Pendón de Fovissste de la campaña Caravana de la Vivienda, en agosto de 2021. Foto: Archivo

Fovissste está citando a los vendedores de casas cuyos pagos se depositaron a terceros no involucrados en las operaciones para que firmen un contrato en el que la institución pública se compromete a depositarles el dinero en un plazo máximo de 15 días a partir de la firma.

“El Fovissste acepta realizar el pago del precio de la operación de compraventa en un plazo improrrogable de quince días hábiles a partir de la firma del presente instrumento”, se lee en uno de los contratos firmados esta mañana por Miguel Valdiviezo Cervantes, subdirector de Asuntos Jurídicos; Herminio Silván Lanestossa, subdirector de Crédito, y Juan Montes Quintero, subdirector de Finanzas, como representantes legales del Fovissste.

En los contratos, Fovissste pide a los vendedores que cedan los derechos por el cobro de los pagos indebidos, lo que significa que asume total responsabilidad para resarcir el dinero. Ahora tocará a Fovissste emprender todas las acciones necesarias para recuperar los créditos de los 84 acreditados, calculados en 68 millones de pesos, y reintegrarlos al tesoro público. 

Entre octubre y noviembre de 2021, como publiqué el 9 de diciembre, por lo menos 84 acreditados del fondo público para que los trabajadores del gobierno contraten créditos hipotecarios se encontraron con la sorpresa de que el pago de las propiedades que habían adquirido nunca se realizó a los beneficiarios reales, sino a terceras personas no involucradas en las operaciones. Esto ha impedido que los acreditados puedan hacer uso de los bienes adquiridos y que los vendedores se nieguen a entregar sus viviendas hasta ver el dinero respectivo en sus cuentas bancarias.

De acuerdo con Fovissste, esto se debió a que desde la sociedad financiera Sensa, un gestor de créditos que actúa como mandataria de Fovissste, se modificaron de último momento los nombres de los beneficiarios reales de los pagos, para colocar en su lugar a personas ajenas. 

Entre los nombres de los beneficiarios finales de los pagos indebidos que pudo ver El Economista se encuentran personas físicas y personas morales, entre ellas Compen S.A. de C.V., Desarrollo Ginexalapa S.A. de C.V., Compen S.A. de C.V., Desarrollos y Construcciones del Centro S.A. de C.V., Constructora Altos Bajío S.A. de C.V. y Roma Stronger S.A. de C.V.

Los acreditados de Fovissste son empleados públicos avecindados en distintas partes de México, como Tijuana, Baja California; Saltillo, Coahuila; Ocosingo, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y la Ciudad de México. El martes 14 de diciembre, diversos afectados se presentaron en las oficinas de Fovissste para “rogar” por una solución inmediata a su problema.

Los contratos que comenzó a firmar Fovissste esta mañana, como parte de las soluciones anunciadas por Silván Lanestosa, subdirector de Crédito, en una entrevista con este reportero el viernes 10 de diciembre, obligarán a los vendedores a visitar las oficinas de la institución en la Ciudad de México.

En los contratos, Fovissste solicita a los vendedores que cedan “los derechos de cobro que se deriven u obtengan de las acciones legales que se realicen, a fin de resarcir a Fovissste del pago indebido ordenado por Soluciones Emprendedoras del Norte S.A. de C.V. (Sensa) a cuentas diversas del vendedor”.

Esto significa, en coincidencia con lo expresado por Silván Lanestosa, que Fovissste asumirá la responsabilidad administrativa y legal para recuperar el monto de los pagos realizados a los terceros no autorizados y que los vendedores quedan libres de ese proceso.

Sensa es una sociedad financiera de objeto múltiple fundada por José Alberto Cano Vélez, quien fue director de la Sociedad Hipotecaria Federal entre 2012 y 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. El presidente del consejo de Sensa es Omar Bazán Flores, quien fue diputado local por el PRI de septiembre de 2018 a agosto de 2021, y su representante legal es Abraham Bazan Flores.

Sensa tiene su domicilio fiscal en la calle Jose María Iglesias 4901, interior 1, en la colonia Los Frailes de la capital de Chihuahua. Condusef es responsable de llevar un registro de las sociedades financieras como Sensa. La última validación de Condusef a Sensa tiene fecha del 3 de octubre de 2021, de acuerdo con información del Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). Su estatus en Sipres dice todavía: “En operación”, a pesar de que distintas sucursales de Sensa han sido vaciadas en las semanas recientes.

Este artículo se publicó en El Economista el 17 de diciembre de 2021.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon