Carlos Slim lee el libro de Donald Trump, en conferencia en la Ciudad de México. Foto de Reuters

🌴 🌴 🌴 El huracán Trump está golpeando con todas sus fuerzas el territorio mexicano. Y a pesar de que su llegada estaba prevista desde el 8 de noviembre, cuando el republicano ganó la elección presidencial en Estados Unidos, tomamos pocas precauciones para evaluar el impacto y actuar en consecuencia. En su primera semana en el poder, Trump firmó la orden para construir el muro fronterizo, para el que los legisladores republicanos calculan por lo menos 12,000 millones de dólares; anunció el diseño de un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, y le impuso la agenda al gobierno mexicano, primero obligando a una cumbre en Washington y luego condicionándola a que México pague por el muro.

📺 📺 Los analistas pasaron la semana discutiendo qué tiene que hacer México frente a Trump. Que si el canciller Videgaray se equivocó, que si el presidente Peña Nieto debía cancelar o no el viaje a Washington, que si México tiene que imponer medidas de reciprocidad a las acciones de Estados Unidos. Hasta la Academia Mexicana de la Lengua (¡sí, existe, y como vemos también hace declaraciones de vez en vez!) se pronunció contra lo que consideró una “negación” de la lengua común, el español, y un “acto discriminatorio” por la suspensión de la versión en castellano del sitio de la Casa Blanca. Y lo único claro es que nadie tiene idea.

?? ?? El viernes por la mañana, en el evento que causó mayor expectativa, el magnate Carlos Slim Helú ofreció un mensaje de unidad para el presidente Enrique Peña Nieto y para México. Llamó a fortalecer el mercado interno, a crear un programa de sustitución de importaciones y otro para la estabilización del tipo de cambio con las reservas internacionales. La mejor barda, dijo, la construyen las oportunidades de empleo en México.

🙀 🙀 México no había vivido un momento de política internacional tan complicado como el de ahora, y lo hace con un presidente sin capital político (su nivel de aprobación se encuentra en 12%), en medio de un fuerte descontento social por el incremento del precio de los combustibles, y con la elección presidencial a la vuelta de la esquina. El FMI recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de México desde 2.3% a 1.7% y la inflación anualizada alcanzó un récord en la primera quincena de enero, para instalarse en 4.78% y algunos productos y servicios registran aumentos mayores, como la tortilla (6.04%), los automóviles (6.62%), la leche (4.68%) o el transporte público (6.13%).

😣 😣 “La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza”, reza el eslogan del Partido Socialista Inglés que gobierna en Oceanía, el territorio donde sucede la novela 1984 de George Orwell. La distopía de Orwell buscaba ser una denuncia, no un manual para ponerse en práctica.

💰 💪

Para no cerrar la semana con noticias desagradables, conviene destacar el desempeño del tipo de cambio. Este viernes el peso recuperó terreno frente al dólar, que se cotizó en 20.90 por unidad. Esto significa una apreciación de 1.31% Así lo muestra Bloomberg en lo que va del año:

Cotización dólar-peso en Bloomberg.

Pasen buen fin de semana.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon