El peso mexicano está subvaluado en ‘todas las mediciones’ y cuenta con bastante espacio para apreciarse en circunstancias normales. […] A menos que algo realmente extraordinario suceda, dada la información con la que contamos hoy, nos sentimos cómodos con esta postura de política monetaria».

La declaración es de Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central de México (Banxico), y la hizo en entrevista con la agencia Bloomberg un día después de que la entidad monetaria decidiera subir 50 puntos base la principal tasa de interés del país (pasó de 4.25% a 4.75%, el jueves 29 de septiembre.)

Bloomberg - Peso Undervalued By Any Measure With Room to Rise: Carstens

En abril pasado, Agustín Carstens también declaró a Bloomberg que el peso estaba subvaluado: «Es muy difícil señalar la magnitud exacta de esa subvaluación, pero mi sensación es que todavía tenemos margen de apreciación adicional», dijo en esa ocasión.

La moneda mexicana es una de las divisas de países emergentes más afectadas en los recientes meses y se encuentra en niveles históricamente bajos en su cotización frente al dólar. El lunes pasado se colocó en su peor nivel desde 2009 y, de acuerdo con el banco Barclays, se encuentra 15% debajo de su promedio de 10 años.

En ventanillas, la venta al menudeo, el dólar se vendió hasta en 19.75 pesos y en el mercado de divisas se cotizó en la sesión de este viernes en 19.38 pesos.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon