Logotipos de Cultura Colectiva y Dalus Capital.

Cultura Colectiva es la primera compañía que recibe inversión del fondo Dalus México II. De acuerdo con Luis Enríquez Arias, cofundador y director ejecutivo de Cultura Colectiva, la inyección de Dalus por 72.4 millones de pesos representa 15% del capital de este medio digital mexicano y permite valuarlo en 482 millones de pesos. En el 2016 vendió 65 millones de pesos, principalmente en contenido producido para marcas (80%) y publicidad display (20%); para el 2017 proyecta 180 millones y, para el próximo año, entre 300 y 350 millones, en palabras de Enríquez. Es el cuarto medio nativo digital de México por volumen de tráfico: 4.62 millones de visitantes únicos totales en mayo, según la agencia comScore, la única casa auditora aceptada por la industria. El tráfico de México representa 35% del total de audiencia de Cultura Colectiva, me dijo Enríquez. En Facebook lo siguen más de 20 millones de personas. ¿Estos números son suficientes para justificar una valuación de 500 millones de pesos?

Veamos otra perspectiva. Rogelio de los Santos y Diego Serebrisky son los administradores de Dalus Capital. No son nigunos amateurs en el financiamiento de empresas de base tecnológica. De los Santos y Serebrisky también son socios en Alta Ventures México, un fondo de capital de crecimiento que tiene en su catálogo 25 compañías; destacan algunas de tecnología financiera (fintech), como Clip en el segmento de medios de pago, Kubo Financiero en el de microcréditos o Technisys en el de soluciones bancarias. Serebrisky tiene 20 años de experiencia en empresas de capital de riesgo. Antes de incorporarse a Alta, pasó 15 años en Advent International y le tocó abrir las oficinas en México y Colombia. Su nueva aventura es Dalus Capital, que el 6 de octubre de 2016 consiguió 950 millones de pesos con la emisión de certificados de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Cultura Colectiva encaja perfectamente en la estrategia de inversión que tenemos, de invertir en empresas emergentes de alto crecimiento que se diferencian por innovación, ya sea en tecnología o en modelos de negocio”, me dijo Serebrisky. “Lo que estamos viendo en muchas industrias es similar a lo que está sucediendo en medios digitales, que están surgiendo nuevas empresas que utilizan digitalización o alguna otra forma de tecnología para competir de forma exitosa con empresas tradicionales. Y eso es algo que está pasando muy claramente en medios digitales, no sólo en México y en Latinoamérica; en Estados Unidos tú conoces jugadores como Buzzfeed, The Huffington Post y Vice, que han crecido de forma impresionante porque están usando tecnologías de una manera que a los jugadores tradicionales les ha costado adaptarse”.

Regresemos a Cultura Colectiva. Tiene un equipo de 170 colaboradores: cinco matemáticos para el área de data science, cinco ingenieros para desarrollo, 120 productores de contenido, un equipo de ventas de alrededor de 20 personas y el resto es personal administrativo y de content intelligence. “Muchos de los algoritmos que hemos desarrollado para poder predecir qué tipo de contenido le gusta a la gente también son los activos de la compañía; otras compañías de medios no tienen este tipo de activos tecnológicos. Entonces nos estamos valuando como una compañía sí de medios pero también de tecnología”, dijo Enríquez, un matemático y economista egresado del ITAM.

Cultura Colectiva utilizará los recursos de Dalus para tres cosas: robustecer su vertical de data science, culminar la expansión en el mercado general de Estados Unidos y para producción audiovisual de mediano y largo formato. Según Enríquez ya trabajan con Argos para la producción de cinco ficciones, están terminando un documental sobre tatuajes y preparan un show. “Tenemos estimado que el dinero nos ayudará a crecer de manera acelerada hacia mediados de 2019. Quizá en ese entonces, si tenemos proyectos mucho más grandes, se necesitará otra inyección de capital. Para los siguientes dos años es suficiente dinero”, dijo.

No existen datos públicos para comparar la valuación de Cultura Colectiva, protagonista de una de las dos grandes operaciones de medios digitales en lo que va del 2017. La anterior fue la compra de 50% de SDP Noticias por parte de Grupo Televisa, en marzo pasado, que no fue documentada en los reportes financieros de la televisora, y próximamente veremos la adquisición de Mediotiempo por parte de Grupo Milenio (ahora mismo se encuentran en el due dilligence, la revisión a detalle de los estados financieros, de acuerdo con un reporte en Economicón). Hay quienes pueden ver una operación sobrevalorada; para sus protagonistas, faltaba más, se trata de los montos adecuados y el camino natural. En cualquier caso, la inversión de Dalus confirma un ecosistema que se profesionaliza y camina hacia la madurez.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 16 de julio de 2017.

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