Un mill贸n de moscas no pueden estar equivocadas: come mierda.

馃摪 Esta semana se discuti贸 en redes sociales y en algunos medios serios el post en Twitter de Alejandro Pino Calad, director de Publimetro Colombia, sobre la respuesta que el peri贸dico gratuito dio a una de sus lectoras que le reclamaba por la frivolidad de una publicaci贸n. Pino Calad y su equipo respondieron con un rega帽o disfrazado de lamento de que “la masa de lectores” prefiere consumir “basura” en lugar de contenidos 煤tiles o necesarios y que, justo por eso, por la demanda de consumo que provoca clics y engagement, el peri贸dico sigue produciendo “basura”. 馃槺 馃槺 La culpa la tienen los otros 鈥攍os lectores, las agencias de publicidad, el sistema capitalista鈥 que nos orillan a hacer esto que no nos gusta. 隆V谩lgame!

馃構 En el fondo es un debate est茅ril y morboso, por eso escrib铆 este post basura que espero que deje algunos clics en Economic贸n.

La historia comienza as铆:

鈥擴fff, qu茅 noticia tan importante 鈥攅scribi贸 Adriana G贸mez Moreno sobre un post de Publimetro Colombia en su p谩gina de Facebook, un contenido habitual producido para generar engagement y clics (la propia G贸mez Moreno contribuy贸 al primer objetivo).

Y el peri贸dico respondi贸:

鈥擭o lo es, lo sabemos, pero es una curiosidad que tiene el mayor tr谩fico de la semana… Lamentablemente, a la gente pareciera no importarle nuestros especiales sobre corrupci贸n, el proceso de paz, la crisis de movilidad en Bogot谩, etc. Pero lo seguiremos haciendo porque son necesarios, son importantes y es nuestra misi贸n como medio. Esto es para pagar la n贸mina de los que hacen esas otras investigaciones y darle gusto a una masa que pareciera despreciar el verdadero periodismo, pero ama lo viral.

💩 💩 💩 No soy seguidor de Publimetro en M茅xico 鈥攜 mucho menos de Colombia鈥, aunque tengo amistades en esa casa editorial cuyas opiniones respeto aunque no coincida con ellas buena parte de las veces. Por lo general, el contenido que encuentro de Publimetro es del tipo “Recupera a tu ex con solo escribirle por WhatsApp” o “As铆 qued贸 el pie de Paulina Rubio despu茅s de una estrepitosa ca铆da”. Materiales “basura”, como el propio Pino Calad los califica. “Lamentablemente el p煤blico consume en masa basura, y eso obliga a los medios a ofrecer basura. Desde los medios debemos buscar un equilibrio”, seg煤n Pino Calad.

馃嵎 馃嵎 Los conceptos de “periodismo serio” o “contenido 煤til” tienen una significaci贸n emp铆rica que permite a sus realizadores creerse parte de algo trascendente, algo que contribuye a la democracia, a vigilar al poder y a mejorar nuestras sociedades. Pero nadie sabe a ciencia cierta qu茅 es “periodismo serio” ni “contenido 煤til”: 驴por “serio” nos referimos a que el autor produce el contenido con adustez, severidad o incluso malhumorado? 驴Con “煤til” queremos decir que derribaremos al d茅spota e instauraremos el verdadero poder del pueblo o s贸lo que tendremos la lista de tr谩mites para nuestra pr贸xima excursi贸n al bosque de la burocracia? Se trata de un falso debate sobre el papel de los medios: 驴est谩n todos los lectores obligados a conocer el drama social o las historias de corrupci贸n end茅mica en Am茅rica Latina? 驴Todos los lectores deben preocuparse por el acontecer de la macroeconom铆a o las estrategias para mejorar el transporte p煤blico? Y, por otro lado, 驴qu茅 esperar cuando un medio dedicado casi en su totalidad a publicar informaci贸n “basura” nos receta el gran reportaje sobre los ni帽os explotados en la econom铆a informal?

💩 💩 💩 El sitio El Espa帽ol asign贸 a dos personas para escribir sobre el caso de Publimetro Colombia; llegaron a esta sublime conclusi贸n: “Escribir historias que sean susceptibles de ser compartidas y le铆das de forma masiva no es incompatible con una de las principales normas del oficio: el rigor”. Rigor es la otra pata de lo trascendente en el periodismo: 驴la noticia sobre el robo de joyas de Kim Kardashian en Par铆s es “intrascendente”? 驴Es un atentado al rigor? El periodismo s贸lo tiene una metodolog铆a, responder a las preguntas: 驴qu茅, qui茅n, c贸mo, cu谩ndo, d贸nde, por qu茅, para qu茅 y a m铆 qu茅? Y el contenido tambi茅n puede ser entretenimiento. 驴De d贸nde sali贸 esa supuesta obligatoriedad de que todo debe ser serio, adusto y necesario?

馃槶 馃槶 As铆 llegamos a la l贸gica de que para que nuestro medio aparezca mejor posicionado en Google, que nuestra cuenta en Twitter tenga m谩s seguidores o que nuestra marca se exhiba en m谩s muros de Facebook es necesario “combinar” contenido basura con contenido 煤til, cualquier cosa que los dos t茅rminos quieran significar. La culpa es de los otros, descubrieron los redactores de El Espa帽ol: “Las agencias de medios y los anunciantes, adem谩s, perpet煤an un sistema en el que solo los l铆deres en tr谩fico de cada categor铆a pueden aspirar a otro tipo de publicidad. Es la maldici贸n de la p谩gina vista, la respuesta a la pregunta 驴por qu茅 todos publican lo mismo en todo el mundo, por qu茅 tanta basura?”, en la cita que rescataron de la fundadora de Verne, Delia Rodr铆guez.

Lo 煤nico cierto al final es que lo “煤til y necesario” queda sumergido en un mar de basura. O como dice el viejo adagio: frente a la monta帽a de esti茅rcol, un mill贸n de moscas no pueden estar equivocadas: consume mierda.

馃嚚馃嚧 馃嚚馃嚧 馃嚚馃嚧 El problema, ciertamente, no es del periodismo ni de Publimetro ni de las agencias de publicidad. Es de Adriana G贸mez Moreno: 驴qu茅 espera siguiendo a Publimetro Colombia en Facebook?

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