Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una imagen de mayo de 2020. Foto: Cortesía ABM

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos. Se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias. Ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero”

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al considerar que ofrecer quitas a los deudores de la banca en México, asfixiados por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, no es una buena idea pues dañaría su historial crediticio y afectaría las utilidades de la banca.

En el primer semestre de 2020, los bancos en México sumaron utilidades por 54,000 millones de pesos. Para comparar: el presupuesto de la UNAM para todo 2020 es de 46,600 millones de pesos, 14% menos que el monto de esas utilidades.

El lucro de los bancos en el primer semestre, ciertamente, representó 36% menos que lo conseguido en el mismo periodo de 2019: 84,225 millones de pesos. A pesar de la crisis económica derivada de la contención de la enfermedad Covid-19, México no deja de ser un excelente negocio para la banca.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon