PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. Ingresos por circulación y publicidad.
Ingresos por circulación y publicidad. Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. 

Los ingresos por la circulación de periódicos en México han alcanzado un tope máximo y comenzarán a caer, pronostica la consultora británica PwC. Si la proyección se cumple, estos ingresos registrarán una tendencia negativa en sintonía con los ingresos por publicidad, que se encuentran en declive desde 2015.

La circulación de los periódicos mexicanos seguirá aportando 3 de cada 4 dólares de los ingresos sumados por ambas verticales, pero el volumen total será cada vez menor, de acuerdo con datos del Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 de PwC, una de las cuatro mayores firmas de servicios profesionales del mundo.

La tendencia negativa tendrá velocidades diferentes. Por el lado de la circulación, la caída será a un ritmo de 0.1% anual entre 2018 y 2022 (desde los 1,446 millones de dólares hasta los 1,409 millones). Por el lado de la publicidad, la caída será mucho más pronunciada: 3.1% anual en el mismo periodo (desde los 358 millones de dólares hasta los 316 millones).

PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. Ingresos por circulación digital e impresa.
Ingresos por circulación digital e impresa. Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. 
PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. Ingresos por publicidad digital e impresa.
Ingresos por publicidad digital e impresa. Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. 

Estos pronósticos activarán las alarmas en los departamentos de finanzas de los periódicos, que se encuentran en estado de alerta desde hace años. La situación es complicada: el presupuesto total de publicidad en México crecerá 6.5% de 2017 a 2018, pero televisión, internet y radio concentran 3 de cada 4 dólares de esa inversión; el dólar restante lo pelean los periódicos, las revistas, la publicidad exterior y el cine.

PwC calcula que el gasto total en publicidad digital en 2018 será de 1,446 millones de dólares, una cantidad que captan mayoritariamente Google (por lo menos 370 millones) y Facebook. El resto se lo disputa un mercado atomizado con actores emergentes muy potentes, como Uno TV y SDP Noticias, o tradicionales con operaciones digitales fuertes, como Grupo Televisa y Grupo Salinas (posiciones 6 y 22 por volumen de tráfico a escala nacional, según la casa de análisis digital comScore).

PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. Captación de publicidad por canal en 2018 en México.
Captación de publicidad por canal en 2018 en México. Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. 
Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Circulación diaria de periódicos en la CDMX y en los estados 2013-2017.
Circulación diaria de periódicos en la CDMX y en los estados 2013-2017. Fuente: Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. 

En el corto plazo, el ambiente político tampoco es favorable. Las medidas de austeridad anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo que entrará en funciones el 1 de diciembre, prevén una reducción de 50% del presupuesto federal para publicidad oficial. Entre 2013 y 2017 el gobierno federal ejerció 39,290 millones de pesos en la compra de espacios en los medios para difundir sus mensajes, de acuerdo con el reporte Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México de Integralia y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Para algunos periódicos, este dinero representa una parte importante de sus ingresos.

Integralia y MCCI. Del reporte Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México. Gasto presupuestado y modificado para comunicación social en el gobierno federal 2013-2017.
Gasto presupuestado y modificado para comunicación social en el gobierno federal 2013-2017. Fuente: Integralia y MCCI. Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México
Integralia y MCCI. Del reporte Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México. Distribución del presupuesto de comunicación social y publicidad del gobierno federal por proveedor en 2016.
Distribución del presupuesto de comunicación social y publicidad del gobierno federal por proveedor en 2016. Fuente: Integralia y MCCI. Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México

Diversificación del modelo de negocio

En contraste con el pronóstico de 2017, cuando PwC preveía un avance sostenido en la circulación de los periódicos mexicanos de 750,000 unidades diarias, la situación ha cambiado. PwC prevé que la circulación también registre una caída a un ritmo de 0.6% promedio a tasa anual hasta 2022, para pasar de las 7.2 millones de unidades en circulación de 2017 a 7 millones.

“Sólo un aumento de los precios de portada dará a las compañías periodísticas un crecimiento de ingresos en el mediano plazo. La industria enfrentará el desafío de mantener su principal oferta de consumo porque el propio negocio del periodismo puede enfrentar condiciones peligrosas en México”, advirtió PwC en su análisis sobre esta industria.

Hay industrias que la pasan peor. En comparación con otros formatos físicos, la industria editorial impresa mantiene perspectivas positivas, sobre todo por la venta de libros, que crecerá a una tasa anual de 2.2% entre 2017 y 2022. Los discos compactos, los DVD y Bluray y los videojuegos en formatos físicos, en cambio, caerán a una tasa de 5.7% en el mismo periodo, desde los 264 millones de dólares a los 197 millones.

PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. Ingresos por la venta de formatos físicos.
Ingresos por la venta de formatos físicos. Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. 
PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. Ingresos de periódicos, revistas y libros.
Ingresos de periódicos, revistas y libros. Fuente: PwC. Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022. 

Los pronósticos de PwC son una advertencia a las industrias periodísticas de diversificar sus unidades de ingresos. Algunos actores han migrado a modelos de negocio basados en los lectores, como suscripciones digitales a campañas de financiamiento colectivo y mecenazgo. The New York Times, ejemplo en esta materia, ya ingresa 6 de cada 10 dólares directamente de sus lectores.

El caso más reciente en México es el de Noroeste, con sede en Culiacán, Sinaloa, que el 8 de septiembre instaló un muro de pago que restringe el consumo de contenido gratuito en su sitio web a un máximo de 7 artículos antes de invitar a los lectores a adquirir una suscripción digital.

Los datos de PwC pueden ser un punto de quiebre para la industria periodística en México.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 20 de septiembre de 2018.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon