? ? Carmen Aristegui ha vuelto a encabezar un programa de noticias por las mañanas de lunes a viernes. Soy cauto en identificar el formato, pues está producido como si fuera radio y se transmite en video en streaming a través de su sitio web. Más allá de si es esto o aquello, celebro la iniciativa: desde que salió de MVS Radio en marzo de 2015 estoy convencido de que su destino es digital. En una industria de medios como la mexicana, poco transparente y con una cercanía enfermiza con los grupos de poder, ¿qué otro lugar puede hospedar a una periodista como Aristegui?

Lo dije en marzo de 2015:

Pero Aristegui tardó dos años en reaccionar, en volver a tomar el micrófono para hacer su trabajo y en apostar 100% a lo digital. Dos años son muchos en una industria que evoluciona cada semana. El ecosistema que hoy la recibe ha cambiado. Hay más competencia de medios nacionales y extranjeros. Es más profesional. El consumo de noticias se realiza en redes sociales, principalmente en Facebook.

Aristegui tiene un gran factor en contra: no serán mayoría los usuarios que sigan la transmisión con su propio plan de datos, lo que significa que se escuchará más en casas y oficinas que en automóviles y transporte público. Pero mejor tarde que nunca. Y 2017 pinta para ser un año intenso en noticias.

Un vistazo al ecosistema de medios nativos digitales

? ? Antes de continuar les cuento una historia. La salida de Aristegui de MVS Radio y la posibilidad de una Aristegui digital me hicieron pensar en la creación de un ranking de medios digitales basado en los volúmenes de usuarios mes a mes. La idea era identificar a los principales actores del ecosistema y poner un grano de arena en la profesionalización de la industria de medios digitales. Así nació el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista, una iniciativa inédita en México que coordina Daniela Bermúdez. En las primeras dos ediciones utilizamos datos de Similarweb (marzo 2015 y abril 2015) y, para la tercera edición, la agencia de medición digital comScore se interesó en colaborar con nosotros y nos volvimos socios.

? ? En estos dos años de monitoreo, desde marzo de 2015 a enero de 2016, hemos visto una avalancha de nuevos medios digitales con verdaderas joyas como Pictoline, Horizontal y El Deforma y se han afianzado iniciativas como UnoTV y toda la familia Claro-América Móvil (la misma familia que ahora transmite en streaming los partidos de Chivas de Guadalajara, ante el colosal fracaso de Jorge Vergara de realizar un emprendimiento digital digno). También registramos la llegada de competidores extranjeros, como Buzzfeed, The New York Times en Español, El País y The Huffington Post. En el sector de los podcasts vivimos un resurgimiento de Dixo y de los podcasts de Letras Libres, el nacimiento de Convoy de Olallo Rubio y Así como Suena de Carlos Puig.

? ? En marzo de 2015, cuando iniciamos el monitoreo para el ranking, el tráfico a los sitios web desde el escritorio vivía sus últimos estertores antes de mudarse a los móviles. La batalla por la atención de la audiencia la disputaban unos pocos y Aristegui era un competidor atractivo en las dos plataformas (segundo lugar móvil, debajo de UnoTV; segundo lugar escritorio, debajo de SinEmbargo.mx). Su salida de MVS Radio, tras la difusión de la investigación de la casa blanca, una propiedad adquirida por la esposa del presidente a un contratista de gobierno, la había puesto en boca de todos. Fue noticia internacional. Su sitio web, trabajado y promocionado con relativa discreción durante su noticiero matutino, parecía tenerlo todo para crecer. Pero decidió no hacerlo. Y aunque tuvo algunos picos de mucho tráfico, para superar los 5 millones de usuarios mensuales desde smartphones en agosto de 2016, su tráfico para noviembre fue el mismo que el de marzo de 2015: 3.4 millones de usuarios. Dos años perdidos en la batalla por el tráfico: hoy es tercer lugar, disputando el puesto con Cultura Colectiva y debajo de UnoTV, SDP Noticias y El Deforma.

Ranking de Medios Nativos Digitales, a noviembre de 2016. Agosto, con pico máximo en móviles.

? ? Aristegui está de vuelta a lo que más le gusta: encabezar un programa de noticias. Debido a la metodología del Ranking de Medios Nativos Digitales, los números de audiencia para enero serán públicos hacia finales de febrero. Así que faltan algunas semanas para que conozcamos las repercusiones en tráfico de la iniciativa. En cualquier caso, tendremos que mirar con lupa los registros para no asumir que el lanzamiento de su programa de noticias el 16 de enero sea responsable de una eventual subida del tráfico; enero ha sido vasto en acontecimientos de enorme interés (el alza en los precios de las gasolinas, las manifestaciones y los saqueos, el regreso de Videgaray al Gabinete, los tiroteos en Monterrey, Playa y Cancún, la investidura de Trump)…

? ? Mientras llegan los números, celebro su regreso.

En Economicón: Lo que importa es qué tan valiosos somos para nuestra comunidad: Jeff Jarvis

En Economicón: La fórmula de BuzzFeed en México explicada por Baxter, su editor

En Economicón: El Deforma es líder de tráfico en México… Y no, ¡no es noticia de El Deforma!

En Economicón: UnoTV, una marca construida con mensajes de texto

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon