NOTA DEL EDITOR: Información actualizada el 15 de mayo de 2019, para incluir años completos de recaudación del IEPS entre 2010 y 2018, con precios de diciembre de 2018.

Recaudación en México del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a redes públicas de telecomunicaciones, con datos de la Secretaría de Hacienda (cifras al cierre de cada año en millones de pesos constantes). El IEPS a telecomunicaciones, de 3%, se aplica desde 2010 a todos los servicios relacionados con las redes públicas como telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga. Los servicios de transmisión de datos (internet) están exentos del IEPS.

Entre 2013 y 2017, con datos de enero a diciembre de cada año, la recaudación del impuesto a las telecomunicaciones cayó a una tasa promedio anual de 10 por ciento. El mejor registro de recaudación fue en 2011, un año después de la entrada en vigor de este impuesto indirecto, cuando sumó 10,490 millones de pesos.

“Al aplicar impuestos más elevados a los móviles que a otros bienes y servicios, se corre el riesgo de aumentar la barrera de asequibilidad, reducir el crecimiento de la Industria Móvil y, en consecuencia, su efecto positivo sobre la economía en general”, alertó en 2015 la asociación GSMA al analizar el impacto del IEPS en la economía digital de México. La GSMA integra a operadores móviles y compañías relacionadas con las telecomunicaciones.

La recaudación de un impuesto como el IEPS crece o decrece según el consumo. Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y colaborador de Economicón, explicó que para el caso de telecomunicaciones la caída de la recaudación que muestra la gráfica a partir de 2013 “se debe a un menor consumo o uso de los servicios de voz móvil y/o fija y sin duda a la reducción en las tarifas: se cobra menos se paga menos”. De acuerdo con Jorge Bravo, aunque las tarifas de televisión de paga no han bajado e incluso han incrementado, “la disminución de las tarifas de telefonía móvil es considerablemente mayor y eso impacta en una menor recaudación. Finalmente, los usuarios están migrando más a datos o Internet y ese servicio no está gravado”.

“El impacto del IEPS en los servicios de telecomunicaciones tiene que ser analizado desde una perspectiva dinámica, más que estática. El análisis debería comprender el impacto que la eliminación del IEPS tendría sobre el incremento en la demanda de los servicios hoy gravados y, así, sobre la recaudación total generada por el sector”, dijo Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics, en un artículo del reportero Nicolás Lucas en El Economista.

Recupero esto del análisis citado de GSMA de 2015:

  • El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un impuesto especial sobre el tiempo de aire y los SMS que también se aplica a ciertos bienes y servicios como bebidas alcohólicas, el tabaco, el combustible y los juegos de azar. Este impuesto se suma al costo total de propiedad y uso del móvil, representando un 19% del valor.
  • La contribución de los operadores móviles a las arcas públicas a través de tasas regulatorias anuales está dentro de las más altas del mundo. La cuota de ingresos asignada a tasas regulatorias es la tercera más alta, de una selección de 26 países.

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