El Grupo Reforma llegó seis meses tarde a la App Store de Apple, pero lo hizo con bastante dignidad y muchos aciertos. En diciembre de 2008, el periódico El Universal, competidor de Reforma en la ciudad de México, distribuyó la primera versión de su app gratuita y se convirtió en el primer periódico de México en contar con una aplicación exclusiva para iPod-iPhone. Con la llegada de Reforma, el tema comienza a calentarse.

Reforma liberó su app el 1 de julio de 2009, con versiones para las tres plazas informativas del grupo: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Primer acierto. Los otros aciertos de la app, patrocinada por Mercedes Benz:

1. Los contenidos son de acceso gratuito, a diferencia de las ediciones web de los periódicos del grupo;
2. Los contenidos se cargan de forma muy ágil,
3. Con el estilo Reforma, los contenidos se presentan de una forma muy limpia y navegable.
4. Cuenta con la herramienta para crecer o decrecer el tamaño de los caracteres, lo que vuelve bastante sencillo la lectura de contenidos. (El Universal no cuenta con esta opción).

Los desaciertos:

1. No existe manera de guardar las notas, tampoco de “favoritearlas” y mucho menos de enviarlas o sugerirlas a algún amigo, lo que sí funciona en la app de El Universal.
2. No existe posibilidad de comentar las notas, lo que se vuelve una verdadera lástima cuando varias secciones de la aplicación se basan en los contenidos más vistos por los usuarios del sitio web. (El Universal tampoco cuenta con esta opción, pero su selección de contenidos no se basa en “lo más visto” por sus usuarios).
3. La navegación por notas debe hacerse de manera individual, regresando a la página anterior para seleccionar un nuevo contenido a leer. Convendría tener botones de siguiente y anterior para leer más notas.

El diseño de portada de las aplicaciones de Reforma y El Universal se parecen y mucho. Aquí les muestro dos impresiones de pantalla:

Análisis apps de Reforma y El Universal, agosto de 2009.

La app de El Universal rebosa de contenidos, videos, podcasts, secciones informativas y fotogalerías; la aplicación de Reforma, en cambio, es más modesta, pero la simple posibilidad de leer algunas notas del diario de manera gratuita (la propia app es gratuita) es el mayor acierto del grupo. Felicidades a ambos periódicos por incursionar en los nuevos dispositivos para el consumo de información.

Ya en el plano de Guadalajara, bien le valdría a Notisistema.com armarse de una buena aplicación o echarle más batería a su cuenta en Twitter, que tropieza bastante con la publicación de notas y, sobre todo, la redacción de sus tweets.

Ficha de la app de Reforma

Categoría: Noticias
Fecha de lanzamiento: 01 de julio de 2009
Desarrollado por: Editora El Sol
Versión 1.0
Peso: 0.9 mb

Ficha de la app de El Universal

Categoría: Noticias
Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2008
Desarrollado por: Mathias Mutchinick
Versión 2.1
Peso: 0.4 mb

Este artículo originalmente se publicó en la red de contenidos Composta.net.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon