Fe de erratas en la Gazeta de México, editada por Manuel Antonio Valdés y Murguía, para la edición del 13 de agosto de 1806

Encontré esta fe de erratas publicada en la Gazeta de México, el periódico del impresor del gobierno Manuel Antonio Valdés y Murguía publicado entre 1784 y 1821. Se trata de 6 erratas identificadas en la edición número 66 correspondiente al 13 de agosto de 1806 y que fueron evidenciadas por Valdés y Murguía en la edición número 67 publicada tres días después.

El documento lo encontré navegando en la Hemeroteca Nacional Digital de México, administrada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Nacional de México.

Así que mato dos pájaros de un tiro: les presentó una delicadeza editorial de hace 200 años en el periodismo mexicano —las fe de erratas, la constancia de los errores publicados en una edición impresa— y les invito a navegar en el sitio la Hemeroteca Nacional Digital de México, que ha digitalizado y puesto a disposición del público periódicos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Las de erratas de la edición del 13 de agosto de 1806 de la Gazeta de México:

El corto tiempo de tres días en que se han impreso esta Gazeta y el Suplemento que la acompaña, ha causado que en este se cometieran varias equivocaciones, que deben corregirse en esta forma: — En la página 521 lin 16, hasta aquí, debe tildarse, pues las exhibiciones de que se habla han de entenderse con arreglo al Estado N. 2. — En la misma, lin 32, y girando, léase y expidió. — En la pág. 524, instruccion, léase proteccion. — En la pág. 525, en la Lista de los Vocales de la Junta de Caridad se omitió poner al Sr. D. Francisco Xavier Borbon del Consejo de S. M. Fiscal de Real Hacienda, Caballero del Orden de Carlos III, que por su antigüedad obtiene el tercero lugar después del Señor Vice-Presidente. — En la pág. 527. lin. 27, D. Antonio Velez Escalante, léase D. Esteban. — En la misma, línea 28, D. Antonio Basco [?], debe trasladarse al primer lugar de la casilla de la segunda semana.

Gazeta de México, edición del 16 de agosto de 1806.

Sobre la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés, recomiendo este artículo de María del Carmen Ruiz Castañeda: La tercera gaceta de la Nueva España. Gazeta de México (1784-1809) [OJO: el link es una descarga directa en PDF, de 1.1 MB].

Ruiz Castañeda recupera esta descripción de la Gazeta de México realizada por el propio Valdés y Murguía en una dedicatoria al virrey Matías de Gálvez:

[La Gazeta de México es] una colección de noticias del día, ya sean de unos sucesos peregrinos, ya de unos regulares acontecimientos que no se escriben para un lugar determinado, sino para un reino entero, donde es moralmente imposible se encuentre uno solo perfectamente instruido de lo ocurrente; y que no sólo a los presentes, sino a los ausentes y futuros se dirigen, consiguiéndose por tal fácil medio hacer perenne la memoria de innumerables cosa.

Manuel Antonio Valdés y Murguía, editor e impresor de la Gazeta de México.

Por cierto, la fe de erratas documentada aquí se publicó debajo del anuncio de remate de la Casa Tocinería de la esquina de Monserrate. Por si ocupan.

Fe de erratas en la Gazeta de México, editada por Manuel Antonio Valdés y Murguía, para la edición del 13 de agosto de 1806. Página 8 de la edición del 16 de agosto de 1806.

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook