El valor del negocio de los periódicos en México cayó 12% en 2020 a causa de la disrupción de la economía y de la modificación de hábitos de consumo de contenidos provocados por la pandemia. El sector consiguió ingresos por 23,287 millones de dólares, 3,000 millones menos que lo registrado en 2019. El canal digital aportó sólo 5 de cada 100 pesos de los ingresos totales.

Los periódicos vivieron un año difícil, como casi todos los sectores de la industria de entretenimiento y medios en 2020. La circulación de los periódicos impresos cayó 10%. La publicidad impresa, 21%. Se entiende en un mundo que decidió quedarse en casa y evitar lo máximo posible el contacto con otras personas en la vía pública por temor a los contagios de la nueva enfermedad de coronavirus.

Pandemia quitó 3,000 millones de pesos al negocio de los periódicos. El negocio de los periódicos en México se achicó 12% en 2020 a causa de la pandemia. El impacto del coronavirus fue dos puntos menor al pronosticado hace un año por la consultora PwC México, pero de todos modos significó un recorte de 3,000 millones de pesos al sector medido por ingresos. Sin embargo, sigue siendo un negocio más grande que la radio y el streaming. En 2020, los periódicos ingresaron 23,287 millones de pesos, tres veces más que la radio (8,573 millones de pesos en 2020) y 27% más que los servicios tipo Netflix o Disney+ (17,059 en 2020).

Los datos corresponden al Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025 de la consultora PwC México, el estudio anual más completo sobre el valor de la industria de entretenimiento y medios.

PwC México es una de las cuatro mayores firmas de auditoría y servicios profesionales del mundo (las otras son EY, KPMG y Deloitte). Entre sus servicios se encuentra la consultoría en distintas áreas de negocio y servicios de verificación de audiencias.

Los únicos segmentos del negocio de los periódicos que registraron crecimientos fueron el de circulación digital, que incluye el pago de los consumidores por acceder a contenido en línea, y el de publicidad digital. Pero bien dice el refrán que una flor no hace primavera: sumados, los ingresos digitales apenas significaron 5% del valor total del negocio en la industria.

Las grandes fuentes de ingresos siguen siendo la publicidad impresa (19%) y, sobre todo, la circulación del periódico de papel (76%).

Suscripciones digitales y publicidad digital sumaron, aunque poquito. La pandemia provocó en 2020 una caída de 10% en la circulación del periódico de papel y de 21% en la publicidad en ese producto físico. Medido en pesos, fue una reducción de 1,150 millones al valor total del negocio. Entre tantos números rojos destacaron dos renglones positivos: el crecimiento de 12% en los ingresos de la circulación digital, que incluye suscripciones para acceder al contenido en línea, y la publicidad digital, que tuvo un avance de 14%. Sin embargo, estos dos segmentos aportaron apenas 5% del total de los ingresos.

A pesar de los números rojos del Excel, está claro que el futuro de los periódicos en México sigue siendo de papel, alimentado por las ventas directas a los lectores. Es un futuro que seguirá dependiendo de los ingresos por las ventas en los puestos de periódicos y revistas y de suscripciones a la edición impresa.

A la pata digital de los periódicos le tomará por lo menos tres decenios alcanzar el valor que genera el papel si mantiene el mismo ritmo de expansión. Los ingresos de canales digitales no crecen sustancialmente; el dinero digital prefiere otros sectores para circular y acrecentar valor.

El negocio tradicional de los periódicos ofrece incentivos para consumidores y anunciantes. Los periódicos ganan más por la circulación de su producto de papel que por la publicidad impresa o digital, en una proporción de 4 a 1. Es una confirmación de que el periódico de papel satisface necesidades informativas a sus comunidades más próximas.

Es cierto: la publicidad impresa forma un pastel que se achica desde 2014. Desde ese año, la inversión publicitaria en periódicos se constriñe a una tasa promedio anual de 8%. La circulación de los periódicos impresos alcanzó la cima en 2015 y entonces comenzó a declinar a una tasa promedio anual de 2%.

El negocio digital de los periódicos aportó sólo 5 de cada 100 pesos. El negocio digital de los periódicos aumentó un punto porcentual anual en 2020, hasta significar 5% del negocio total. Mientras que en 2020 el formato impreso de los periódicos se vio afectado por las medidas de confinamiento y la crisis económica derivadas de la pandemia, los canales digitales sumaron 1,150 millones de pesos, 130 millones de pesos más que el año previo. Aunque todo suma, lo cierto es que lo digital suma muy poquito. En las proyecciones de la consultora PwC México, lo digital no alcanzará una participación de 10% del total del negocio en los próximos 5 años.

El obituario de los periódicos de papel en México se ha escrito cientos de veces en los recientes 25 años, motivado por muchas causas, como el nacimiento y fortalecimiento de la economía digital y las migraciones de los consumidores a las pantallas conectadas a internet. Pero lo que los números nos muestran cada año es que el negocio tradicional se sostiene, más chico, pero vivo.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 29 de agosto de 2021.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon