Uber dará información sobre viajes de sus usuarios al servicio 911 de México.

Uber, empresa dedicada a ofrecer servicios de transporte privado, pondrá a disposición de autoridades la información en tiempo real de los usuarios que notifiquen urgencias a través del servicio telefónico 911. Se trata de un modelo de colaboración con autoridades diseñado por la propia compañía y con el que espera ofrecer a sus millones de usuarios en México una nueva herramienta de seguridad durante el uso del servicio.

Uber no especificó en cuáles ciudades estará disponible esta herramienta, pero aseguró en un comunicado que la activará antes de que termine 2018. “Hemos lanzado esta función en distintas ciudades de Estados Unidos. Y sabemos que nuestros usuarios en todo el mundo se beneficiarían de tenerla también. Así que estamos expandiendo su disponibilidad a México. Durante este año lanzaremos la función en algunas ciudades de México y planeamos que esté disponible a finales del próximo año en las principales ciudades donde operamos en el país”, dijo Sachin Kansal, director de Productos de Seguridad de Uber, citado en el comunicado difundido por la compañía en México.

Uber ha enfrentado una coyuntura de inseguridad en meses recientes. El caso más fresco y denunciado en redes sociales se registró en julio, cuando un usuario del servicio en la Ciudad de México reportó un supuesto robo de sus datos personales a través de Uber que derivó en un asalto: fue drogado, despojado de sus pertenencias y arrojado a un lote baldío en el Estado de México.

En marzo, la unidad de investigación #44Lab de la Universidad de Guadalajara documentó la existencia de carpetas de investigación por violación y violación equiparada en Jalisco que involucran a conductores de Uber. Y en noviembre de 2017, Uber reconoció la filtración de información de carácter personal de 57 millones de clientes en el mundo, México incluido.

Uber tiene operaciones en 43 ciudades de 23 estados del país. Cuenta con 8 millones de usuarios activos y más de 250,000 socios conductores, de acuerdo con un vocero de la compañía consultado para elaborar esta nota.

¿Cómo funcionará el 911 con Uber?

El modelo de colaboración de Uber con el 911, coordinado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), funcionará de la siguiente manera:

1. En caso de registrarse una urgencia durante un viaje, el usuario puede llamar al 911 desde la aplicación de Uber instalada en el móvil, entre las nuevas funciones de seguridad. 

2. Al iniciarse la llamada telefónica, el o los operadores del número nacional de emergencias 911 recibirán en su pantalla de monitoreo la ubicación e información del viaje del usuario (marca y modelo del vehículo, placas y nombre del conductor).

De acuerdo con Uber, los objetivos de la herramienta son “acelerar la gestión de información para enviar el apoyo necesario a la ubicación donde la emergencia tiene lugar”.

El Economista envió un cuestionario de siete preguntas a Uber México para conocer más detalles sobre la nueva función, sobre todo los relacionados con la privacidad y la protección de datos de los usuarios. Las preguntas fueron las siguientes:

1. ¿Cambiarán las políticas de privacidad con la aplicación de este nuevo “servicio”?

2. ¿Cuál información relacionada con el usuario (cliente final) que se mostrará en las pantallas de los operadores del 911?

3. ¿Cuánto tiempo permanecerá disponible la información en tiempo real en las pantallas de los operadores del 911?

4. ¿Es posible que los operadores guarden una copia de la información en tiempo real que estará disponible en sus pantallas en casos de urgencia?

5. ¿Con cuáles autoridades en México se han coordinado para la implementación de este nuevo “servicio”?

6. ¿Cuál es el protocolo de transferencia de información desde la plataforma de Uber a las pantallas de los operadores del 911?

7. ¿Cuáles ciudades serán las primeras en contar con este nuevo “servicio” en México?

Uber respondió a través de un vocero en México:

“Para la implementación de esta función, estamos trabajando de la mano de las autoridades para asegurarnos de que en ningún momento se comprometa información personal de los usuarios y se respete a cabalidad la Ley de Protección de Datos Personales en México.

“En Uber cumplimos, a nivel global, con las leyes de protección de datos de la Unión Europea, así como de las regulaciones locales. Estamos comprometidos con la seguridad de la información de todos los usuarios, continuamente trabajamos en tener sistemas de protección altamente seguros y lo más robustos posibles”.

Este artículo originalmente se publicó en El Economista el 5 de septiembre de 2018.

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