⛽ En medio del 79º aniversario de la expropiación petrolera, el gran mito nacionalista que forjó buena parte del orgullo mexicano, la corporación británica BP abrió al público la primera gasolinera en México propiedad de una transnacional (en Ciudad Satélite, Estado de México) y anunció la apertura de 5,000 unidades más en los próximos cinco años. Además, el grupo italiano Eni celebró el hallazgo de petróleo en aguas poco profundas frente a las costas de Tabasco, en el primer pozo petrolero perforado por una transnacional en México desde la reforma del 2013, que modificó radicalmente los candados impuestos por la expropiación petrolera de 1938.

⛽ ? ⛽ No son las primeras noticias que evidencian el cambio de paradigmas en la política energética de México, pero sí son los primeros anuncios bien concretos de la presencia de firmas internacionales operando en segmentos productivos de la industria de los combustibles fósiles en el país. Veremos más en el 2017, hasta que los normalicemos y, posiblemente, olvidemos los motivos que llevaron al general Lázaro Cárdenas a ordenar la nacionalización de la industria petrolera de México en 1938.

? ? ?

? Por el lado más bestia de la vida, la cosa está hecha jirones en el PRD, la formación de izquierda creada tras la elección presidencial de 1988, con las revelaciones de que la presidenta del partido, Alejandra Barrales, ocultó de su declaración patrimonial un departamento de un millón de dólares que compró en Miami. El partido tenía meses cayéndose a pedazos y, justo hace un par de semanas, pasaba por un periodo sísmico con las renuncias de figuras prominentes que abrazaban la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. La más relevante fue la del senador Miguel Ángel Barbosa, quien coordinaba la fracción del PRD en la Cámara alta.

? El problema con Barrales no es el departamento en Miami, sino que intentara ocultarlo. Y, cuando la descubrieron, no hizo más que trastabillar para justificar lo imposible: no es mío, sino de la empresa de la que poseo 99% del capital; no es mío, sino de mi hija menor de edad que aún no genera ingresos; no lo oculté, sino que faltaban líneas en el formato para la declaración patrimonial. Dicen que cuando la explicación es más pendeja que el error, lo mejor es quedarse callado. Pero eso a Barrales nunca nadie se lo explicó.

? Hoy el partido cuenta con una intención de voto de 7%, mientras que la izquierda total en México (Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano) tiene 35% contra 23% del PAN y 13% del PRI (con la suma del Partido y Nueva Alianza, el PRI alcanzaría 23%), de acuerdo con datos que ofreció Ignacio Marván Laborde en el Botepronto del 21 de marzo.

Lo de Barrales es la gota que derrama un vaso que, eventualmente, iba a romperse por su pésima fabricación.

⌛ ⌛ ⌛

⭐ Esta semana comenzó el periodo electoral para la elección presidencial de 2018, con la integración del bloque nacional contra Andrés Manuel López Obrador. Lo encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y lo secundan todos los que saben que López Obrador es el candidato a vencer.

⚡ La primera evidencia del periodo electoral fue la reacción en bloque, desde la Secretaría de Gobernación, para repudiar a López Obrador sus declaraciones relacionadas con las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas.

⭐ La segunda evidencia, la más evidente, se produjo el miércoles en la inauguración de la Convención Bancaria, la cumbre de la industria financiera de México en Acapulco. Ahí, orquestados por Peña Nieto, los participantes pidieron estabilidad y evitar “el populismo” que, debemos entender, encabeza López Obrador. (Populismo, en este contexto, entendido como demagogia y no como el poder del pueblo).

⚡ “Aquí me refiero cuando hablo de populismo a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía. Esto en contraposición a la sociedad de ciudadanos libres que hemos logrado como país, en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad abriendo oportunidades para su desarrollo”, así definió Peña Nieto durante su participación en la Bancaria.

? ? ?

? Para cerrar, les recomiendo seguir las broncas que viven Uber, debido a su cultura corporativa sexista y que motivaron la renuncia del presidente de la compañía, Jeff Jones [en inglés], y Google, que está perdiendo socios de su sistema de publicidad. Esta semana Verizon, AT&T y Johnson&Johnson anunciaron cancelación de campañas. Seguro que será un buen golpe en los ingresos de la compañía, cuyo principal negocio se ve amenazado.

? Y este video chulísimo de la investigación de la NFL y el FBI a partir de los videos disponibles del Superbowl de donde un periodista mexicano sustrajo la camiseta de Tom Brady. Vale mucho la pena: es escalofriante, por el nivel de penetración que alcanzan los sistemas para detectar personas, y es divertidísimo por inverosímil.

Suscríbete a mi newsletter sobre privacidad y sociedad de la información: economía digital, comercio electrónico, periodismo. La publico cada martes a las 6am.

Puedes darte de baja en cualquier momento dando clic en el enlace de cancelación de suscripción de mis correos electrónicos.
Acá, mi aviso de privacidad y el de Mailchimp (Intuit), el servicio que uso para el envío de newsletters.

Comentarios

economicon