Chris Anderson, curador de las charls de TED, difundió en marzo de 2016 estos 4 consejos para hablar en público con éxito, en un video que tituló “TED’s secret to great public speaking”. Básicamente, en palabras de Anderson, se trata de difundir una idea concreta y hacer conexión con el público al que está dirigida; hablar con claridad, sin términos rebuscados o complejos; utilizar conceptos y metáforas que conecten con el auditorio, y provocar curiosidad.

1. Concentrarse en una idea bien concreta

Chris Anderson: “Limitar la charla a una única idea importante. Las ideas son complejas; hay que reducir el contenido para poder centrarse en la idea que nos apasiona y tener la oportunidad de poder explicar esa idea correctamente. Hay que integrarla en un contexto, dar ejemplos, animarla. Por eso elijan una idea, hagan de ella el hilo conductor que recorre toda la charla, de modo que todo lo que se diga remita a eso de alguna manera”.

2. Provocar curiosidad y captar la atención

Chris Anderson: “Ofrece a quien escucha una razón para atender. Antes de empezar a construir cosas en la mente del público, uno tiene que ser bienvenido. ¿Con qué herramienta se logra esto? La curiosidad. Despierten la curiosidad del público. Hagan preguntas provocativas, interesantes, para indicar por qué algo no tiene sentido y necesita explicación. Si pueden hacer evidente una brecha en la visión del mundo que tiene alguien, sentirá la necesidad de completar esa laguna de conocimientos. Y una vez que desatan ese deseo, será mucho más fácil empezar a construir su idea”.

3. Hablar un lenguaje común, familiar

Chris Anderson: “Construyan la idea, parte por parte, a partir de conceptos que el público entienda. Usen el poder del lenguaje para entretejer conceptos que ya existen en la mente de quien escucha… pero no con su lenguaje sino con el de ellos. Empiecen con lo que ellos saben. Los oradores a menudo olvidan que muchos de los términos y conceptos que usan son completamente desconocidos por su público. Las metáforas pueden jugar un papel crucial en el ensamblaje de las piezas, porque revelan la forma deseada del patrón [de información que se quiere comunicar], con base en una idea que quien escucha ya entiende”.

4. Comunicar una idea que valga la pena compartir

Chris Anderson: “Hagan que valga la pena compartir la idea. Con eso me refiero a que se pregunten: ‘¿A quién beneficia esta idea?’ Y necesito que la respuesta sea honesta. Si la idea solo les sirve a ustedes o a su organización, entonces, lo siento, quizá no valga la pena difundirla. El público lo notará en ustedes. Pero si creen que la idea tiene el potencial para alegrarle el día a alguien o cambiar la perspectiva de otra persona para mejor, o inspirar a alguien a hacer algo de manera diferente, entonces tienen el ingrediente central para una charla genial, que puede ser un regalo para ellos y para todos nosotros”.

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