Oficinas de Excélsior en Second Life, en julio de 2007.

Ok: Excélsior creó una Redacción en Second Life. Felicidades. Se trata del primer diario mexicano en incursionar en este mundo paralelo. Entraron el 16 de junio y están ubicados, por supuesto, en Reforma. El concepto de su edificio lo elaboraron los de CenitDesign, creadores de Sector Reforma, el espacio mexicano en SL.

Dos cosas me llaman la atención:

1.

En la nota para anunciar su incursión, Excélsior no habla sobre una estrategia informativa para Second Life. Pareciera que la cosa es estar ahí, aunque no se sepa para qué.

El periódico afirma que, a lo largo de seis meses, su reportero virtual, llamado Hacker, ha documentado “temas como la llegada de IBM a Second Life, marchas en el Chile y la Venezuela virtual, la primera embajada que abrió oficinas en Second Life (Suecia), así como la primera empresa mexicana que invierte en esta comunidad (Iusacell)”.

Nada del otro mundo: eso mismo se puede encontrar en cientos de blogs dedicados a Second Life. Y más, muchísimas más cosas.

2.

El arribo de Excélsior se produjo catorce días después de que su director regresara del encuentro de la World Association of Newspapers, donde el reportero de la agencia Reuters, Adam Pasick, dictó una charla sobre su experiencia en el mundo virtual. Pasick ha ganado premios por su trabajo en Second Life y ha sido nominado como el mejor periodista de negocios de Inglaterra. Su presentación en la WAN, por supuesto, cautivó a un montón de directores de periódicos (ver la columna de Luis Miguel González, de Milenio). No dudo que haya sido el caso.

No está mal que el periódico ingrese a Second Life. Se trata, sin duda, de un paso adelante en la construcción de las comunidades virtuales. El problema es que la inversión destinada a mantener su espacio y a designar a un reportero virtual no pase de ser un capricho de estar a la moda. Sin duda, el reportero Hacker podría hacer mucho más que documentar lo que otros han documentado.

Oficinas de Excélsior en Second Life, en julio de 2007.

Aquí el blog de Aenea Nori, quien ha tenido mucha exposición mediática en las recientes semanas. Ella es una activa participante de Second Life y, quizá por la calidad de su blog, ha sido solicitada por los periodistas deseosos de conocer Second Life (me incluyo). La más reciente fue en Día Siete, pero la revista no sube sus contenidos a la red, quizá para que no circulen en otros blogs… ¿como unafuente?

Este artículo originalmente se publicó en la red de contenidos Composta.net.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon