¿Cuánto cuesta una memoria USB? Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México y la empresa Ingeniería en Computación y Comunicaciones, S.A de C.V., una memoria USB de 2 gigabytes cuesta 47,610 pesos, alrededor de 3,700 dólares. Para Best Buy, el mayor proveedor de electrónica de consumo del planeta, ese dispositivo de almacenamiento digital no supera los 120 pesos, unos 9 dólares.

Pongamos contexto sobre el aparatito en cuestión: una memoria USB es un dispositivo de almacenamiento portátil que, hacia finales de los años 2000, se volvió un commodity, un elemento indispensable y prácticamente gratuito para mover información digital. En las ruedas de prensa de la industria tecnológica, por ejemplo, la memoria USB desplazó al disco compacto para la entrega de información a los reporteros. El costo de producción de las memorias se abarató tanto hacia finales de los años 2000 que ahora la genéricamente llamada USB circula de la misma manera como hace años circulaban las carpetas con fotocopias.

Pongamos contexto sobre la adquisición: en el 2007, la Secretaría de Seguridad Pública federal firmó un contrato con la empresa Ingeniería en Computación y Comunicaciones, S.A de C.V. para comprar uno de estos dispositivos por la cantidad de 47,610 pesos, con lo que a precios de hoy se podrían comprar casi ocho de las iPads más recientes en el mercado. La información se encuentra en el Portal de Transparencia del Gobierno Federal, con fecha de actualización del 13 de marzo del 2012 y número de contrato DAA/PA/169/2007.

Expongo un caso personal: en el 2006 compré una memoria USB con capacidad de 500 megabytes por 500 pesos en el Office Depot de Insurgentes casi esquina San Luis Potosí. Un año después, la SSP compró una memoria con una capacidad cuatro veces superior por 47,610 pesos, una diferencia de 9,520 por ciento.

¿Por qué una memoria USB de 2 gigabytes, en la que no cabe el contenido de un DVD, costó 3,700 dólares? ¿Quién tomó la decisión de compra a un sobreprecio de por lo menos 2,300 por ciento, considerando precios del 2006? Sencillo: porque ese dinero gastado en el 2007 por la Secretaría de Seguridad Pública no pertenecía a quienes decidieron gastarlo.

Y seguro que para empresas como Computación y Comunicaciones, que ni página de internet tiene, causa felicidad vender espejitos de oro.

memoria-usb-portal-transparencia

En septiembre del 2011, la SSP trató de clarificar la compra con un comunicado en el que afirmó que se compraron «200 piezas con un costo unitario de 238 pesos con cinco centavos», según recogió Grupo Fórmula. Y aunque el contrato difundido en el Portal de Transparencia no señala ninguna compra masiva de memorias USB, la aclaración de cualquier forma es inexacta, pues no hay manera de que las memorias USB, a pesar de su popularidad, bajaran de precio 830% en un año.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 4 de abril de 2012.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon