Imagen original de Jane Boyko de https://stormotion.io/ Licencia CC BY 2.0.
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Quienes deseen incursionar en el comercio electrónico de México deben considerar que la comercialización de bienes y servicios en internet se encuentra regulada por una serie de disposiciones jurídicas de diversa naturaleza.

Te presento las siguientes recomendaciones si quieres incursionar en este sector de la economía digital cumpliendo la regulación del comercio electrónico de México:

1. Contratos electrónicos

La contratación electrónica se rige por reglas bastante similares a las del entorno tradicional, por lo que será necesario que el instrumento contractual que utilices contenga todos y cada uno de los elementos requeridos por ley.

De la misma forma, si empleas contratos de adhesión es importante verificar si —derivado del giro de tu empresa— es obligatorio registrarlos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En caso de que así sea, podrás hacer uso del registro de contratos de adhesión en línea (RCAL) de la Profeco.

Más información sobre el el registro de contratos de adhesión en línea (RCAL) aquí.

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2. Términos y Condiciones

Es importante que elabores los Términos y Condiciones a los que se sujetará la contratación de bienes o servicios de acuerdo a las características y necesidades de tu negocio.

A través de este documento deberás dar a conocer al consumidor toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los bienes y servicios que ofreces.

3. Privacidad y protección de personales

De forma previa a recabar cualquier tipo de dato personal a través de tu sitio en internet debes contar con un aviso de privacidad que cumpla con los requerimientos informativos previstos en la normativa aplicable.

Si utilizas cookies, web beacons o tecnologías similares en tu sitio, deberás informar sobre el uso de estas tecnologías al momento en que los usuarios ingresan al sitio web.

Si consideras que el aviso de privacidad que has colocado en tu sitio de internet cumple con los requisitos y mejores prácticas vigentes en México puedes buscar la contratación de un Sello de Confianza de la Asociación de Internet.mx (AI.mx).

Más información sobre los sellos de confianza de AI.mx aquí.

4. Seguridad de las transacciones

Es importante que utilices elementos técnicos que brinden seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor. También debes informar al consumidor, previamente a la celebración de una transacción, sobre las características generales de los elementos técnicos.

Es recomendable que informes en el aviso de privacidad sobre el empleo de candados de seguridad SSL (Secure Socket Layer) cuando se realizan transacciones financieras en línea dentro de tu sitio web.

5. Envío de publicidad

La publicidad que ofrezcas debe ser veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes o alguna otra figura que induzca o pueda inducir a error o confusión. La publicidad deberá redactarse en idioma español con letra clara y legible, su precio o tarifa en moneda nacional, en términos comprensibles y legibles.

Evita el uso de estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable (niños, ancianos y enfermos).

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6. Mecanismos de pago y entrega

De forma previa a la aceptación de cualquier transacción comercial debes facilitar al consumidor información oportuna como: costo total de la transacción comercial, impuestos adicionales al IVA que en su caso apliquen, costo de envío, cargos adicionales derivados del mecanismo de pago que se utilice, frecuencia de pagos y cualquier condición asociada con el pago, incluyendo restricciones o condiciones aplicables y, en su caso, los cobros por cancelación.

7. Cancelaciones, devoluciones o cambios

Es necesario que en los Términos y Condiciones informes al consumidor sobre las condiciones generales de cancelación del servicio y devolución o cambio de bienes o productos, incluyendo los plazos, restricciones y penalizaciones aplicables.

También debes informar al consumidor sobre las instrucciones para devolver o cambiar el bien o producto, condiciones de reembolso e indicar cualquier requisito adicional para llevar a cabo los mismos.

8. Atención de quejas o reclamaciones

De forma previa a la celebración de la transacción, debes proporcionar al consumidor información relativa a tu domicilio físico, números telefónicos y demás medios de contacto a los que éste último pueda acudir para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

En caso de que se suscite una controversia con un consumidor, esta controversia podrá dirimirse a través de la herramienta Concilianet de la Profeco.

Más información sobre Concilianet de Profeco aquí.

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9. Protección de la propiedad intelectual

Dada la naturaleza del comercio electrónico es importante que protejas tu propiedad intelectual y evites incurrir en prácticas que pudieran violar los derechos de terceros.

Te sugiero lo siguiente:

  • Registra tu nombre de dominio a través de una instancia registradora autorizada.
  • Registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para protegerla frente a usos no autorizados por parte de terceros.
  • Implementa controles de acceso y uso al contenido de tu sitio web, como acuerdos en el sitio, cifrado, control de acceso o sistemas de acceso condicional, difusión de las imágenes en baja calidad y huellas digitales.
  • Revisa que tengas los derechos de uso correspondiente sobre cualquier tipo de contenido publicado o disponible en tu sitio de internet.

10. Cumplimiento fiscal

El cumplimiento de las obligaciones fiscales es esencial. Si deseas participar en el comercio electrónico debes cumplir al menos con darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y mantener actualizados tus datos, presentar declaraciones, facturar electrónicamente, emitir recibos de nómina electrónicos y llevar la contabilidad de forma electrónica.

Te recomiendo que busques asesoramiento especializado para conocer el alcance de las obligaciones tributarias que aplicarán a tu empresa.

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  • Isabel Davara es abogada y socia fundadora de Davara Abogados, boutique legal especializada en derecho de las tecnologías de la información.
  • Este contenido es parte del white paper Palabras de expertos en comercio electrónico, una iniciativa de eShow, eCongress Monterrey, Asociación de Internet.mx, Leaders, Publimetro y El Economista.
  • Las imágenes que acompañan este post son originales de Jane Boyko de https://stormotion.io/ y cuentan con una licencia Creative Commons CC BY 2.0.

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