El secretario Herrera frente a las fotografías de los titulares de la Subsecretaría de Hacienda de México. Foto: Arturo Herrera en Twitter @ArturoHerrera_G

El secretario Arturo Herrera se equivoca sobre el valor de la economía digital de México. En una entrevista con El Economista publicada en septiembre aseguró que la economía digital de México “ya representa 5% del PIB”. Falso. Esa cifra es más cercana al valor reportado por el Inegi para el comercio electrónico en 2017: 4.6% del PIB. Pero la economía digital es mucho más que el comercio electrónico, aunque el comercio electrónico pueda aparentar el todo. ¿Entonces cuánto vale la economía digital? Ni Herrera ni la Secretaría de Hacienda lo saben, porque no existe dato oficial en México.

Tampoco existe una definición nacional para “economía digital”. Pero hay algo seguro: la economía digital integra el valor agregado por las tecnologías de la información y la comunicación, lo que incluye desde las telecomunicaciones y la infraestructura hasta el desarrollo y transacción de bienes y servicios digitales, algo tan variado que va del diseño de software a la venta de servicios de transporte o financieros o la comercialización de bienes físicos a través de internet (comercio electrónico).

Las consultoras Accenture Research y Oxford Economics calcularon que la economía digital de México aportó 15.9% al PIB en 2016 y proyectaron una participación de 17.9% en 2021. La única estadística oficial relacionada en México es la que produce el Inegi para el comercio electrónico; la actualización más reciente tiene datos para 2017 y señala que el comercio electrónico representó 4.6% del PIB en 2017, con un ritmo de crecimiento a tasa anual de 9% desde 2013. No es casualidad que el Inegi tenga categorizado este indicador bajo el paraguas de Tecnologías de la información y comunicaciones.

El valor total del comercio electrónico fue equivalente al 4.6% del PIB de 2017. El total generado en este rubro ascendió a 1,004,142 millones de pesos (corrientes). Infografía original de El Economista

¿De dónde sacó Herrera que la economía digital “ya representa 5% del PIB”? De un invento de la Secretaría de Hacienda en medio de un debate decisivo que sentará las bases para aumentar la recaudación fiscal de distintos negocios que suceden a través de internet. Ni más ni menos.

El invento se encuentra en la página 82 de los “Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes”, el santo grial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para imponer una nueva relación fiscal a los operadores del comercio electrónico (AmazonMercado Libre) y de otros negocios a través de internet, como los proveedores de servicios de transporte privado (UberCabifyDiDi), proveedores de streaming de video y música (NetflixClarovideoSpotifyApple Music), proveedores de videojuegos en línea (Xbox LivePlayStation Network) o la venta de noticias en línea.

En la página 82 de esos criterios, la Secretaría de Hacienda cita un supuesto dato del Inegi que no se ha producido y mucho menos publicado: el valor del comercio electrónico en 2018, de 5% del PIB. Sin embargo, la estadística más reciente del Inegi es la que tiene cifras para 2017. Eso lo saben bien en Hacienda.

Fragmento de la página 82 de los criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda para 2020, donde se cita al Inegi con un dato que no se ha producido y mucho menos publicado: el valor del comercio electrónico en 2018, de 5% del PIB.

Después de la declaración de Herrera solicité a Hacienda vía transparencia “la información documental (análisis, reportes y/o estadísticas) en la que se basa” para afirmar lo dicho. El jueves 10 de octubre recibí la respuesta a la solicitud de acceso a la información 0000600432919 con cuatro direcciones electrónicas: la primera al PDF con los criterios generales de política económica, donde viene el invento de la página 82; la segunda, a la iniciativa de reforma de las leyes del IVA, del ISR, del IEPS y al Código Fiscal de la Federación para 2020, que jamás menciona el valor de la economía digital de México, y dos más a los tabulados del Inegi con el valor del comercio electrónico para 2017. Vaya, vaya.

Captura de pantalla de los tabulados del Inegi sobre el valor del comercio electrónico en México, con los datos para 2017, la estadística más reciente publicada.

¿Se puede calificar una equivocación como mentira? Cuando un secretario de Estado afirma que una cosa es esto pero en realidad es aquello, ¿miente? No puedo confirmar mala fe en las declaraciones del secretario Herrera, lo cierto es que no basta hablar con seguridad y confianza en sí mismo: también hay que expresar verdades y contribuir con certezas al debate público, sobre todo en discusiones críticas que sientan precedentes.

¿Y cómo obtuvo Hacienda el supuesto dato del Inegi para 2018? Seguramente pensando que nadie se daría cuenta.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 13 de octubre de 2019.

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook