El presidente López Obrador durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, en uno de los patios de Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Foto: Cortesía lopezobrador.org.mx

Durante el discurso del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 2021 habrá señal de Internet en todo el territorio nacional. AMLO detalló que ya hay conectividad en 26,789 localidades. Fue lo único que se dijo. A continuación enumero algunas acciones que no se mencionaron pero ocurrieron.

Internet de prueba

El informe escrito detalla que el servicio de Internet se proporcionó en 712 puntos prioritarios, incluidos 368 Centros Integradores para el Bienestar, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares.

Existen más detalles no en el informe presidencial pero sí en el Informe Anual 2019 de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, donde se precisa que ese servicio es de prueba y desconoce las estadísticas de beneficiarios. “El número real de personas usuarias es variable, toda vez que quienes acuden a estos puntos o se encuentran dentro de la cobertura de las pruebas, tienen acceso gratuito al servicio de Internet (de prueba)”.

El documento aclara que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no contó en 2019 con recursos económicos, por lo cual no ejerció recursos y/o gasto.

Bloqueos de señal en penales

El Segundo Informe revela que el 3 de marzo de 2020 se solicitó a los operadores móviles hacer los arreglos técnicos en sus redes para limitar las señales dentro de los centros penitenciarios y bloquear los códigos IMSI e IMEI utilizados en los mismos.

El resultado fue que al 30 de junio de 2020 en tres Centros Federales y 18 Centros Estatales se han anulado 16,470 líneas móviles y 14,964 aparatos de telefonía celular. Los operadores señalan que antes que bloquear las señales (lo cual puede afectar a comunidades aledañas a los penales), las autoridades deberían asegurarse de que no se introduzcan dispositivos móviles, los cuales se utilizan para cometer ilícitos desde las cárceles.

Cifras actualizadas a mayo de 2020 señalan que existen 309 Centros Penitenciarios y de Tratamiento o Internamiento con un total de 188,850 reclusos. Eso significa que los 21 penales monitoreados representan apenas 6.79% del total de centros y que la presencia de teléfonos móviles entre los internos es una epidemia (Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019 del Inegi).

Contribución al PIB

El informe escrito reconoce que en el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020 se contrajo el Producto Interno Bruto (PIB) 0.7% y 1.3%, respectivamente, pero aclara (aunque sin decir cuánto) que el sector de telecomunicaciones contribuyó positivamente al PIB. El informe ya no registra que la situación empeoraría, porque entre abril y junio de 2020 el PIB se desplomó 18.7% por la pandemia.

Durante esos tres trimestres (octubre 2019-junio 2020) el PIB del sector de telecomunicaciones creció 6.7, 7.3 y 6.8%, respectivamente. Se incrementó antes y durante la contingencia sanitaria, lo cual evidencia una vez más la importancia de las telecomunicaciones para sostener las actividades productivas y cotidianas durante el confinamiento y su potencial para la recuperación económica.

Conectividad satelital suspendida

El informe presidencial no lo dice, pero sí el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: (SCT) a junio de 2020 operaban 5,074 sitios públicos con conectividad satelital que brindan acceso gratuito a Internet en localidades rurales con alta y muy alta marginación.

La desaparecida Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT realizó una investigación de mercado para contratar otros 1,293 sitios públicos para la Secretaría de Bienestar. Durante el primer trimestre de 2020 se aprobó la convocatoria para la licitación pública para la contratación del “servicio de conectividad a Internet en zonas de atención prioritarias”; sin embargo, su publicación se detuvo por el coronavirus. El proyecto está suspendido por la falta de recursos derivada del Decreto que ordena la extinción de fideicomisos públicos.

Espacios en blanco

La Subsecretaría de Comunicaciones comenzó a desarrollar el programa piloto TV White Spaces. Es una nueva tecnología inalámbrica que aprovecha los canales de televisión que no son utilizados localmente (espacios en blanco) para brindar acceso de banda ancha en áreas rurales. El programa ya identificó y analizó 665 sitios en 27 entidades federativas. Microsoft participa activamente en la tecnología TV White Spaces a través de su Iniciativa Airband.

Apenas el 3 de junio de 2020 el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó por unanimidad a la empresa Comunicación Colaborativa un título de concesión única para usar y aprovechar bandas del espectro radioeléctrico con fines de experimentación para TV White Spaces en la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México y Tabasco. La solicitud se presentó un año antes, el 21 de junio de 2019.

Tecnología de Microsoft para conectividad de banda ancha en entornos rurales. Foto: Cortesía Microsoft

Wi-Fi satelital rural

Telecomm y Hughes firmaron un contrato para proporcionar el servicio Hughes Exprés Wi-Fi by Facebook con los Agentes Telefónicos Rurales que se encuentran en zonas de difícil acceso o comunidades de menos de 500 habitantes, para solucionar deficiencias de mercado en zonas alejadas y de difícil acceso.

Es un servicio de Internet provisto por Hughes que permite a comerciantes de comunidades lejanas ofrecer a sus clientes paquetes de datos de Internet a precios asequibles y generar ingresos. Hughes instala una antena satelital y un punto de acceso Wi-Fi en los negocios. El comerciante cuida los equipos, los mantiene encendidos todo el tiempo, vende los paquetes de datos (diarios, semanales o mensuales) y recauda el dinero. Cualquier usuario con un smartphone puede comprar recargas y conectarse a Internet. El paquete de una hora o 100 MB tiene un precio de 10 pesos y de un mes o 4,000 MB cuesta 440 pesos. Las tienditas rurales reciben 15% de las ventas.

Del Segundo Informe de Gobierno y la compleja situación emanada de la Covid-19 surgen un par de interrogantes: con el escaso presupuesto que ha recibido CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ¿realmente en 2021 habrá señal de Internet en todo el país? Resulta difícil creerlo y lograrlo. Ante la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones, ¿quién y cómo se avanzará en los proyectos que ya están en marcha?

Jorge Bravo es presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Twitter: @beltmondi

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon