Logotipo animado de Pictoline.

Pictoline es la innovación más relevante en los medios de comunicación de México en mucho tiempo: encontró una necesidad insatisfecha entre los consumidores, desarrolló una manera única de producir información y de inmediato se volvió una marca reconocible. Desarrolla cuatro piezas visuales explicativas al día (que llama tocinos) y produce contenido para marcas como Coca-Cola, Samsung o Alpura al mismo tiempo que colabora con la Unicef o The New York Times.

Pictoline no se considera un medio de comunicación, sino una empresa que diseña información visual para diferentes propósitos, como generar conciencia de marca o para fines educativos o informativos, de acuerdo con un artículo de Mariana Marcaletti en NiemanLab. Es una casa productora que transforma “la información a un formato visual”, dijo Eduardo Salles, cofundador de Pictoline, en una entrevista con Leonardo Tarifeño publicada en La Nación de Argentina.

Funciona más como una agencia creativa que como la redacción tradicional de un medio informativo. “Nuestro modelo depende de estar en cada plataforma donde las personas están. Es muy importante comprender cómo consumen información las nuevas generaciones. Tienes que ir a donde están, no puedes obligarlos a venir a tu plataforma”, dijo Gustavo Guzmán, cofundador de Pictoline, en un artículo publicado por WAN-IFRA en noviembre de 2016. El plan de monetización comenzó a ejecutarse en marzo de 2017 y ya ha facturado alrededor de 1 millón de dólares.

Algunos números en frío de Pictoline: 2.6 millones de seguidores, alcances de 2.2 millones y 20,000 likes promedio cada publicación en Facebook; más de 1,500 ilustraciones desde su fundación en 2015, y 0 pesos gastados en publicidad y marketing. Y en lugar de llamar a sus piezas como «publicaciones» o «ilustraciones», habrá que tomar el nombre de casa: los bacons (tocinos).

Claves del éxito

    • Las ilustraciones son el contenido.
    • Escuchar y actuar rápido.
    • Reducir el exceso de información disponible en internet.
    • Adaptarse al entorno: si la conexión a internet es lenta, distribuir en el formato más liviano.
    • Un cambio radical de modelo de distribución: en lugar de concentrar los tocinos en su sitio web (¡sí, tienen un sitio web!) la distribución está pensada para redes sociales.

Cambio en el modelo de distribución.

Claves del contenido

  • Que la ilustración sea sencilla: no simple ni burda. Que permita entender de una manera fácil algo complejo.
  • Que la ilustración sea relevante, que conecte con el consumidor.
  • Que la ilustración llame la atención.
  • Trabajar sobre múltiples formatos: pósters, humor gráfico político, animaciones, tarjetas, viñetas de cómic, infografías, GIFs, contenido de plataforma (el carrusel de Instagram).

Claves del negocio

  • La principal vía de ingreso es la producción de contenidos patrocinados.
  • Se producen 3 contenidos (tocinos) por marca y se distribuyen cada 15 días.
  • Servicios: ilustraciones pagadas por las marcas, distribución de la pieza en redes sociales y la cesión de los derechos de las ilustraciones para que los anunciantes también puedan publicarlas en sus propios canales de comunicación.
  • No hay diferencia entre los equipos creativos: editorial y comercial son el mismo equipo.
  • La redacción-agencia está formada por 16 personas: ilustradores, editores, escritores, estrategas de redes sociales, desarrolladores y vendedores.
  • Algunos socios comerciales: Samsung, Coca-Cola, Nissan, Alpura, Mastercard, Procter & Gamble, General Motors, Heineken y AT&T.
  • Algunos socios editoriales: Unicef y The New York Times.

Pictoline y The New Yorok Times.

Innovación en el corazón del negocio

  • Tenderlion (filete de lomo): CMS propio y a la medida.
  • Image Tracker: API para Facebook que permite a los anunciantes ver informes en tiempo real y exportar datos en un archivo.
  • Herramientas de curación de datos para detectar lo que está dominando la conversación en línea (una herramienta llamada Newsroom o Zeitgeist).

Métricas y benchmark

  • Alcance (circulación digital) y compartidos (shares), engagement y desempeño a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Comparaciones con posts similares de la competencia, como Playground, Vice, BuzzFeed y Cultura Colectiva.

Productos editoriales en papel

    • Almanaque Pictoline. En 2016, la compañía publicó un libro editado por Sexto Piso que recopila ilustraciones como una síntesis de los hechos más relevantes de ese año. El libro salió a la venta con una edición limitada de 3,000 ejemplares y un costo por unidad de 350 pesos.

Fuentes que utilicé para este artículo:

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