camera-traffic-cmx
? ? Las fotomultas en la Ciudad de México son: 1. inconstitucionales, pues violan el derecho de audiencia y defensa previsto por el 14 constitucional; 2. insuficientes para sustituir la actividad de policía, pues sus registros son apenas un indicio de la violación del reglamento, y 3. su aplicación por parte de concesionarios representa un “incentivo negativo”, donde se privilegia más la ganancia de un privado que la seguridad jurídica de los ciudadanos.

? ? ? Me emocionó la sentencia del juez Fernando Silva García. Representa por fin una voz sensata sobre la aplicación del sistemas de fotomultas en la Ciudad de México, que se inició con la aplicación del nuevo reglamento de tránsito en diciembre de 2015. El contrato para la aplicación de las fotomultas se otorgó a una empresa privada, Autotraffic de Puebla, que gana 46% del cobro de cada multa generada por el sistema.

☕ ☕ Sobre la observancia del reglamento, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa consideró que “Si bien es verdad que la videovigilancia puede coadyuvar a la seguridad pública, ello no conduce a determinar que deba sustituir a la actividad de policía y menos aún ubicarse como un atajo que soslaye el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas”. Y hay un punto subyacente: la observancia la realiza un particular a través de un software protegido por derechos de autor, lo que impide al ciudadano verificar la correcta aplicación del reglamento a partir de la fórmula diseñada por un privado. Dejamos así la aplicación de un reglamento público a un algoritmo privado, lo que nos impide la realización de una auditoría pública para el control del sistema.

??“La autoridad está cambiando, de ser ejercida por humanos para ser ejercida por algoritmos […] Cuando se tenga un algoritmo que te entienda mejor de lo que tú te entiendes, la autoridad será capaz de salir de los humanos y migrar hacia los algoritmos sabelotodos”, me dijo Yuval Noah Harari en una entrevista que publiqué en enero pasado.

? ? En la sentencia del juez, que pueden descargar desde esta liga, se afirma que “Una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”.

? ? ? Sobre el “incentivo negativo” —como lo considera el juez— fue evidente desde el inicio de la concesión del sistema: si tengo la posibilidad de ganar la mitad de cada peso cobrado por las multas que ayudo a imponer, por supuesto que me esforzaré para imponer más multas y obtener mayores rendimientos. De acuerdo con Reforma [paywall], las autoridades de Chihuahua ingresaron sólo en diciembre por concepto de fotomultas 70 millones de pesos; en Puebla en año y medio ingresaron 294 millones; el municipio de Saltillo, desde 2015, 45 millones, y según Hiram Almeida, jefe de la Policía de la Ciudad de México, en la capital se obtuvo 64 millones en lo que va de la aplicación del sistema.

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que ya impugnó la decisión, que en cualquier caso sólo afecta a las personas que solicitaron el amparo. Habrá que dar seguimiento al caso jurídico y ver si llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

? ? ? Por lo pronto, yo celebro la sentencia y deseo que se mantenga en firme y, eventualmente, aplique para todos los ciudadanos.

☎ ? ☎ ?

? ☎ El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continuó con las notificaciones sobre las decisiones alcanzadas por su pleno y esta semana correspondió al tema de preponderancia en radiodifusión y telecomunicaciones. Televisa y América Móvil, propietaria de Telmex y Telcel, son agentes económicos preponderantes en sus respectivos sectores, lo que significa que tienen una participación de mercado (cantidad de clientes, audiencia o tráfico en sus redes) mayor a 50% y por tal motivo deberán adoptar medidas que limiten su poder.

☎ ? Para el caso de Grupo Televisa, las nuevas reglas del IFT obligan a la compañía a presentar su contabilidad separada por servicios, a contratar contenido exclusivo sólo cuando pueda sublicenciarlo con otros concesionarios de televisión abierta y a compartir infraestructura. Para el caso de América Móvil, el IFT ordenó crear una nueva empresa que administre la infraestructura de Telmex y de Telnor en un plazo no mayor a 65 días hábiles.

? ? ? ?

Esta semana, WikiLeaks, de Julian Assange, realizó la mayor filtración de documentos en la historia de la CIA. Se trata de un paquete sobre los sistemas de hackeo utilizados por la agencia de espionaje estadounidense para infiltrar teléfonos con sistemas operativos iOS (iPhone), Android y hasta equipos de televisión Samsung. Son 8,761 documentos sobre el catálogo de herramientas de ciberespionaje, que dan para un diccionario: malware, virus, trojans, exploits para ataques de día cero (zero day), sistemas de malware a control remoto y otras linduras.

Se trata del primero de siete paquetes del llamado Vault 7, que fue bautizado como “Año Cero” (Year Zero), con documentación extraída del Centro de Ciberinteligencia de la CIA en Langley, Virginia.

???

Y esto, cortesía de Pictoline:

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon