Índice Nacional de Precios y al Consumidor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El instituto central detalla que dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país, por lo que el INPC es el indicador oficial de la inflación en México.

Es también un indicador estadístico que facilita la toma de decisiones económicas inherentes al comportamiento de los precios, al brindar información al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en México. Es común que diversos contratos como pueden ser de trabajo o de renta se actualicen con los cambios que presenta el INPC. Las variaciones de este indicador son un referente importante para la revisión de los precios de diversos bienes y servicios en la economía.

A partir de 1968 se inició formalmente el cálculo del INPC, estableciendo por primera vez una base fija de comparación. La base actual de referencia corresponde a la segunda quincena de diciembre de 2010.

Desde sus inicios hasta junio de 2011, el índice fue calculado por el Banco de México. Con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se otorgó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la facultad exclusiva en la elaboración de estos indicadores macroeconómicos, por lo que a partir del 15 de julio de 2011 el Inegi cotiza, analiza, calcula y publica periódica y sistemáticamente los índices INPC y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

CONTENIDO RELACIONADO: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a telecomunicaciones en México

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon