Los adultos mayores han salido a las calles a protestar para que Walmart, la mayor cadena minorista en México, les permita vestir nuevamente sus delantales de empacadores y regresar a las tiendas con la reactivación de actividades.

Para la mayoría de estos adultos, su trabajo no asalariado en Walmart no era una terapia ocupacional: era su única forma de generar ingresos (sólo ganaban por las propinas de los clientes).

6 de cada 10 personas en México no cuentan con seguridad social, lo que significa que no tienen una pensión del IMSS. Pero tampoco se crea que quienes tienen pensión viven con holgura: reciben no más de 5,000 pesos al mes. Algunos están inscritos en el programa federal de pensión para adultos mayores, que reporta 2,550 pesos cada dos meses.

¿Cuántos ingresos son los mínimos necesarios para tener una vejez digna?

Walmart suspendió en mayo el convenio de colaboración con el Gobierno que permitía que los adultos mayores trabajaran en sus tiendas como empacadores. Se calcula que hubo hasta 4,500 acreditados por Walmart sólo en la Ciudad de México.

En el país de la informalidad y las desigualdades, hay que rogarle a Walmart para que permita trabajar a las personas mayores.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon