Chilango adquirió 70% de Unocero de Javier Matuk. Logotipos de las marcas.

Chilango, líder en la categoría de contenido local en México, adquirió 70% del capital de Unocero, la cabecera digital que dirige el periodista Javier Matuk y que se especializa en contenidos sobre tecnología, gadgets e innovación. La operación se hizo efectiva a partir del 1 de febrero de 2018 y será anunciada oficialmente hoy martes.

Con esta operación, Unocero se integra a una holding que también gestiona Máspormás, Pictoline y Swarm, dedicada al social listening. El monto económico que involucró la transacción no fue revelado.

“El equipo de Unocero está feliz de anunciar que a partir del 1 de febrero de 2018 forma parte del equipo de Chilango.com, una plataforma comercial de propiedades digitales que está en continuo crecimiento y que ya es dueña de medios líderes en sus mercados como Pictoline y Chilango. (…) Con este trabajo en conjunto, en el corto plazo realizaremos mejoras tanto a los productos editoriales como a la oferta comercial, sin perder el ADN que ha hecho de Unocero un medio líder y de preferencia por millones de visitantes al mes”, se lee en un comunicado preparado por el equipo de Unocero para anunciar la adquisición.

Se trata de la primera operación entre medios digitales de 2018, luego de un 2017 que en promedio registró cada tres meses una fusión o adquisición relevante y que evidenció la madurez de este sector de la industria digital y de contenidos.

Unocero es una de las cabeceras de información sobre tecnología, gadgets e innovación más reputadas del segmento, creada en 2007 por Javier Matuk, quien a su vez es uno de los periodistas con mayor experiencia en estos temas en México. Antes de iniciar su carrera profesional en el periodismo, Matuk dirigió Tecnología Uno-Cero, S.A. de C.V., que en 1993 se convirtió en el primer proveedor de servicios de internet (ISP, por su sigla en inglés) a través de la marca Spin, vendida en el año 2000 a Terra Networks.

Chilango es la entidad digital líder en el segmento de contenido local en México. En el reporte de diciembre de comScore, dedicada al registro de audiencias en línea, Chilango registró 2.8 millones de visitantes únicos, muy por encima de Dónde Ir (1.9 millones) y Time Out (423,000).

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 20 de febrero de 2018.

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