Tiempos violentos vivimos en México. Narco, violencia, corrupción, escándalos políticos. Los periódicos nos hemos vuelto un bistec sangriento, sin una gota de agua con que pasar el trago amargo de los días. Granadazos en Morelia, descuartizados en un tambo con ácido, farmacéuticas boletinadas por la DEA… y pocas páginas para hablar de lo que nos gusta, de lo que leemos y oímos. Somos un país de narcos y la prensa está dispuesta a maximizar la psicosis: no salga a la calle, lo van a secuestrar.

Toque de Queda era una opción informativa fuera de la órbita cotidiana. Con un nombre que parece próximo a llevarse a cabo en nuestras ciudades, la productora alternativa de Televisa recomendaba un festival de música o un nuevo cómic de la editorial Marvel; le informaba de adelantos tecnológicos, de películas de clase B y de videojuegos. Realizaba blogs, podcasts y videopodcasts con voces famosas de la ciudad de México.

Cuando su periódico favorito le avisaba de nuevos ejecutados o del enésimo escándalo político —parece que la prensa sólo sirve para eso—, Toque de Queda hacía que la afirmación “somos un país de narcos” fuera una generalización perversa, como todas.

Esta semana, algunos blogueros y podcasteros de la productora dijeron adiós. Se despidieron de Televisa acusando censura. Decían lo que pensaban y usaban palabras que aparecen en el Diccionario de la Real Academia con la acepción que todos conocemos. Pero los jefes se sintieron agredidos.

Toque de Queda fue la segunda productora masiva de medios alternativos en México, después de Dixo.com. Se trataba de un ejercicio de web 2.0, con un público ansioso de participar en ese ejercicio de comunicación por internet. Muchos medios tradicionales estarían ansiosos de contar con la interacción de la que presumía Toque de Queda, donde colaboraban muchas estrellas del mundillo pop chilango.

Con tanta corrupción y violencia, combinadas con la insolencia y el cinismo de las autoridades, se necesitan periodistas que hablen de otras cosas, de las cosas que seguimos haciendo quienes no estamos involucrados en la podredumbre del país. Tiempos violentos vivimos en México. Por eso hago un largo adiós a Toque de Queda.

Este artículo se publicó originalmente en la red de blogs Composta el 5 de octubre de 2008.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon