La Neta Noticias compró la cuenta de Instagram @elmunditoparalelo. En la dictadura del clic, los memes y las noticias chuscas son herramientas perfectas para sumar toneladas de tráfico. Un artículo de José Soto Galindo publicado en Buzzfeed News el 1 de noviembre de 2018.

El creador del Instagram de memes El Mundo Paralelo acaba de cerrar un gran negocio. Vendió su perfil @elmunditoparalelo a La Neta Noticias por 1 millón de dólares. En mexicano, y en números redondos, hablamos de 20 millones de pesos. En La Neta Noticias están bien emocionados: creen que podrán capitalizar esa cuenta con más de 3.1 millones de seguidores e impulsar su propio crecimiento digital, de acuerdo con Benjamín Paz Moreno, director de La Neta Noticias, entrevistado por El Economista.

¿Qué es El Mundo Paralelo?

El Mundo Paralelo es una cuenta en Instagram que publica puros memes, fotografías y dibujos con textos hiperbreves que aspiran a provocar risa. Memes de la peor tradición de esta pieza mínima de contenido cultural: en los que subyace el racismo, el clasismo, los lugares comunes, la vulgaridad.

El Mundo Paralelo tiene más seguidores en Instagram que Los Polinesios (3 millones), que Cultura Colectiva (1.7 millones) y que Luisitorey (1.2 millones). Está a nada de alcanzar el volumen de seguidores de Dhasia Wezka (3.6 millones) y Karla Souza (3.5 millones).

¿Capitalizar la audiencia de El Mundo Paralelo?

La Neta Noticias quiere ser una marca reconocida en el mercado de contenidos de México. Cualquier cosa que eso signifique. Desde que se instauró la dictadura del clic hace ya varios años, a buena parte de la industria sólo le importa una cosa: el tráfico, mucho mucho tráfico. Toneladas de clics a los sitios en internet.

Para lograr ese tráfico, los memes y las noticias chuscas y el softporn y el clickbait son herramientas perfectas. (También ayudan los cañonazos de billetes para comprar audiencias y contratar granjas de clics).

Los expertos diseñaron un término para hacer que un licuado de contenido noticioso y “noticias virales” suene potente, que suene profesional. Le llamaron “infoentretenimiento”.

De lo que se trata es de captar la atención de audiencias masivas para luego vender ese tráfico enorme a las agencias de publicidad.

¿Qué es La Neta Noticias?

La Neta Noticias es un recién llegado al ecosistema de medios digitales. Lo dirige Benjamín Paz Moreno, egresado de Grupo Sexenio Comunicaciones de Puebla. Es propiedad de Upscale Media Group y trabaja con Grupo Acustik, otro recién llegado a la industria de la Ciudad de México, a través de la frecuencia radiofónica 560 de AM.

El tráfico de La Neta Noticias ha crecido de manera sorprendente en un año. Le bastaron 12 meses para superar el volumen de audiencia desde smartphones de El Deforma, Cultura Colectiva, Animal Político y Aristegui Noticias. En el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, que mide el desempeño en audiencia de los medios de capital mexicano nacidos en internet, La Neta Noticias se encuentra en la tercera posición. Lo superan Uno TV, de la familia de Carlos Slim Helú, y de SDP Noticias, de Federico Arreola.

Posiblemente la venta de El Mundo Paralelo a La Neta Noticias sea el mejor meme del año. Es claro que se necesita vivir en un mundo paralelo para que esto provoque risa:

Periodista. Desde 2010 edita la versión digital de El Economista en la Ciudad de México. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Tiene especialización en derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Contacto: soto.galindo@gmail.com https://twitter.com/holasoto http://economicon.mx

Contactar a José Soto Galindo en soto[arroba]economicon.mx

Comentarios

economicon

Newsletter

TwitterFacebook / Youtube