monto máximo.
  3. Coordinar mejor y más equitativamente el financiamiento público a los partidos y al sistema electoral.

“Por último, pero no menos importante, es necesario regular a la industria de los medios”, insiste Cagé en esta entrevista que me concedió por correo electrónico como parte de la difusión de su libro El precio de la democracia, publicado en español por la editorial mexicana Grano de Sal.

En Economicón:


Cláusulas abusivas de WhatsApp

La oficina de protección de los consumidores de Argentina multó a Facebook/Meta Inc. por los cambios en las políticas de privacidad y en los términos y condiciones del servicio de WhatsApp, su sistema de mensajería instantánea.

La multa es consecuencia de una queja de una ciudadana inconforme por los cambios, que reclamó la profundización de la asimetría del poder de Facebook/WhatsApp frente al de los consumidores. La ciudadana ganó.

  • Esa ciudadana se llama Johanna C. Faliero, es doctora en derecho y especializada en derecho informático, privacidad y protección de datos personales. Y en esta entrevista cuenta detalles sobre la sanción contra WhatsApp. Sean bienvenidos.

Ver entrevista completa en YouTube.


La estrategia a 2027 de The New York Times

Un cartón del NYTimes sobre William Magear Tweed, conocido como Boss Tweed, líder de una red de corrupción política denunciada por el periódico en el siglo XIX (1871).

“Nuestra misión es buscar la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo”, dice el nuevo documento sobre los planes del periódico estadounidense The New York Times para conquistar internet —o cuando menos para dominar en el segmento de las noticias y el periodismo.

El documento se titula “Our Strategy” y en él los editores del Times se proponen la meta de obtener 15 millones de suscriptores digitales de pago al periódico en 2027 (actualmente el periódico tiene 10 millones).

En “Our Strategy”, el Times insiste en su objetivo de crear “un periodismo por el que valga la pena pagar”, con base en la misión citada líneas arriba:

  1. “Queremos hacer que la suscripción al Times sea tan atractiva y útil que sea demasiado valiosa como para dejarla”.
  2. “Cuando los lectores se suscriban al Times tendrán acceso a la mejor cobertura de noticias del planeta, así como a una amplia gama de información y orientación que coincida con sus intereses y pasiones, todo de manera convincente, útil y cotidiana a través de gran tecnología y diseño”.
  3. “Ayudaremos a una sociedad fracturada y desconfiada a comprenderse mejor a sí misma. Haremos que el poder rinda cuentas y expondremos los esfuerzos que socavan los derechos y valores democráticos”.

La cobertura del Times, dice el documento, “es de interés general, lo que significa que está diseñada para una amplia audiencia”. Y para realizarla se emplea cualquier formato narrativo: artículos en texto, newsletters, fotografías, gráficos interactivos, visualización de datos, audios, videos y eventos presenciales.

  • Lee completo “Our Strategy” de The New York Times en esta liga.

Otras noticias de la semana


México

  • Los mexicanos tienen una enorme confianza en que las compañías tecnológicas harán lo que es correcto, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer 2022. Digamos que México (82% de confianza) está en la misma liga que China (90%) e India (89%). Los más escépticos —es un decir, porque los porcentajes andan bastante altos— son los estadounidenses (54%) y los canadienses (59%). (Axios)
     
  • El regulador de las telecomunicaciones en México, el IFT, será el responsable de calificar la compra que el año pasado hizo AT&T de la red de contenidos por cable Discovery (Discovery Channel, Travel Channel, Animal Planet y otros). El periódico Reforma, sin precisar la fuente, publicó que un juez dio la razón al IFT en su controversia contra la autoridad antimonopolio, la Cofece, para revisar la fusión. (Reforma)

    En Economicón:

Argentina

  • Los operadores de un sistema de reconocimiento facial en Buenos Aires, la capital de Argentina, solicitaron datos personales biométricos de millones de personas que no tenían órdenes de búsqueda. En la lista se encuentran políticos, líderes sociales, empresarios, jueces y periodistas. Un juez de Buenos Aires ordenó suspender el sistema como medida cautelar. (CELS)

Brasil

  • El rey de las noticias falsas de Brasil. Se llama Allan dos Santos, es ultraconservador y trabaja en sintonía con la familia Bolsonaro en la difusión de mensajes con teorías de la conspiración, contra la inmigración y contra el aborto. Lo suyo es ganar dinero a través de internet. Y parece que lo hace muy bien. (Columbia Journalism Review)

Estados Unidos

  • Dos asociaciones de medios dedicadas al cabildeo a favor de la industria se fusionarán en un solo grupo de presión, en una coyuntura complicada para las grandes marcas de periódicos y revistas en Estados Unidos. Los protagonistas son la News Media Alliance, que absorberá a la MPA-The Association of Magazine Media, fundada en 1919. (Poynter)

Portada del libro de ficciones Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges.

Historia universal de la infamia es mi propuesta para el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. Es una obra de arte. Borges es una obra de arte. Si no han leído este su primer volumen de ficciones, háganlo. Si ya lo hicieron, tomen esta sugerencia como un recordatorio: siempre vale la pena visitar a Borges. Aquí presenta su propia versión de rufianes de antología, como el pirata chino Zheng Shi, el pandillero neoyorquino Monk Eastman o el forajido Billy The Kid. Comprar en Amazon.

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