Encuesta Reforma sobre la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. Publicada el 18 de enero de 2017.

😷 😷 😷 La caída en los índices de aprobación de Enrique Peña Nieto ofrece pocos respiros al presidente. La encuesta más reciente de Grupo Reforma, con los resultados para enero de 2017, muestra una caída de 12 puntos porcentuales respecto al registro anterior [paywall]. Viendo el descenso de la fiebre, Peña Nieto podría llegar al nivel 0. Entramos en un año crucial para el partido del presidente, el PRI, que deberá avanzar en la definición del aspirante para la elección presidencial de 2018. Con un índice de aprobación como el que muestra Reforma, Peña Nieto es un lastre para el partido y para cualquier candidato que se le acerque: ¿quién quiere relacionarse con el presidente del gasolinazo, de la casa blanca, de la invitación a Donald Trump a Los Pinos? Quien se acerque a Peña Nieto sale chamuscado. Al menos por ahora. Aunque extradite al Chapo a Estados Unidos.

Encuesta Reforma sobre la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. Publicada el 18 de enero de 2017.

🚶 🚶 🚩

?? ?? La encuesta sobre Peña Nieto se difundió en medio de dos sucesos de violencia demoledores: el tiroteo con arma de fuego de un estudiante de 15 años en Monterrey contra su maestra y algunos compañeros de clase, que concluyó con su suicidio, y los ataques de la mafia en los santuarios turísticos Playa del Carmen y Cancún.

🌴 🌴 Para la mala suerte del presidente y de su gobierno, los ataques en Quintana Roo de lunes y martes se registraron poco días después del espaldarazo que dio la OCDE a los resultados turísticos de su administración, con la presentación del Estudio de la Política Turística de México [documento en PDF]. Y para mala fortuna del resto, los ataques suenan a una tregua rota en la península que había permanecido relativamente en calma durante los diez años de la lucha frontal y armada contra el crimen organizado en México. «Quintana Roo por sí mismo en la región sur-sureste, representa casi la mitad de todas las llegadas internacionales (47.5%) y casi dos tercios de las noches de hospedaje de turistas internacionales (62%)», registra el estudio de la OCDE, presentado en México el 15 de enero. ¿Los ataques en Quintana Roo disminuirán la llegada de turistas a la península?

?? ??

😎 El mundo al revés. Donald Trump asume hoy la presidencia de Estados Unidos, fruto de una campaña electoral en la que atacó ideas clave del neoliberalismo, como el libre comercio o la reducción de impuestos, mientras que en Davos, la capital anual del poder económico, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se erigió en el paladín de la globalización. «No habrá ganadores en una guerra comercial. Seguir el proteccionismo es como encerrarse uno mismo en un salón oscuro: puede que evite el viento y la lluvia, pero también se quedarán afuera la luz y el aire», dijo Xi, en lo que fue la primera visita de un jefe de Estado chino al Foro Económico Mundial [en inglés]. Este año también participó Jack Ma, el fundador de Alibaba y el hombre más rico de China, y ofreció un mensaje similar al de Xi: descartó una guerra comercial, pues «perderíamos todos, Estados Unidos, China y el resto del mundo (…) El problema no es la globalización».

🌋

Y para cerrar, el video de la explosión espectacular del volcán Colima de la madrugada del miércoles 18 de enero.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon