? La canciller alemana Angela Merkel visitó a Donald Trump en la Casa Blanca y, más allá de las divergencias de los discursos de ambos políticos, quedó para el anecdotario la manera como Trump evitó estrechar la mano de Merkel durante la sesión con fotógrafos en el Despacho Oval. La escena se suma al bochorno que parece haber experimentado el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su visita a la Casa Blanca el 10 de febrero pasado.

✊ A diferencia de Abe, Merkel ha sido considerada como la nueva líder de facto del mundo libre, frente a un Trump que en todos lados se muestra torpe y vulgar. Mientras Merkel hablaba de las oportunidades conjuntas para Estados Unidos y Alemania, entiéndase también el bloque comunitario europeo, Trump se lamentaba del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y repudiaba la migración.

✋ Lo cierto es que ni Merkel ni Abe pueden esconder su racionalidad económica: la canciller alemana se hizo acompañar de altos ejecutivos de BMW, Siemens y Schaeffler (entre las tres compañías, en la Bolsa de Fráncfort, se suman 165,000 millones de euros en capitalización bursátil), como una muestra de la importancia de hacer negocios a ambos lados del Atlántico.

?? ?? Finalmente, Merkel es política profesional y Trump, un empresario.

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? Grupo Televisa adquirió 50% del capital de SDPnoticias.com. No se reveló el monto de la operación. Se trata de una operación relevante en el ecosistema de medios digitales de México, pues SDPnoticias.com es el líder entre los nativos digitales, pisando los talones de El Universal.

? De acuerdo con datos de la agencia de medición de tráfico comScore, SDPnoticias registró en enero exactamente dos tercios de la audiencia de El Universal: 6.32 millones de visitantes únicos desde smartphones frente a 9.46 millones. Y frente a Televisa, SDPnoticias por sí solo suma la mitad del tráfico móvil de todo el grupo, incluidas sus divisiones de noticias, deportes y entretenimiento, además de 18 marcas de revistas con presencia digital registradas en comScore.

? En 2015 se calculó en 1,032 millones de pesosla fallida compra de Grupo Expansión por Grupo Nacer, propietario de El Economista. En ese momento, Expansión producía 17 revistas y 11 sitios de internet, con una audiencia de 30 millones de lectores. Hacia finales de 2016, Gustavo Guzmán, dueño de Máspormás y cofundador de Pictoline, compró Chilango, una de las cabeceras insignia de Expansión.

? Es el tercer mes de 2017 y ya sumamos dos noticias relevantes en el sector: el lanzamiento del programa matutino en línea Aristegui Noticias y esta adquisición de Grupo Televisa del 50% de SDPnoticias. En la redacción de Economicón sabemos que vienen más y que, posiblemente, se anuncien antes de que termine marzo.

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? La noticia de que Walmart de México invertirá 17,000 millones de pesos en 2017 (10% sólo para comercio electrónico) me da pie para hablar del comercio electrónico en México, que comenzó 2017 con el acelerador a fondo. A mediados de febrero, Walmart informó que sus ventas en línea durante el 2016 alcanzaron los 4,757 millones de pesos en México, 27% más que el monto de 2015, y en marzo otros dos actores prominentes hicieron sus respectivos anuncios: MercadoLibre prometió una inversión de 100 millones de dólares —para robustecer sus sistemas de pago y de envíos gratis— y Amazon comenzó a ofrecer sus servicios Prime (membresía para compras y entregas el mismo día) y Prime Video (su servicio de video bajo demanda).

? Esto apenas es el inicio de año para un sector que entre 2009 y 2015 presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 42.6%, de acuerdo con los registros de la Asociación Internet.mx (antes Amipci).

? En el anuncio de inversión de Walmart esta semana, el responsable del negocio de comercio electrónico de la compañía, Philip Behn, aseguró que se intentará “convertir a los no compradores en línea a compradores en línea”. Si lo logra, para el próximo reporte de Internet.mx podríamos estar hablando de números superiores a los 257,000 millones de pesos del sector registrados en 2015.

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Y esto que leí en la semana que me parece relevante:

1. la historia del periódico brasileño que construyó una hoja de ruta para la innovación digital;

2. el artículo del Knight Center for Journalism in the Americas sobre la emergencia de podcasts en la región, y

3. este artículo de Rodrigo Riquelme en El Economista: El fantasma del fascismo recorre el mundo.

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