Producción, fábrica. Producción en serie.

PostedIn es un sueño de manufactura: es una fábrica de contenido abierta 24 horas al día, con muy bajos costos para distribuir su producción y hacerse de insumos y 10,000 autores que trabajan en sus propias casas con manuales estandarizados para crear una larga lista de piezas editoriales: artículos, listas, recetas, comunicados, infografías, ebooks, imágenes. fotografías y contenido para redes sociales. La promesa es que el cliente recibirá exactamente lo que solicitó. Sin plagios ni repeticiones, optimizado para posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google y con técnicas de mercadotecnia a partir del contenido (inbound marketing).

Los ingenieros chilenos Rodrigo y Aarón Farcas encabezan esta fábrica, que hace envíos a clientes en toda América Latina y que prepara su incursión en los mercados de lengua portuguesa e inglesa para el 2017. El contenido, coinciden los hermanos Farcas, es el rey. “Crear contenido original es la estrategia más efectiva para posicionarse en buscadores, pero es la más difícil de ejecutar”, dijo Aarón.

No se trata de robots que producen historias a partir de determinadas instrucciones algorítmicas, sino de escritores que quieren ganar dinero produciendo contenidos que otros van a publicar con su nombre y cuyo desempeño se califica con una mezcla de algoritmos y opiniones de los clientes.

Entre los clientes de la compañía se encuentran agencias de marketing y compra de medios; universidades que quieren contarle a sus alumnos sobre carreras y posgrados, o startups que quieren atraer consumidores a través del contenido. “El cliente puede solicitar tantas especificaciones como necesite. Hay una gran cantidad de detalles para producir el contenido muy a la medida, donde cada detalle está controlado para que pueda producirse algo que sea relevante”, dijo Aarón.

El modelo —a través de PostedIn (Santiago) u otras plataformas como Scripted (San Francisco), NewsCred (Nueva York) o TextMaster (Bruselas)— es utilizado para la estrategia de marketing de marcas como Adidas, LinkedIn, L’Oréal, Barclays, Dell, HP, Pepsi, ya se a través de agencias o de manera directa.

Contenido a través de buscadores

Se trata de content marketing en su máxima expresión: crear contenido relevante y de interés para los lectores que permita posicionar un mensaje o producto comercial, una marca o un servicio. Trabaja sobre una metodología en boga, el inbound marketing, que considera tres etapas de la mercadotecnia aplicada a través de contenidos: el descubrimiento (de que algo existe, incluso una necesidad), la consideración (la evaluación de la necesidad y su forma de satisfacción) y la decisión (la selección del producto o servicio a contratar para cubrir la necesidad). “Lo que buscamos es ser un complemento al equipo de mercadotecnia y de ventas”, en palabras de Rodrigo Farcas.

Pero no es lo único. PostedIn ofrece producir cualquier tipo de contenido que el usuario requiera, incluso libros. “Todo el contenido producido pasa por el control de calidad de los editores PostedIn. Redacción, ortografía, fuentes, forma. La idea es que cuando el cliente reciba el contenido, éste cumpla con una calidad y un estándar, para que se tenga un ahorro en tiempo y recursos. El cliente puede pedir las correcciones que sienta necesarias”, dijo Rodrigo.

Los 10,000 productores de PostedIn se vuelven creadores anónimos, negros o ghostwriters, como se conocen en la industria editorial: alguien que produce un contenido que otro va a firmar con su nombre. Los términos de servicio obligan a los autores a transferir sus derechos a PostedIn, que a su vez los cede a quien compra la pieza. Un artículo como este que estás leyendo, de 700 a 800 palabras, puede costar 425 pesos, dependiendo el paquete que se contrate (en este caso, hice el cálculo con el paquete Premium, con un valor neto de 4,000 dólares, y el tipo de cambio de Banxico de este martes).

La magia, aseguran los hermanos Farcas, está en la calidad de lo que se produzca. La ganancia para los autores depende del tipo de contenido producido —complejidad, categoría, profundidad— y la calificación que el autor va alcanzando en la plataforma. “Depende mucho del tipo de artículos, algunos pueden darte 10 dólares, y otros 20 o 30, depende”, dijo Rodrigo. “Es una oportunidad para crear ingresos a cualquier hora creando contenido y puedes aprovechar tu expertise y generar reputación. La plataforma busca potenciar a los buenos creadores para que accedan a desarrollar más contenido”, dijo Aarón. “Puedes ganar 500 o 1,000 dólares al mes y hay casos de personas que son muy buenas y pueden dedicarse 100% a PostedIn”, agregó Rodrigo.

Les dejo liga directa al sitio de PostedIn, por si quieren echarle un vistazo a los servicios y, quizá, a las oportunidades de trabajo.

Contenido a través de buscadores

Este post se publicó originalmente en El Economista el 6 de septiembre de 2016.

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