“La ruptura de Loret de Mola con Radio Centro puede tener ingredientes para la especulación, pero está más relacionada con el rating y una decisión corporativa que con la Cuarta Transformación de López Obrador o un atentado contra la libertad de expresión”, afirma el colaborador de BuzzFeed News México.

Sin Anestesia, el noticiero de Carlos Loret de Mola, nunca tuvo la potencia para mejorar el volumen de audiencia de El Club de los Beatles. En octubre de 2017, el rating de Universal Stereo 88.1 FM era superior al rating con el que se despide Loret, escribe José Soto Galindo en este artículo para BuzzFeed News México.

Los datos en los que basa su afirmación son originales de INRA a las que tuvo acceso, una casa de medición de audiencias en radio y televisión utilizada por buena parte de la industria radiofónica, y que muestran las siguientes tendencias:

Carlos Loret de Mola vs. El Club de los Beatles, en Universal Stereo 88.1 FM. Universal Stereo 88.1, La Estación de los clásicos, transmitió durante ocho meses el noticiero Sin Anestesia, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola. El noticiero sustituyó a El Club de los Beatles, un programa de larga tradición en esa frecuencia de Grupo Radio Centro.
Carlos Loret de Mola vs. El Club de los Beatles, en Universal Stereo 88.1 FM. Universal Stereo 88.1, La Estación de los clásicos, transmitió durante ocho meses el noticiero Sin Anestesia, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola. El noticiero sustituyó a El Club de los Beatles, un programa de larga tradición en esa frecuencia de Grupo Radio Centro.

El programa del periodista Carlos Loret de Mola en Universal Stereo 88.1 FM tuvo apenas 8 meses de vida. El lunes, Loret de Mola anunció en su cuenta de Twitter que su noticiero en esa estación de radio de la Ciudad de México llegaba a su fin hoy viernes: “Esta es la última semana de nuestro programa de radio #SinAnestesia”.

El anuncio, escueto, de 11 palabras, dio pie toda la semana a teorías de la conspiración y a reclamos contra Grupo Radio Centro, concesionario de la frecuencia 88.1 FM, por su supuesto ataque a la libertad de expresión, representada —claro— en Loret de Mola.

Las teorías más repetidas atribuyeron el fin de Sin Anestesia al arribo de la periodista Carmen Aristegui a otra estación de Radio Centro (el 97.7 FM), a las diferencias públicas entre Loret de Mola y el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador y a un cambio en las condiciones laborales de Loret de Mola. Un cóctel estupendo para la especulación: política, supuestos favores al poder y un periodista famoso.

Pero hay algo mucho más concreto en esta historia: el rating de Sin Anestesia.

El noticiero de Loret de Mola nunca tuvo la potencia para mejorar los niveles de audiencia de El Club de los Beatles, el programa que se transmitía en Universal Stereo en el horario de 8 a 10 de la mañana antes de la llegada de Loret el 9 de abril de 2018.

Radio Centro fichó a Loret tras el rompimiento entre el periodista y su anterior empleador radiofónico, Radio Fórmula. Radio Centro quería a Loret por la mañana, un segmento inigualable en términos de audiencia para los programas informativos. El mejor lugar que encontró entre sus 12 concesiones radiofónicas fue el espacio que ocupaba El Club de los Beatles, un clásico de la frecuencia capitalina e insignia de Universal Stereo.

Datos de tráfico que me compartió INRA, una casa de medición de audiencias en radio y televisión utilizada por buena parte de la industria radiofónica, muestran que la decisión fue equivocada: Loret pudo llevar su fama y reputación periodística a Universal Stereo, pero fueron insuficientes para igualar y mucho menos superar la audiencia de los Beatles.

Loret de Mola deja su programa con un rating en octubre de 2018 de 0.470 puntos contra los 0.669 puntos que alcanzaron los Beatles en octubre de 2017. Una audiencia de dos terceras partes respecto a la de su antecesor.

Según los datos de INRA a los que tuve acceso, en ocho meses de Sin Anestesia cambió el perfil del radioescucha de Universal Stereo: de convocar a una audiencia igualitaria entre hombres y mujeres (55-45%), Sin Anestesia atrajo mayoritariamente a hombres (70-30%). También hubo cambios socioeconómicos: creció la audiencia con mayor poder adquisitivo (A/B, en términos de mercadotecnia) y disminuyó la de menores ingresos económicos (D).

El lunes, horas después del tuit de Loret, Radio Centro se vio obligado comunicar públicamente la renovación de su división de noticias, que tendrá a Carmen Aristegui como titular. Otros conductores de la cadena, como Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, estuvieron de acuerdo con los planes corporativos. Loret de Mola dijo No y hoy transmitió la última edición de Sin Anestesia.

Una vocera del equipo de producción de Loret me respondió lo siguiente cuando solicité un comentario para este artículo:

“Los cambios repentinos de condiciones laborales de Radio Centro obligaron a dejar Sin Anestesia, espacio que en muy poco tiempo logró ser referencia informativa y de conversación. Es justo comparar a Sin Anestesia con otros noticieros. Era el de mayor rating de Radio Centro, según el propio INRA. La audiencia nunca fue un tema en los planteamientos de Radio Centro. Agradecidos con la audiencia y con todas las voces que a diario sumaban opinión y análisis”.

La ruptura de Loret de Mola con Radio Centro puede tener ingredientes para la especulación, pero está más relacionada con el rating y una decisión corporativa que con la Cuarta Transformación de López Obrador o un atentado contra la libertad de expresión.

El mundo no acaba hoy para Loret. Le quedan su columna en El Universal y su protagonismo como anchorman (presentador de noticias) de Televisa. También sus buenas relaciones con otros dueños de medios de comunicación. Y esas valen oro.

Carlos Loret de Mola en Economicón:

Periodista. Desde 2010 edita la versión digital de El Economista en la Ciudad de México. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Tiene especialización en derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Contacto: soto.galindo@gmail.com https://twitter.com/holasoto https://economicon.mx

Contactar a José Soto Galindo en soto[arroba]economicon.mx

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