Imagen original del IFT.
De septiembre de 2013 (cuando se instaló el IFT) hasta el presupuesto programado para 2020, el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México ha requerido 13,481.6 millones de pesos. Imagen original del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó para 2020 un presupuesto de 1,730 millones de pesos. Este monto es 15.33% superior a los 1,500 millones de pesos que recibió en 2019, después de que la Cámara de Diputados le recortara 280 millones de pesos por “austeridad”. El hecho de que el IFT logre un mejor presupuesto es un reconocimiento a las telecomunicaciones como factor de desarrollo económico. También es un premio por haber aprobado en sólo 23 días la concesión única de uso público para la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que demandará mayor trabajo por parte del IFT. Pero, ¿cómo se repartirá ese dinero?

Las áreas “más caras” del IFT

1. Para 2020, el área del Instituto Federal de Telecomunicaciones que más presupuesto demandará será la Unidad de Administración, que programó recursos por 309.3 millones de pesos, o sea, 17.87% del total del monto del regulador.

2. La segunda área más “cara” es la Unidad de Cumplimiento (encargada, entre otras funciones, de supervisar la regulación asimétrica, imponer sanciones, verificar que se realicen los pagos por concepto de derechos…), que pidió un presupuesto de 283.4 millones de pesos o 16.38% del total. Estas dos unidades absorben poco más de una tercera parte (34.25%) de los dineros del IFT para el siguiente año.

3. Si añadimos la tercera área del regulador con presupuesto más sustancioso, la Coordinación General de Planeación Estratégica, que demanda 120.1 millones de pesos, más la Unidad de Concesiones y Servicios por 116.8 millones de pesos, estas cuatro entidades juntas concentran casi la mitad (48%) del presupuesto total del IFT.

Otras áreas interesantes son el Pleno del IFT, que requerirá 112.5 millones de pesos para 2020, en tanto que la Presidencia del IFT solicitó 22.2 millones de pesos para sus actividades. El Centro de Estudios del regulador demandará 42.2 millones de pesos, mientras que la Coordinación General de Comunicación Social requerirá 79.1 millones de pesos. Esta última entidad tendrá un presupuesto para difusión de mensajes sobre programas y actividades del IFT de 57.1 millones de pesos, más 1.3 millones de pesos para servicios relacionados con monitoreo de información en medios masivos.

De 2013 a 2020: 13,481.6 millones de pesos

De septiembre de 2013 (cuando se instaló el IFT) hasta el presupuesto programado para 2020, el regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México ha requerido 13,481.6 millones de pesos. Esta cifra contrasta con el monto ejercido por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones en el periodo 2009-2013, que fue de 3,405 millones de pesos.

Los sueldos base de los siete comisionados del Pleno para 2020 serán de 12.6 millones de pesos (un promedio de un millón 813,000 pesos anuales por comisionado) más aguinaldos por 7.7 millones de pesos. Los servicios de lavandería, limpieza e higiene para el Pleno corresponderán a 1.1 millones de pesos. Sus viáticos en el extranjero serán por un millón 220,000 pesos y sus pasajes aéreos alcanzarán 867,000 pesos.

Otras áreas importantes:

  • Unidad de Política Regulatoria (107.3 millones de pesos)
  • Espectro Radioeléctrico (86.4 millones de pesos)
  • Medios y Contenidos Audiovisuales (70.4 millones de pesos)
  • autoridad Investigadora (69 millones de pesos)
  • Unidad de Competencia Económica (62.9 millones de pesos)
  • Coordinación General de Política del Usuario (54.6 millones de pesos)

El IFT consumirá agua por un millón de pesos y servicios de telefonía celular por 2.3 millones de pesos en 2020. Contratará estudios e investigaciones para la Coordinación General de Mejora Regulatoria y las unidades de Competencia Económica, Espectro Radioeléctrico y Medios y Contenidos Audiovisuales por 17.5 millones de pesos.

El IFT erogará más de 12.1 millones de pesos en “información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades”, siendo el Pleno del IFT el que realizará el mayor gasto en fuentes y síntesis informativas equivalentes a 8.5 millones de pesos por ese concepto.

El monto específico más abultado corresponde a 90 millones de pesos para servicios estadísticos y geográficos de la Coordinación General de Planeación Estratégica. El total de pasajes aéreos nacionales e internacionales será por 6.9 millones de pesos y la totalidad de viáticos por 12.2 millones de pesos. El servicio de energía eléctrica demandará 9.6 millones de pesos. Mientras que todos los servicios de informática exigirán 61.7 millones de pesos y los de lavandería, limpieza e higiene 19.5 millones de pesos.

Lo que hace falta

Es un presupuesto adecuado para sostener la operación y el gasto corriente del IFT. Pero se extrañan programas que contribuyan al fortalecimiento, digitalización, modernización y adopción de nuevas tecnologías por parte de los medios públicos, para el cierre de la brecha digital o la conectividad rural. Reguladores como Ofcom en Reino Unido o la FCC en Estados Unidos sí los contemplan a través de fondos específicos. Valdría la pena que el IFT se asumiera no sólo como un supervisor del sector sino también como un promotor.

Apostilla. El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A cuatro años de esa iniciativa, ¿cuál fue la contribución de México con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través del uso de las TIC?

Jorge Bravo es analista de medios y telecomunicaciones

Twitter: @beltmondi

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon